13.7.2010

Alumnos de la UNC premiados en 20+10+X World Architecture Awards

Alumnos de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba fueron premiados en la competencia 20+10+x World Architecture Community Awards con su trabajo final de Tesis: Tefropolis - "Ciudad de las cenizas".

El Proyecto fue uno de los 42 mejores, premiados entre más de 1000 trabajos presentados de todo el mundo. El mismo fue anteriormente premiado con una mención de honor en la CLEFA BA 09, Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura, en la categoría Arquitectura Sustentable.

Entre cementerio y ciudad existe un correlato, ya que el cementerio es el reflejo de cómo una sociedad trata a sus muertos y de cómo es su relación con la muerte. Por ello, apostamos a una arquitectura funeraria que sea expresión de nuestra relación con ella; y de cómo imaginamos será la relación con la muerte de las generaciones futuras. Hemos dado en llamar al proyecto TEFROPOLIS = CIUDAD DE LAS CENIZAS; término que surge de combinar la palabra tefra, que en griego significa cenizas, y polis = ciudad. El punto de partida que da origen a este ensayo es la fusión de dos tipologías urbanas, aparentemente incompatibles entre si, en nuestras ciudades de comienzo de siglo; ellas son EL PARQUE URBANO / ESPACIO PÚBLICO y EL CEMENTERIO; para demostrar que ambas pueden coexistir en absoluta armonía. Por esto, el proyecto es un HÍBRIDO que da respuesta a tres de los problemas principales de nuestra sociedad: la escasez y el coste de la tierra, la necesidad de intensificar el uso del suelo para contribuir al desarrollo sostenible, y la necesidad de densificar los usos para revitalizar los centros urbanos, o en otras palabras, la urgencia de contraponer artefactos capaces de ejercer una gran fuerza centrípeta sobre los elementos y actividades de su alrededor, que contrarreste la fuerza centrífuga producida por intereses eminentemente privados y que trae como consecuencia la ciudad dispersa. A partir de ello, TEFROPOLIS actúa como un todo indivisible, como un único y nuevo artefacto urbano, ensayado para la ciudad de Córdoba, y a partir del cual podrían ensayarse piezas similares en otras grandes ciudades.

Indagamos sobre el crecimiento disperso y extendido que tiene hoy la ciudad. Los dos cementerios públicos existentes, en su origen, fueron planteados fuera del área central, y actualmente se encuentran inmersos en la mancha urbana, localizándose uno en el área central y otro en el área intermedia de la ciudad. Por tales motivos, trabajamos en el área periférica, configurando un límite preciso para la ciudad, monumentalizando su periferia, planteando un proyecto de megaescala que se convierta en hito referencial, en gesto de urbanidad, y funcione como MALLA DE CONTENCION para este crecimiento difuso y desmedido. En una proyección a futuro, de mas de 50 años, se propone un concepto similar, ocupando las áreas de RESERVA DE VERDE de Córdoba, con UNA RED DE TEFROPOLIS, compuesta por distintas CELULAS, que terminen de completar los limites de la ciudad; ya que la dispersión de la población y las actividades en el territorio supone un consumo exagerado de uno de los recursos limitados más preciados de los que disponemos en el planeta, el suelo. Se plantea un gran parque a escala urbana, que ocupa una superficie de 35 Has, atravesado por una gran placa de actividades, a partir de la cual se ensaya la FUSIÓN TIPOLOGICA, ya que la misma, actuando como ESPACIO PÚBLICO, articula diferentes funciones culturales, recreativas, deportivas, religiosas y funerarias; y comienza a elevarse en altura, en sentido este-oeste, en forma de una gran rampa peatonal de escala monumental que termina convirtiéndose en la cáscara-piel del urnario-contenedor. Dos grandes estacionamientos indican el principio y el fin en sus extremos; uno de uso exclusivo para el urnario, y otro para las áreas de actividad. De esta manera, 35 has de suelo urbanizado son liberadas para utilizarse como parque urbano; superficie que equivale al total de hectáreas que actualmente ocupan los dos cementerios públicos de la ciudad con un único uso de suelo, el de “cementerio”. Este espacio público, que atraviesa la totalidad del proyecto, libera la sostenibilidad evidente de la convivencia sinérgica de diferentes usos urbanos a lo largo de su sección, es el principal factor que respalda la creciente aceptación del rascacielos; que se plantea como el portador del código genético del espacio público contemporáneo. En síntesis, buscamos el ADN del espacio público del siglo XXI.

Competencia realizada por el portal estadounidense >> www.worldarchitecture.org

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas