9.12.2013

Concurso Centro de Gestión y Participación N° 12, 1er. Premio

El área de intervención aparece en la desafectación de la traza de la ex AU-3, donde se busca, a través de la Ley 324, garantizar soluciones habitacionales definitivas.

El proyecto urbano apunta a una renovación integral de la zona, contemplando la reestructuración y recalificación del espacio público, la recuperación de la conectividad transversal del sector y la generación de una imagen urbana que asegure la identidad futura de esta franja de la ciudad. El terreno de esquina aparece en la intersección de la calle Holmberg, y las vías del FC ex-Mitre, donde se prevé un cruce vehicular bajo el nivel de las vías, y un diseño integral del espacio público a cargo del Arq. Clorindo Testa.

La propuesta busca sintetizar los elementos intervinientes en el sector, potenciar los objetivos del proyecto urbano y dar respuesta a las necesidades del programa. Sugerido por su función, el edificio también busca su propia realización como gesto de descentralización administrativa: al tratarse de un edificio público está pensado desde lo público. Así el edificio pasa a ser una pieza transparente y permeable, formando un diálogo directo con el entorno inmediato. Es así como el nivel 0, donde se da el programa de intercambio sociocultural comienza a integrarse con el espacio exterior vacante para la práctica de la vida urbana, incluyendo la propuesta de Clorindo Testa al edificio y convirtiéndolo en el hall y foyer del proyecto. La articulación de los programas se da a través de la continuidad espacial, donde el control de la percepción, por tanto, no se entrega a las superficies que encierran espacios sino a las superficies que discurren por los espacios.

Criterios Proyectuales
Se han tenido en cuenta los siguientes criterios proyectuales:
a) Trabajar sobre una composición volumétrica que permita identificar al edificio y su carácter institucional.
b) Integrar el espacio público exterior al hall / foyer del edificio.
c) Disponer la mayor cantidad de usos del programa orientados Norte / Sur para permitir una mejor ventilación cruzada.
d) Trabajar sobre una planta de uso flexible.
e) Disponer gradualmente el mayor flujo de usuarios en las plantas inferiores, de manera que las partes más alejadas de los accesos resulten las más privadas.
f) Proyectar oficinas con ventilación e iluminación natural.
g) Construir sobre la base de una arquitectura de estructura metálica, a fin de estandarizar y acelerar el proceso de construcción.
h) Trabajar con un doble cerramiento, a manera de envolvente, que resuelva la mayor cantidad de problemas arquitectónicos de borde; como cerramiento, parasol, aislación térmica y acústica, imagen, continuidad o discontinuidad espacial, etc.
i) Generar una doble fachada ventilada capaz de permitir buenos niveles de aislación térmica y optimizar el consumo de energía.
j) Proponer la mayor cantidad posible de soluciones proyectuales que permitan un mejoramiento en los aspectos bioclimáticos.

También te puede interesar
Centro de Arte Cívico Zhuhai Jinwan

Implantación & Morfología
El nuevo edificio plantea dos volúmenes macizos hacia los laterales donde se vuelcan todas las áreas de servicio tomando como límite la LFI del predio vecino, y entre ellos propone un tercer volumen de mayor flexibilidad para los sectores de oficinas, orientado principalmente en la dirección Norte-Sur para lograr mayor superficie de ventilación cruzada. Un vacío donde se sitúan las circulaciones verticales integra espacialmente todo el conjunto, y se vuelve un elemento de transición que incorpora el espacio exterior al edificio.

La propuesta presenta cuatro accesos diferenciados para diferentes usos:
a) Acceso principal de público.
b) Acceso independiente para ceremonias y SUM desde el espacio público de Clorindo Testa.
c) Acceso vehicular al estacionamiento y depósitos en subsuelo.
d) Acceso personal desde el subsuelo.

Materialidad
El diseño constructivo se basa en el uso de sistemas prefabricados (estructura, fachada, suelos técnicos, vidrios, etc.) lo que favorece su futuro reciclaje. Así, se trabajó con una estructura metálica, conformada por módulos de 8m por 8m y sub-módulos de 4m, lo que permite tener plantas libres y flexibles. Las vigas, también metálicas, son de 0,38m de altura y sobre ellas apoya un sistema de losas Steel Deck a modo de encofrado perdido con losas de H°A° in situ, optimizando los tiempos y costos de construcción.

Se propone un sistema de cerramiento conformado por una carpintería de piso a techo. El edificio está tamizado por un sistema de parasoles dependiendo tanto de la orientación como de la relación con los espacios interiores. Esta “piel” perimetral se separa 0,6m respecto de la fachada consiguiendo realizar un sistema ventilado que permite tener especial cuidado en los niveles de aislación térmica en todos los cerramientos para, junto con el vacío vertical, reducir al mínimo las pérdidas y ganancias optimizando el consumo de energía.

También te puede interesar
Centro de Arte y Cultura de la ciudad de Jinghe

Criterios Bioambientales
Doble fachada
El doble cerramiento resuelve sobre la fachada norte del edificio un sistema de parasoles que controla la entrada del sol en verano. Este sistema se adecua al trayecto y al ángulo solar a lo largo del año y permite, por convección natural, como en una chimenea, el ascenso del aire caliente y su reemplazo por aire frío. Se cierra en la parte superior, mediante una trampa, para recuperar el aire caliente del interior y proteger a la fachada norte del frío en invierno. La fachada sur presenta una carpintería integral (con doble vidriado hermético) abierta para permitir la mejor iluminación en espacios de trabajo.

Ahorro energético
Las aberturas Norte-Sur permiten una ventilación transversal que pueda dispersarse a través de todos los usos del edificio. El sistema de iluminación artificial se propone de LEDs de alta potencia, que son semiconductores que producen luz blanca para iluminación general. Con este sistema, el edificio ahorra un 87% de energía eléctrica en iluminación, evita 277 toneladas de dióxido de carbono por año, y evita contaminar 3.500.000 litros de agua por año al no utilizar lámparas fluorescentes compactas.

Las principales ventajas son:
a) Reducción de costos de mantenimiento por reemplazo de lámparas, siendo su vida útil de hasta 50.000 hs.
b) Reducción de la cantidad de residuos que se generan al desechar lámparas incandescentes o fluorescentes.
c) Producen más de 100 lúmenes / watt, siendo aproximadamente 10 veces más eficiente que una lámpara incandescente tipo Edison que producen 10 lúmenes / watt.
d) No produce vibraciones, evitando la consecuente fatiga visual.
e) Libres de mercurio, plomo, cadmio y cromo hexavalente.

También te puede interesar
Centro de Arte Nanhai

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas