27.9.2013

Concurso Complejo Teatral y Audiovisual de Berazategui, 1er. Premio

La propuesta asume las condicionantes y retos planteados, explícita e implícitamente, en las bases del concurso tomándolas como oportunidades para generar un nuevo espacio público en la ciudad:

– El compromiso asumido por el Estado en la reproducción del capital cultural.
– El compromiso urbano en la consolidación de la nueva centralidad local y en la recuperación y puesta en valor.
– El compromiso arquitectónico con la construcción del patrimonio arquitectónico y cultural berazateguense.

En este marco, la propuesta, como centro de difusión cultural, asume el rol primordial que le corresponde en la estructuración de la ciudad de Berazategui que la transformará espacial y socialmente por ello se concibe con el máximo grado de publicidad (calidad de público) en el sentido de ofrecer el máximo grado de utilización de todos sus espacios conjugando distintas actividades y las relaciones entre usos y de maximizar la accesibilidad y la optimización de los espacios.

Articulación Urbana
En particular, el volumen que contiene a la sala principal, se resume en un prisma de altura homogénea que permite diversidad de actividades teatrales con la utilización de elementos mecánicos menores. Las medianeras son tomadas en su mayoría por espacios abiertos o con volúmenes de un solo nivel, adecuándose a una escala más doméstica y que mantiene intacto el volumen del teatro ante cambios en los terrenos linderos.

Identidad del capital cultural
Este manejo volumétrico no provoca sobresaltos, y sumado al lenguaje arquitectónico, permite ciertas evocaciones de la arquitectura industrial modernista, hitos de referencia arquitectónica berazateguenses. Las transparencias y continuidades espaciales conectan los diversos interiores del edificio con sus diversos exteriores.

Transparencia – permeabilidad
Por ello el edificio se organiza en una sola planta, organizándose los usos principales en el nivel 0, 00, que tienen como corazón un patio de exposiciones de proporciones cuadradas. En este nivel se resuelve la plaza de acceso de actividades culturales, el hall de acceso institucional, el teatro, el SUM y el microcine, y la sala de ensayos de cámara. El nivel superior, de mínima superficie, está destinado a la sala pullman.

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Mínimos recorridos
También contribuyen a esta apertura, la minimización de los recorridos públicos y su transparencia e iluminación a través de membranas continuas perimetrales. El hall de acceso y foyers son a la vez espacios de reunión y recorridos.

Diversidad
El volumen final, en el cual prima lo heterogéneo y el movimiento, resulta de la interpretación y expresión de las diversas espacialidades, del retraimiento de la plaza de acceso y de la voluntad de no confrontar con el entorno inmediato, siguiendo esta línea de pensamiento se incorpora un dintel continuo que toma toda línea municipal, que permite terminar de conformar la plaza de ingreso y articula el edificio con las fachadas linderas aportando orden al perfil urbano. El cierre de la sala está configurado por un doble tabique de hormigón, revestido en su interior con un emplacado de madera, de esta manera se resuelve la aislación con el exterior y la acústica de la sala.

Espacio público
Pensar al complejo teatral y audiovisual como un espacio público estructurante del área central de la ciudad pretende indudablemente un mayor acercamiento y aporte al capital cultural berazateguense, elemento fundamental del empoderamiento de la sociedad local. La propuesta pretende abrir paso hacia esa construcción.

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