27.11.2013
Concurso Capilla y Centro Comunitario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Mención
La propuesta parte de entender el contexto, las circunstancias y sobre todo las necesidades de la comunidad y del barrio. El segundo paso fue analizar el programa de necesidades, considerando lo existente, la materialización de la idea y la etapabilidad.
De este análisis, surge la premisa de lograr un todo integral generando lo mínimo e indispensable. Para esto, se proyectaron volúmenes que cumplen con los requerimientos pretendidos (habitabilidad / iluminación & ventilación natural), y cuyo diseño responde a la necesidad de diseñar en escasez de recursos; es por esto que la propuesta tiende a reducirse a lo elemental a fin de conciliar una respuesta precisa a las necesidades, en donde el diseño se vuelve irreductible.
Las actividades de índole «pública/social» se ubicaron de frente al barrio, relegando las áreas de servicio (depósito, cocina, asador) hacia la parte trasera, a las cuales se accede por ambos costados, manteniendo el acceso directo existente y generando uno nuevo de manera simétrica.
La capilla como espacio central tiene la posibilidad de expandirse hacia ambos lados, gracias a 2 puertas/portones corredizos. Éstos vinculan de manera directa por un lado con el espacio destinado para enseñanza (catequesis, apoyo escolar, etc.) y con el comedor por el otro. De esta forma se logra integrar los espacios, flexibilizando el uso de los mismos.
Se establecieron alturas interiores de acuerdo a las funciones, 2.20 / 2.75 / 3.25 / 4.00 mts en baños y depósitos, oficina, salón y comedor, aula y capilla respectivamente. Esta jerarquización también se evidencia desde el exterior lo cual genera una relación de parentesco con su entorno tan diverso.
La austeridad en fachada se debe a su correlato con la parte económica lo cual colabora con la idea de conjunto. Se colocaron dos ventanas únicamente sobre la fachada principal: en el salón de actividades y en la oficina, el resto del conjunto posee ventilación e iluminación cenital. Para esto se diseñó un lucernario de fácil construcción y bajo costo que a su vez aporta calidez al interior y una connotación religioso-espiritual.
Por su parte, el sistema constructivo propuesto se compone de columnas y vigas de hormigón armado, con losas de viguetas. Los muros de todo el conjunto son de ladrillo cerámico hueco. En los espacios que reciben iluminación y ventilación natural de forma cenital, los lucernarios fueron diseñados siguiendo la separación entre viguetas.