9.12.2013

Concurso: Escuela Técnica de la UBA, Mención

El sitio alberga un Gran Patrimonio para el Barrio, no solo por el Palacio Otamendi como pieza construida, sino además por su entorno y forestación centenaria.

Vacío urbano simbólico, que junto a la plaza Mitre y la plaza de la Estación San Fernando triangulan una situación de espacios para la comunidad inigualables. Pensamos una escuela que pone en valor el Palacio, refuerza su identidad, y que en conjunto, serán un pilar en la organización estratégica de la zona. Pensamos la escuela como el espacio público por excelencia, como lugar de inclusión y comunión social.

Reflexionamos nuestra propuesta como ese ámbito público; donde se desarrollan las actividades culturales, educativas, recreativas y deportivas, tanto para el colegio como para la comunidad. Serán estos el claustro, el gimnasio, los patios, cada uno con su escala, el parque, la biblioteca, los lugares de arte, y por supuesto, el aula. Todos estos lugares en permanente comunión con la ciudad, entendiendo una escala y una contención propicias para la reflexión y el disfrute, fundamentales para un lugar de educación.

El proyecto propone un edificio versátil, de accesos controlados donde las instancias entre lo público y lo privado se dan con absoluta naturalidad y los diversos usos públicos funcionan tanto en conjunto, como con total independencia, los días festivos, fines de semana y de manera nocturna. … «La escuela se presenta como un centro comunitario que alberga tanto funciones educativas como recreativas y culturales. Bajo este concepto no sólo los recintos, sino todos los espacios de la escuela cumplirán una función educativa. Sean áreas cubiertas, semicubiertas o descubiertas…» Programa Nacional 700 escuelas

En Relación al Tejido
Abogamos por una ciudad sin rupturas de tejido. Pero fue premisa desde la visita al sitio y al predio; mantener la centenaria forestación existente, esquina simbólica del barrio a tan solo una cuadra del lugar Fundacional, la Plaza Mitre. El peso de lo prexistente nos llevó a descifrar como iba a consolidarse la zona, a partir de la puesta en valor del palacio y la construcción de la escuela.

Por esto, y permitiendo la posibilidad de un futuro crecimiento de la escuela hacia cualquiera de las medianeras existentes, decidimos liberarlas, esperando la respuesta del barrio y de nuestro lindero, que puede o bien consolidarse como parcela privada o convertirse en anexo a la propia escuela. Por todo esto pensamos decididamente que no es momento de consolidar medianeras con operaciones intermedias o enchape de tejido.

Nos parece importante, no sólo mantener la forestación, sino además que se convierta en una permanente utilización de los alumnos. Ciertos datos intrínsecos y de codificación del terreno nos arrojan indicios de por dónde iremos configurándolo:
– Las cotas del terreno natural sobre nivel de vereda tiene dos niveles relevantes. LA cota +0.70mts de terreno natural casi en el 70% del terreno y la cota +0.30mts en el resto. Esto implica que para cualquier tipo de proyecto, va a ser necesario un movimiento considerable de terreno.
– El nivel máximo de edificación permitido para la zona es de +14,40mts. El proyecto busca consolidar esa altura, fomentando la homogeneidad morfológica de la zona, virtud del paisaje urbano. Esto implica, tres niveles de Aulas, para los ciclos Básico y superior, dejando una planta baja de 4 mts de altura, que permite transparencias entre el espacio urbano y la arboleda de Tipas.

Así se conforma el claustro, tipología edilicia por excelencia para edificios de educación. Con respecto a la ubicación del gimnasio, se decidió teniendo en cuenta las posibilidades del terreno, a partir de conservar el patrimonio edilicio y forestal. Así se verificaron las posibilidades de enterrar en la zona, y concebimos la viabilidad de hacerlo, no sólo por la existencia de edificios cercanos con cota de acceso a -2,5mts., sino además, por la necesidad de nivelar con la tierra que se extrae, todo el terreno natural a +0.90mts de nivel de vereda.

De la Tecnología del edificio
Las tecnologías utilizadas responden a los conceptos fundamentales de materiales para edificios públicos, en donde es virtud que tengan un mantenimiento mínimo, versatilidad, eficiencia energética y noble a la utilización de adolescentes. La estructura será de hormigón tradicional, de simples detalles de encofrado, pues nada del mismo quedara a la vista.

Las Carpinterías integrales de perfilería estándar de aluminio, están pensadas en paños que permitan la utilización de perfiles económicos de buena prestación. Las misma resuelven paños de abrir, fijos, antepechos y Carácter de la fachada. Cielorrasos de placa de roca de yeso, permitiendo la flexibilidad en la iluminación de los distintos recintos.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas