10.10.2008

Emiliano López y Mónica Rivera ganan el Premio FAD de Arquitectura 2008

Los arquitectos Emiliano López y Mónica Rivera obtienen el Premio FAD de Arquitectura 2008 por la obra “Habitatges de protecció oficial per a joves” situada en el barrio barcelonés de Sant Andreu

Imagen:
«Habitatges de protecció oficial per a joves»,
obra ganadora del Premio FAD
de Arquitectura
Autoría:
Jose Heiva

El jurado ha destacado que la una construcción atiende a un programa de vivienda social al que enriquece de diversos modos y por diversos medios, partiendo de tipologías ya ensayadas, a las que dignifica desde la contención del volumen –que refuerza la escena urbana–, el revestimiento de fachada, la sencillez constructiva, el cuidado y la precisión en los detalles, unidos a la estandarización de elementos principales y el aporte de confort y durabilidad al edificio. Los espacios de vida quedan protegidos y también ampliados por otros intermedios que enriquecen los usos disponibles. En la fachada a la calle se dispone una galería con doble cerramiento que la une a la vivienda o la aísla, a voluntad, y le aporta aislamiento térmico y acústico.

En el interior de la manzana, una amplia plataforma de acceso posibilita espacios de grado de privacidad opcional y relación variable con los interiores de la vivienda. El acceso desde la calle replantea la relación entre lo público y lo privado desde parámetros de estricta actualidad, en términos cualitativos y de uso. Este mismo, como la obra entera, atiende probablemente a valores que el Jurado considera en su declaración de intenciones ahora pertinentes, y se muestra también capaz de permanecer, como es propio de la buena arquitectura, cuando esos valores cambien.

Según el acta del jurado, la presente edición del Premio FAD se produce en un entorno social al que el Jurado quiere atender y que considera caracterizado por la expectación generalizada en cuanto a las soluciones que se quiere dar a la vivienda, inducida tanto por las necesidades cuantitativas como por las necesidades cualitativas derivadas de la evolución de la formas de vida y de ocupación del espacio. También se ha tenido en cuenta la valoración creciente de la arquitectura como parte integrante y conformadora de su contexto, ya sea urbano, periurbano o natural según diversos grados. Y se ha valorado el asentimiento social progresivo en cuanto a que el mantenimiento no tan sólo es un deber higiénico, ambiental y cualitativo, sino también, y singularmente, un parámetro relevante en la conformación de la arquitectura del futuro inmediato. Es decir, el valor de la economía, en todas sus acepciones para la obtención de un buen resultado, en un escenario que es ahora especialmente consciente de la finitud de fuerzas y recursos.

El Premio FAD de Intervenciones Efímeras 2008 ha sido concedido a la obra Species Evolution for Roca en la edición 2007 de Casadecor en Barcelona, de Martín Azúa y Nacho Martí. De esta obra se ha valorado que esté inspirado en formas orgánicas pero realizado con materiales industriales y tecnológicos. La apariencia blanda y la retroiluminación del envolvente diluían las fronteras espaciales formando una nebulosa en la que las piezas expuestas se singularizaban.

El Premio FAD de Ciudad y Paisaje 2008 a Almacenes para pescadores en el puerto de Cangas de Morrazon en Pontevedra, de los arquitectos gallegos Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera, de la que se ha destacado que en ella se traslada de escala un elemento tradicional de la pesca, las jaulas metálicas, para formar un edificio horizontal y permeable que crea un atractivo espacio público frente al mar. Esta franja de edificio-paisaje armoniza con el puerto pesquero donde se emplaza, al tiempo que se abre activamente al casco urbano. Por todo ello se concede el

Por último, Antonio Vaillo y Juan Luis Irigaray son los autores de la obra Joyería D en Pamplona, que ha obtenido el Premio FAD de Interiorismo 2008. El jurado ha dicho de la obra que se trata de un trabajo de interiorismo al milímetro, que evoca la mina de donde se obtiene la piedra preciosa, consigue un efecto escenográfico gracias a la buena relación entre las dimensiones del espacio y la naturaleza de la intervención. Una joyería resuelta con integración de orfebre entre arquitectura, mobiliario y mercancía expuesta.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Eduard Bru (Presidente del jurado, Arquitecto), Stephen Bates (Arquitecto), Olga de la Cruz (Interiorista), Sílvia Farriol (Arquitecta, vicepresidenta de Arquinfad), Guilherme Machado Vaz (Arquitecto), Julio Martínez Calzón (Ingeniero de caminos), Sancho Páramo Cerqueira (Arquitecto técnico) y Anatxu Zabalbeascoa (Periodista).

Ref.
Arquinfad [arquinfad.org]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas