17.10.2013

Concurso Centro Comunitario Hawa, 1er. Premio

La localidad suburbana de Maquinista F. Savio se encuentra en el partido de Escobar, a 50km de la Capital Federal, y es un reflejo de las problemáticas que manifiesta el conurbano bonaerense.

Con 45 años de antigüedad, su nacimiento se da a raíz de la construcción de la estación ferroviaria en el cruce de las vías y la ruta provincial n° 26, conectora de los dos ramales de la Autopista Panamericana. El deterioro de los ferrocarriles y la potencialización de las autopistas como ejes de la región, colocan a M. F. Savio en la posición de un lugar residual, en la que su permanencia subsiste en una fuerte actividad comercial y en el equipamiento de carácter público-social.

En base a este diagnóstico entendemos que para que un sector alcance un desarrollo óptimo, es imprescindible poner énfasis en su progreso económico en relación a su marco socio-cultural, definiendo un centro comunitario en donde no sólo atienda las necesidades básicas del área, sino que también entienda su compromiso productivo, instructivo y de contención de los habitantes.

El centro de la localidad, definido por su estación-plaza-polideportivo, presenta un nodo de gran potencial tanto localmente como en la región bonaerense. El centro comunitario se implanta al noroeste, cerrando y definiendo el carácter de esta pieza urbana. Desde su interior se propone el acceso y la conexión entre ambos lados de las vías.

La elección de una figura clásica busca integrarse a su contexto, donde su simpleza constructiva no busca ser protagonista, sino dar el lugar para que las actividades, y la flexibilidad de las mismas, den el carácter al conjunto. De este modo, la estructura liviana define sus espacios interiores de trabajo y formación, como los exteriores, que varían según su cerramiento en invernadero, patio o semicubierto.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas