6.7.2015

Biblioteca Daniel Vidart, en Canelones

El proyecto ganador se propone intervenir el sitio de una forma sutil y en un diálogo armónico con el entorno inmediato, resolviendo la biblioteca en una volumetría simple de materiales nobles.

Concurso
Con motivo de la donación de la biblioteca personal  del antropólogo, escritor y profesor Daniel Vidart, al estado, el Ministerio de Educación y Cultura junto con la Intendencia de Canelones llaman a un Concurso Público de Ideas para la construcción de una biblioteca en el Fortín de Santa Rosa, balneario ubicado en Canelones, a 44 Km al este de Montevideo.
La biblioteca donada cuenta con un acervo de 7.000 volúmenes. El edificio deberá albergar un total de 10.000 volúmenes, sala de lectura, área de hemeroteca, taller de mantenimiento, área administrativa y servicios. La biblioteca será construida en un terreno destinado a espacio público. Se pide por lo tanto, junto con el proyecto de la Biblioteca, el proyecto del espacio público general.

Contexto
Las características del predio, dadas por la ubicación próxima al mar, la particular vegetación circundante y la topografía del predio, dotan al sitio de un fuerte potencial paisajístico. A partir de estos datos, se propone intervenir en el sitio de una forma sutil y en un diálogo armónico con el entorno inmediato. La propuesta intenta respetar y poner en valor estas características resolviendo la biblioteca en una volumetría simple de materiales nobles.

Implantación
El edificio se concibe como parte de una pieza urbana en el balneario más allá de los límites del predio. La propuesta intenta reconocer las tensiones de las calles que llegan a la plazoleta. En ese sentido, se plantea generar un marco de acceso en el edificio frente al pasaje que se conecta con el barranco. Esta idea se intenta reforzar generando una banda límite, una  barrera visual, con un ritmo ordenado sobre la acera sur, la cual se diseña  con un ritmo ordenado, dando lugar al equipamiento público que complementa a la biblioteca. La disposición de bancos, luminarias, árboles y pavimentos generan en esta banda microclimas que caracterizan diferentes espacios. En consecuencia, se libera una plaza al norte con tratamiento más austero, donde se identifica y reconoce parte del paisaje original (desniveles de suelo, vegetación autóctona, senderos, etc.) generando una atmósfera particular.

También te puede interesar
Cobe gana el concurso para la Biblioteca de la Universidad de Gotemburgo

Espacio Público
El edificio define un hall exterior de acceso a la biblioteca y a la plaza. Un marco en el paisaje. Espacio de extensión y de múltiples usos relativos tanto a las actividades de la biblioteca como a otras actividades de la comunidad en su nuevo espacio público. Este hall exterior es clave y corazón del proyecto: se convierte en un centro activo de atracción, intercambios y encuentros, incorporando actividades y usos de carácter socio-cultural para el balneario. El edificio es espacio público.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas