11.4.2019

Planeta lem: La máquina narrativa

Un espacio de exposición multifuncional sobre comunicación y lenguaje. En el aniversario de la muerte de Stanislaw Lew, Piuarch presenta el proyecto de diseño para un nuevo edificio dedicado al escritor polaco.

Los arquitectos pretenden reflejar su obra literaria, dando a los visitantes la posibilidad de participar e interpretar la escena. De hecho, el proceso de diseño recuerda las principales características de las principales novelas de Lem Stanislaw.

La preexistencia lineal y racional del almacén de sal se ha tomado como una oportunidad y una referencia para la construcción del nuevo edificio.

La máquina narrativa: un espacio multifuncional

El proyecto de diseño se esfuerza por conectar con el entorno urbano y fomentar el compromiso con la comunidad y la inclusión social. Para lograr esto, los cuadrados abiertos y verdes al aire libre son incluido en el proyecto, con el fin de mejorar la experiencia de los visitantes, agregar valor y permitir diferentes usos posibles del espacio multifuncional destinado a albergar servicios permanentes y temporales.

Exposiciones sobre comunicación y lenguaje

Piuarch mantiene la geometría del techo y la profundidad del edificio existente en tramos paralelos para obtener la mayor superficie posible en la planta baja. El perímetro de la construcción se origina a partir de la interacción del diseño de la estructura interna con los límites del edificio y los espacios verdes preexistentes. Sobre este plano, los arquitectos establecen la altura de los tejados según las necesidades y actividades que el nuevo centro desea alojar, y organizaron los volúmenes resultantes según la relación visual entre ellos y el entorno urbano. El resultado es una nueva organización de la construcción, que naturalmente incorpora el edificio existente. La relación entre estas dos estructuras dará complejidad a la experiencia de visitar el edificio, debido a los diversos pero cercanos edificios, así como al contraste entre la construcción masiva y la ligereza, entre la tradición y la modernidad.

El espacio de exposición dedicado a la obra y el pensamiento de Stanislaw Lem se organiza en un orden para permitir que los visitantes que se acercan a la exposición por primera vez aprendan sobre las otras actividades que tienen lugar en planeta Lem. El espacio se compone de tres salas dispuestas en tres diferentes niveles y un espacio introductorio que explica la lógica de la exposición. La parte superior de la galería está destinada a albergar el área de “reunión con Stanislaw Lem”.

Todos estos espacios se enfrentan a un lobby de 20 metros de altura donde comienzan todas las conexiones. Se accede al espacio de introducción a través de una escalera que baja desde el vestíbulo, diseñada para que pueda ser utilizada para conferencias o lecturas.

Después del espacio introductorio, el espectador se presenta ante la elección de dos diferentes vías de acceso a las habitaciones.

La primera representa el pensamiento del personaje de Lem, Trurl. Las galerías son accesibles por un elevador de cristal que se mueve tanto horizontal como verticalmente. La ruta que llevarán los visitantes dependerá de sus elecciones, de lo contrario, la lógica general de la ruta será difícil de alcanzar.

El segundo acceso representa el pensamiento de otro personaje, Klaupacius. El acceso a las galerías se logra a través de una rampa ascendente que se desarrolla en altura en el vestíbulo. Cada uno de los itinerarios conduce a un punto diferente, facilitando posibles diversas soluciones para subir a la exposición, según diferentes lógicas.

En resumen, la construcción del Centro de Literatura y Lenguaje – Planet Lem ha sido diseñado con una gran flexibilidad de uso, permitiendo adaptar y organizar el espacio de acuerdo con las necesidades de interpretación de las obras de Stanisław Lem y la evolución de las posibilidades expresivas introducidas por las nuevas tecnologías.

El nuevo Centro de Literatura y Lenguaje – Planet Lem está ubicado en la parte sur de Cracovia, en el distrito de Podgórze, bien conectado con el centro de la ciudad. Planet Lem es parte del itinerario turístico y cultural del sur de Cracovia, encontrando su lugar entre lugares como la Plaza de los Héroes del Ghetto, el Museo de Arte Contemporáneo MOCAK, el Tadeusz Kantor Cricotek, el Centro de Documentación de Arte y el Museo Podgórze.

Visitá la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/planet-lem.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas