12.11.2012

Casa Moscú, en Parque Chas

Mención Primer Premio Nacional de Arquitectura y Diseño Sustentables. Se trata de la reforma y ampliación de una casa existente en Parque Chas con el fin de aproximar nuestro ecosistema artificial al ecosistema natural.

Agricultura urbana
En un contexto de creciente desplazamiento de la población mundial hacia las ciudades y sus periferias, los cambios climáticos, la crisis de energía y recursos naturales tanto como la crisis financiera, se plantean desafíos significativos al modo actual de vida. El aumento de la población urbana no sólo implica acoger nuevas personas sino también resolver la adaptación del ecosistema existente a las crecientes demandas.

Cuando se disolvió la Union Soviética a principios de los años noventa, Cuba se vió enfrentado ante una falta de suministro de fertilizantes y semillas para afrontar su demanda para la producción agrícola, lo que llevó a que se inventara el modelo de la agricultura urbana apoyado por el estado, método de producción utilizado hasta la actualidad sobre predios abandonados, parcelas privadas o superficies accesibles donde una gran cantidad de alimentos es producida de una manera totalmente biológica sin pestizidas o fertilizantes químicos.

Han existido varias tendencias de manifestación «verde» en las ciudades, desde protestas políticas sutiles como el guerrilla gardening, fenómeno que surgió en los años setenta en Estados Unidos y en Alemania, muchas veces inspirados a través del arte. Lo verde esta de moda, pero más que eso se manifiesta como una nueva (vieja) necesidad que actualmente parece ser un aporte esencial en la transformación de las ciudades alrededor del mundo.

Do it yourself! Hacelo vos!

La Socióloga alemana Christa Müller en conjunto con varios autores expusieron últimamente sus investigaciones sobre el fenómeno de la agricultura urbana en la reciente publicación del libro «Jardinería Urbana, el retorno de los jardines a la ciudad». Se investigó sobre este nuevo boom y se resaltó la tendencia que implica un deseo hacia la biodiversidad local, volver a descubrir el valor de compartir experiencias comunitarias y el renacimiento de una cultura del DIY (Do it yourself – Hacelo vos). Durante su exponencia en la abertura de la muestra «Ciudad Zanahoria, la ciudad productiva» en Munich, resalta dos nuevas dimensiones importantes como la jardinería urbana contemporánea y la cultura del «Hacelo Vos». Se plantea una postura y actitud posible para la era post fossil y post industrial.

El campo en la ciudad
Entre sensaciones de volver a los orígenes, el deseo por tener un pequeño fragmento de naturaleza en medio de ciudades superpobladas y saturadas y la necesidad básica de acceso a alimentos, resurgen distintas propuestas y tendencias, entre ellas la agricultura urbana, los jardines comunitarios, el querrilla gardening o los vertical farming, siendo todos ellos fenómenos que se pueden observar actualmente en ciudades alrededor del mundo. Mientras se desarrolla generalmente a gran escala se plantea el desafío de integrarlo a la vivienda particular.

Ecosistema artificial – La Ciudad
Problemas:
– Demanda mucha energía para funcionar
– Libera CO2
– Residuos son altamente tóxicos

Ecosistema natural – La Naturaleza
Virtudes:
– Son altamente eficientes desde el punto de vista energético y del ciclado de materiales
– La energía fluye y la materia circula

Propuesta: Aproximar nuestro Ecosistema Artificial al Ecosistema natural.

La Casa Existente
Se trata de la primera unidad de un conjunto de casas de medio patio de una planta con acceso propio desde la calle. En anteriores transformaciones se agregó un nuevo espacio sobre la azotea que implicó el cierre del patio de aire y luz. Las condiciones de ventilación e iluminación se reducen a un estado muy precario. Como es común en viviendas de planta baja las aperturas hacia la calle quedan mayormente cerrados dejando la vivienda casi a oscuras.

La Intervención
– La vivienda como unidad productiva y sustentable en un Ecosistema integrado
– Bajar el consumo implica aumentar la riqueza (economía de riqueza)!
– Aprovechar con inteligencia lo que esta disponible!

El entorno construido todavía conserva información valiosa sobre la características del habitat del barrio. Las diferentes tipologías que se pueden observar dan cuenta de su pasado como barrio de suburbio de la ciudad donde se encuentran:
– Casas de medio patio
– Casas de medio jardín
– Casas con jardín de frente

La estrategia proyectual en las diferentes operaciones ha sido el «reciclaje» de las distintas características tipológicas existentes, servirse de ellos y aplicarlos en la transformación de la vivienda. El resultado es una especie de hibrido tipológico que integra las diversas virtudes para resolver el desafío propuesto.

Primera operación
Ya que se trata de una casa en planta baja, la primera operación consiste en liberar un tercio (19 m2) de suelo absorbente. Esta superficie corresponde al antiguo patio y al primer local orientado a la calle que se demolerá.

Segunda operación:
Consiste en la unificación de los dos restantes locales de la planta baja, del frente y del contrafrente creando un único espacio de estar y cocinar. En el fondo se ubican una escalera caracol y se reubica el baño y lavadero.

Tercera operación: consiste en unificar la cocina y baño existentes para convertirlos en un único ambiente.

Cuarta operación: Se construye un segundo piso de 31 m2 sobre la actual terraza. En el techo de dicha planta se prevee una superficie productiva (e = 40 cm de tierra sobre losa).

Agricultura orgánica doméstica
En superficies reducidas se puede realizar agricultura intensiva y orgánica. El objetivo es a través de procesos naturales y orgánicos crear soportes que aumentan la capacidad de nutrientes sin intervenir con químicos.
• Implica optimizar procesos naturales mediante la fertilización intensiva que se obtiene p.e a través de la asociación de plantas (p.e tomate con legumbres) y/ó la lombricomposta.
• Se puede realizar sobre soportes solidos, sobre soportes reciclados y/ó sistemas integrales como lo es p.e la Acuaponia, peces que suministran nutrientes a plantas las cuales en este acto purifican el agua.
• Tipos de cultivo:
– Cultivo de hoja: lechuga, acelga, rúcula
– Cultivo de raíz: papas, zanahorias, batata,
– Cultivo de fruto: tomates, berenjenas, pepinos, melon, sandía, zapallo, calabaza
– Cultivo de bulbos: ajo, cebolla, hinojo,
– Hierbas: perejil, tomillo, eneldo, albahaca, romero, cilantro
– Árboles frutales: naranjo y limonero en la calle
– En macetones: durazno, manzano, banano, mamón.

Producción y difusión:
Otra parte importante de la agricultura orgánica es la cultivación de semillas de arboles y plantas nativos para restituir la flora nativa al entorno. La posibilidad de crear de redes sociales permite el intercambio de saberes y experiencias.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas