26.4.2006

PH urbano 07


 

Proyecto y Dirección: Arquitectónika – López – Leyt – López – Yablon, Arqs.

Ficha técnica
Obra: PH Urbano 07
Dirección: Thames 1859/63 ? Palermo Viejo, Buenos Aires
Colaboradores: Arq. Raúl Rodríguez, Roberto Goldsztein, Arq. Vanina Gómez, Arq. Marcelo Jacoby Beyer, Arq. Augusto Bayetto (imágenes).
Asesores: Ing. Sebastián Berdichevsky (estructura resistente), Ing. Carlos Maskin (ascensores), Ing. Bernardo Dardik (estudio de suelos), Ing. Guillermo Jacoby Beyer (agrimensura), Harte & Ponieman (paisajismo), CG S.A. (revestimiento Max)
Superficie terreno: 403.55m²
Superficie obra: 798.90m²

Memoria descriptiva
A partir de una búsqueda de una reinterpretación de la típica casa de Palermo tipo romana y su posterior transformación en PH, se reformuló el sistema asociativo
vereda-zaguán-patio, como transición entre el espacio público y el espacio privado. La vereda como espacio público de excelencia, el hall-zaguán, como espacio de transición de encuentros y despedidas, y el patio, no cómo espacio residual entre dos volúmenes sino cómo complementario al uso privado y donde se generan situaciones y estimulan las relaciones entre personas.
El patio con su ancestralidad borgiana donde están presentes el cielo y la tierra. A estos sitios los dotamos de un lenguaje contemporáneo.

Este edificio es parte de los emprendimientos de PHURBANO, se encuentra ubicado en Palermo Viejo sobre la calle Thames con un importante movimiento peatonal generado por la oferta comercial actual del barrio. Sobre un terreno de doble frente, se desarrolla un edificio de dos bloques de vivienda con un programa de viviendas en duplex con orientación este-oeste, que alcanza la altura límite.

El patio de uso público, se convierte en protagonista del conjunto. Con un tratamiento de patio seco, en él confluyen los accesos a todas las unidades de vivienda en planta baja y a las unidades en altura, las galerías semicubiertas, el núcleo de circulación vertical con ascensor de frente vidriado y escalera abierta.
La estructura de hormigón armado se resuelve con un zócalo de doble altura de la planta baja en frente y contrafrente diferenciando la estructura para liberar el espacio para las cocheras del frente y las dos unidades de duplex de mayor tamaño, generando un pórtico resistente. A partir del segundo nivel cada bloque se divide en 3 unidades con monoambientes de 36 m2 y duplex de 70m2.
Cada unidad se desarrolla con la tipología del duplex, con espacios en doble altura y resueltos en sentido frente-contrafrente ventilando todos los ambientes principales, obteniendo así optimas calidades de luz, ventilación y visuales. Las unidades del frente además de contar con un balcón a la calle, utilizan la terraza como ámbito de expansión. Las unidades del contrafrente se abren hacia los jardines de la planta baja y al pulmón de manzana abierto a las visuales del barrio.

También te puede interesar
Pilestredet 77/79, un edificio de viviendas que une tradición e innovación

La elección de los materiales se hizo con las premisas de un lenguaje actual y estética conceptual como ser hormigón visto, carpinterías de aluminio anodizado color natural con planos de color y grandes paños vidriados, pisos de cemento alisado y, revestimientos texturados, etc. El hormigón, u-glass, aluminio y placas Max (de resina sintética) dan expresión a las partes comunes que se van relacionando con el edificio según usos y funciones (puentes , balcones terrazas).
Es un edificio pensado para un público joven, de pocas unidades y con bajo costo de mantenimiento con la inclusión de conceptos de arquitectura autosustentable.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas