11.11.2013

Concurso Museo San Martiniano, 4ta. Mención de Honor

Potenciar y valorizar el paisaje, entendiendo en este caso en particular el legado de las sucesivas trazas de la antigua Quinta Agronómica de la Universidad Nacional de Cuyo, actual Centro Cívico y sus posteriores intervenciones hasta la actualidad, nos lleva a reflexionar sobre cómo operar en esta superposición de trazas que, como un palimpsesto, muestran rastros todavía posibles de re significar y acentuar aun más su esencia.

Es ahí que entendemos que el “proyectar” un edificio singular como el MUSAM debería insertarse como un eslabón más en esa histórica secuencia de intervenciones que han y están produciendo profundas modificaciones en el actual predio de Centro Cívico. Vemos con acierto las últimas intervenciones realizadas en el área sobre el Parque y el Memorial para la Bandera del Ejército de los Andes. En ese sentido, nuestra propuesta propone además de articularse a éstas, construir un eslabón más que suture el fragmento urbano del Centro Cívico (hoy dividido por la calle Pampa) y lo articule a la trama de la ciudad.

La estrategia proyectual, recurso ya utilizado en la pasarela peatonal existente, propone otro trazo peatonal, a escala del centro cívico incorporando un paseo este oeste tensionado en cada uno de sus extremos por edificios de carácter singular y simbólico como es el actual Memorial para la Bandera del Ejército de los Andes y el futuro MUSAM.

El proyecto del parque incorpora además de los jardines interiores y exteriores del futuro MUSAM la valorización de singularidades existentes en el parque como ser, el paseo de la antigua traza de alineamientos de casuarinas, que además de su condición natural, resalte su significativo valor patrimonial, estrategia ya utilizada con los olivos históricos o a la senda de los tilos.

El proyecto del edificio propone una fuerte alusión a la tipología de casa con patio, incorporando esta a su condición de Edificio/Parque. Se intenta que ambas estrategias se articulen y fundan, en donde parque y patio formen una unidad indivisible que propicie articular la diversidad de sus contenidos programáticos y sus relaciones interior y exterior.

También te puede interesar
Museo de Ciencia ficción de Chengdu

Es así que el patio pone en el centro de su escena además de un área para exposiciones, la valiosa y variada forestación existente del parque compuesta por Tipas, Liquidámbar, Acacia Visco, Araucaria y Jacarandá, otorgándole a éste no sólo un alto y singular valor paisajístico sino calidad ambiental. En síntesis, el proyecto para el Museo Sanmartiniano propone el desafío de articular sutilmente un ámbito interior de carácter simbólico en un paisaje exterior.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas