18.8.2010

Centro de Detención para Menores

Cuando dos entidades se encuentran, puede aparecer un lugar o un no-lugar, de la simpatía o de la antipatía, una afirmación o una negación, la sensibilidad o la brutalidad. O sea, un borde o un límite. Pero ¿cuál es la diferencia entre un borde y un límite?. El límite está en el espacio, el borde en un intersticio del espacio. El límite es absoluto, el borde es relativo. Un límite separa, un borde acerca. Un límite es la negación, un borde la afirmación. El límite es físico, el borde es psicológico.


Dos entidades al encontrarse se relacionan necesariamente con uno u otro de estos dos conceptos, cualquiera sea el nivel de conciencia de esta interacción.

Relacionándose con aquello que queda dentro y con lo que está al exterior, una muralla de protección se transforma inevitablemente en un borde o un límite.

Un elemento masivo, compacto, opaco, es un límite que separa dos mundos; separa físicamente las entidades  que están a un lado y a otro de su propio espacio, en una negación absoluta de sus existencias respectivas.

Una sucesión de elementos que tamisan la visión como filtros, reduciéndola a cero una vez que el ojo los ha todos atravesado, es un borde que une dos mundos; que acerca psicológicamente las entidades (individuos) llevándolas a ese intersticio del espacio para así afirmar sus existencias.

Con plena conciencia de las diferencias entre estos dos conceptos proponemos una muralla de cierre que sea ella misma un borde y no un límite, es decir un espacio no definido, incierto, imposible de aprehender, un espacio donde todos los sueños puedan tener lugar.

También te puede interesar
Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas