4.11.2011

Concurso Ex-Batallón de Comunicaciones 121, 2do. Premio

El desafío es incorporar un espacio relegado a la ciudad y una ciudad cuyo crecimiento se vio afectada por una enclave la cual postergó cualquier intento de conectividad entre los distintos puntos aledaños al predio y que continua hasta el día de hoy.

Una oportunidad de realizar una sutura urbana, para comunicar los distintos puntos geográficos que circundan el mismo , cultural, considerando una realidad que distancia diferentes sectores sociales y a la vez histórica, preservando su impronta edilicia y su importancia como documento histórico para la ciudad.

La propuesta
Se propone conformar un foco de atracción para la reconversión del sector, de carácter multidisciplinario, que fomente la cultura y la integración urbana. Un espacio tanto para el ocio y el deporte, como para el aprendizaje y la educación. Un punto de convergencia que promueva los programas al aire libre y la interacción de las personas, que aproveche las características de los edificios existentes para albergar focos de actividades culturales, educativas, lúdicas, deportivas, etc.

El proyecto
La reutilización de los edificios del área en su totalidad potencia la capacidad para albergar distintos usos y completar las carencias que el barrio contempla (escuelas de grado, jardín y guardería, colegios técnicos, centro asistencial, bomberos, áreas de administración y seguridad, etc.) a su vez que evita la edificación de nuevas obras que el proyecto pudiera demandar. Las calles dentro de este sector fueron contempladas de carácter manda-peatón para restringir el uso vehicular, unificando ciertos sectores de acuerdo al uso destinado en los edificios. La necesidad del hábitat se propone como una prolongación del tejido consolidado, considerando un conjunto de edificios habitacionales que sirvan de mixtura entre damero urbano y “espacio verde”.

Se proponen viviendas escalonadas con espacios comunitarios que potencien las visuales al parque y células con frente y contrafrente para maximizar el asoleamiento y las ventilaciones cruzadas. En planta baja se proponen cocheras individuales y comercios tanto para la recreación y abastecimiento como para el control público-privado, así como también una claustro central de carácter público. En el nexo entre estas dos sectores, surge un espacio verde donde se contempla la continuidad visual y formal a lo largo del mismo evitando la apertura innecesaria de calles, donde convergen espacios de índole cultural, y deportiva. Se preserva el trazado inclinado del Batallón como conector visual del proyecto en conjunto, donde la prolongación de uno de sus ejes principales conecta el nuevo polo cultural propuesto con la Biblioteca del Bicentenario y el CMD.

También te puede interesar
Propermar

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas