23.9.2013

Concurso Complejo Teatral y Audiovisual de Berazategui, Mención

Este proyecto asume que por carácter simbólico, programático y de escala, el teatro debe configurar-en conjunto al nuevo edificio Municipal y la nueva Plaza Cívica Julia Copello de Tiscornia- una lógica de piezas en contrapunto a la escala suburbana de uso residencial imperante y su apropiación del nivel cero. Se plantea un edificio exento, con una planta baja de alta permeabilidad y fluidez, un agora cultural.

Complejo Teatral y Audiovisual de Berazategui
Estrategia Urbana

Estas tres piezas conformarán una nueva centralidad conjunta (administrativa, recreativa, cultural), aportando a la extensión del sistema de la Av. 14 según el marco urbano que define la voluntad de ampliar el área central hasta la Av. Vergara, saneando el actual desequilibrio de centralidad enfocado en Berazategui este. Esta nueva centralidad producirá el contagio del área a futuro modificando el paisaje actual suburbano de trama a medio consolidar y prefiguran un nuevo paisaje urbano que se densificará acorde a estas inversiones públicas en gestión.

El Edificio
Morfología – Estrategia de Escalas – Llenos y vacíos – La condición exenta
El edificio se moldea en una lógica de “pieza dentro de pieza” que permite la configuración de un volumen central de mayor cubaje -destinado a espacios de espectáculos y exposiciones-, rodeado por un anillo de espacialidades menores, (destinadas a apoyos, circulaciones y servicios). La condición de pieza exenta exime del conflicto de generar medianeras sobre los predios linderos y a su vez permite una ampliación de la espacialidad de la planta baja. Asimismo se plantea una reducción de escala hacia los bordes que disminuye el impacto sobre los predios vecinos.

Los vacíos intersticiales entre el volumen construido y el borde del predio, surgidos de la condición exenta, son utilizados para articular el programa con el exterior y tener un alto porcentaje del programa bien orientado. La planta baja se define por una sucesión de espacios fluidos: plaza audiovisual, hall de exposiciones y distribución, y la incorporación del corazón de manzana como un área de expansión de la cafetería y de actividades teatrales al aire libre.

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Disposición programática
Planta Baja
Esta planta concentra la totalidad de usos públicos complementarios a la sala principal, permitiendo el funcionamiento prácticamente en una planta del edificio en días y horarios ajenos a las funciones. Un sistema flexible conformado por las salas menores (sala de ensayos/multiespacio y microcine) abastece las actividades de los elencos estables (Teatro, Danza, Coros, Orquestas). Materializado en paneles acústicos, permite múltiples configuraciones que contemplan la posibilidad de realizar ensayos y proyecciones o integrarse al hall y conformar un único multiespacio de ensayos abiertos al público, maximizando la democratización de la cultura y oportunidad de acceso a la comunidad.

Sala y apoyos
Se dispone una sala desglosada en una platea con 500 localidades, y un pullman de 250 plazas. Sobre ambos laterales del volumen espacial de sala+ escenario se encuentran los apoyos: hacia el frente los camarines en el nivel de escenario y el subsiguiente y hacia el contrafrente en el nivel de escenario el taller de escenografia en doble altura y los depósitos de escenografia y utilería, con un entrepiso para maximizar la superficie de guardado. Esta lógica de espacios circundantes al programa sala se completa con la administración y el foyer orientados hacia el noreste y próximos al núcleo de acceso público.

Circulaciones y controles
Una escalera abierta de generosas dimensiones situada próxima al acceso en planta baja, en conjunto con una batería de ascensores, conducen al usuario de espectáculos al nivel de foyer, sin alterar el funcionamiento de los usos ajenos a la sala. En el nivel único de foyer se realizan la totalidad de controles de acceso a sala (dos). Tres cajas de escalera colaboran con la escalera abierta en el cumplimiento de los anchos de salida exigidos para un edificio de espectáculos y según las distancias requeridas. Se disponen un montacargas y un ascensor de uso restringido para el ingreso de materiales y artistas respectivamente. El ingreso de los automóviles de uso interno así como el playón de estacionamiento y carga y descarga se resuelven procurando el menor impacto sobre las aéreas públicas de la planta baja.

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Materialidad
Se plantea un contrapunto entre el hormigón visto expresado en el volumen de la sala, y una terminación blanca en la pieza circundante, materializada por un revoque acrílico impermeable en el exterior. Los elementos de cierre y circulación del fuelle entre ambas piezas se materializan en estructura metálicas y vidrio. La materialidad es completada por un juego de luces y sombras que exaltan el sistema espacial.

Memoria Técnica
Condiciones de Confort en Sala

Acústica
Se disponen trampas de sonido en ambos accesos a sala para garantizar el correcto funcionamiento de la misma sin interferencias de los restantes usos del complejo. Asimismo la estructura independiente de hormigón armado de la sala permite desligarse de las vibraciones producidas por los usos complementarios. Un colchón acústico conformado por una doble aislación dispuesta en ambos planos horizontales de la cerca que conforma la cubierta de la sala, completa la aislación en el plano superior de la misma.

Acondicionamiento y visuales
Los equipos de aire acondicionado están ubicados sobre la terraza al contrafrente, aislados de la estructura independiente de hormigón armado de la sala. Se plantea un sistema de ingreso de aire por conductos en la cota libre dada entre la estructura y el graderío en seco, con fuelle de corte para absorber vibraciones. Este espacio intersticial funciona como retorno “por pleno” del mismo, propiciándose el ingreso y egreso gradual del aire necesario para no alterar las propiedades acústicas de la sala. Las filas de butacas se ubican según la curva exponencial que provee un correcto ángulo de visión a todos los espectadores.

Estructura
La estructura independiente de la sala se resuelve mediante una losa inclinada de 25cm de espesor, sostenida por vigas invertidas cubriendo una luz de 12 metros sobre el Hall, apoyadas en columnas en forma de V en la parte superior y dos columnas en su parte inferior. El perímetro de la sala se materializa con tabiques de hormigón. La losa del Pullman es tomada con una viga en su tercio inferior, la misma apoya en los tabiques laterales de la sala. El volumen se corona con una cubierta liviana cuyas cerchas permiten una altura transitable en el piso técnico y se apoyan en los laterales, sobre las mismas las correas definen una sutil pendiente que permite desaguar el techo en dos faldones.

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El anillo circundante posee una estructura de escasa complejidad definida por losas y vigas de hºaº adoptando un módulo de 5m, a excepción de las losas sobre el los semicubiertos de acceso y la expansión hacia el patio en donde a fin de lograr mayor permeabilidad las luces son mayores salvando dos módulos a través de un casetonado.

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