27.12.2013

Concurso Centro Cultural Legislatura Neuquén, 3er. Premio

La propuesta para el proyecto del Centro Cultural Legislatura Neuquén se encuentra sustentada de acuerdo a los siguientes lineamientos:
– Edificio y Ciudad / Valorizar el eje social cultural turístico de la Avenida Olascuaga mediante la incorporación de un Edificio de Carácter Singular que incentive la construcción de relaciónes de pertenencia de la comunidad neuquina.

– Edificio y Manzana / Entendemos que la manzana es una pieza urbana factible de adaptarse y modelarese a los nuevos usos que la ciudad contemporánea requiere, permitiendo cambiar su lógica de apropiación y consolidación. Es en este sentido que proponemos un parque cultural como una única pieza urbana de dos manzanas, atravesada por 3 pasajes en dirección este oeste: el pasaje del Complejo Cultural de la Leyes, la calle Libertad con posible peatonalización periódica como lugar de apropiación alternativo y el pasaje del Centro Cultural de la Legislatura del Neuquén. Esta estructura conforma el soporte para cada uno de los edificios y patios existentes: el Complejo Cultural Casa de las Leyes, el futuro Museo de los edificios del EPAS y el Centro Cultural de la Legislatura del Neuquén, incorporando a la propuesta la futura ex estación de Bomberos; conformado de esta manera un singular parque cultural a escala de la ciudad de Neuquén.

– Edificio y Patios / La propuesta incorpora una diversidad de espacios abiertos cuidadosamente protegidos de las inclemencias climáticas como soporte de diferentes eventos culturales. Estos patios urbanos según sea su ubicación en el parque cultural proponen diversos usos y apropiaciones como ser: pequeños anfiteatros, aulas exteriores, patios de Skate, jardines con bajo insumo de agua, espejos de agua, etc, conformando de esta manera un recorrido muy variado para la apropiación de la comunidad. La incorporación de una diversidad de patios interiores en la masa construida como pequeños oasis protegidos del viento, dotan al edificio de una gran calidad ambiental ademas de incorporar inportantes ventilaciones cruzadas y una cuidadosa y tamizada luz natural.

– Edificio y Clima / Se propone proteger de los vientos a los espacios exteriores de gran escala mediante lamas paravientos cuidadosamente diseñadas que ademas de conformar una protección climática le otorgan presencia, carácter y una imagen singular al Parque Cultural sobre el eje de la Avenida Olascuaga. Los espacios exteriores incorporan pérgolas y forestación de tipo caduca con el objeto de brindar al espacio público protección solar y otorgar una fresca y colorida sombra en epocas estivales.

– Edificio y Materialidad / Se propone un edificio sólido, de muy bajo mantenimiento en donde el detalle nace de la propia esencia de la materia edilicia y hace expresión de su nobleza, sin ningun tipo de artificio escenográfico. Enfatizamos la expresividad de la materia, como: el hormigón, el vidrio, la luz, la sombra y la vegetación en una amplia diversidad de formas, texturas y acabados que dan firmeza y la calidad necesaria a espacios interiores y exteriores.

Nuestro objetivo es conformar un soporte que tenga como único protagonista la producción cultural en una diversidad de expresiones.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas