4.2.2021

Patrimonio: las bodas en India

La sección de novias de Heritage, una tienda boutique de renombre con sede en Nueva Delhi, fue diseñada como una experiencia que canaliza la austeridad y la bondad de una boda en la India. El diseño sigue la ideología de que los detalles no son simplemente tecnicismos, sino un medio necesario para darle vida al diseño en sí.

Siendo él un aficionado al arte y la artesanía, el cliente había imaginado una experiencia de compra más grande que la vida para los visitantes, que podría convertirse en la extensión de toda su fiesta de bodas. El espacio, por lo tanto, se imaginó como una traducción elegante contemporánea del lujo y el magnetismo de la preciada herencia india. Todos los materiales y acabados empleados se adaptaron al uso previsto y la estética del espacio. Además, contó con el apoyo de una investigación cuidadosa, una amplía creación de prototipos y experimentación para mantener la autenticidad del diseño, dando a la tienda un estilo artesanal.

Programáticamente, el espacio se divide en cuatro zonas: la sección de ropa de prêt, la sección de tela, la sección de sari y la sección de ropa de novia. La naturaleza de la planificación permite un flujo entre cada uno de estos mientras se mantiene una experiencia íntima. Cada sección tiene su propio carácter individual, dictado por el propio producto, unido por un tema central.

La identidad visual de la planta baja preexistente continuó en el segundo piso a través de un panel de pared derivado del logotipo de la marca, jugando con las letras de la palabra «herencia» en dos idiomas: inglés e hindi. Estas letras repetidas crean un patrón, primero a través de grabados en las paredes en paneles de hormigón fundido a mano y luego a través de pantallas metálicas superpuestas que le dan una característica escultórica, creando un interesante juego de sombras. Esta pared interactiva, que enmarca el prêt wear, agrega una esencia cruda al espacio, celebrando la belleza del trabajo manual y su encanto sin esfuerzo.

También te puede interesar
Pequeña casa con una ducha monumental

Este proceso fue orquestado como una oda de los arquitectos al meticuloso trabajo manual y la artesanía detrás de cada pieza de ropa de boda india. Al igual que la tela base se realza con varios bordados y adornos, la textura base de los paneles de hormigón se embelleció aún más con una pantalla de latón para agregar un toque y glamour metálico al espacio.

El diseño utiliza la combinación conmovedora de hormigón y madera, junto con el brillo y la gloria del latón. La madera para las vigas fue de origen local, cortada a mano, raspada y tratada a mano con varios tintes orgánicos como té, café, refrescos, lana de acero y vinagre para un acabado único. Luego se embelleció con delicados símbolos ornamentales inspirados en las escrituras hindúes, realzados aún más con elementos como lotos, pies de deidad, esvástica y kalash (vasija sagrada). El suelo de piedra de patente india ocre está inspirado en la bondad del «amarillo» y su presencia significativa en la mayoría de las funciones, desde una función típica de boda «Haldi» hasta los rituales del día a día. Es el color de la felicidad, la estabilidad y la meditación, también muy utilizado en monumentos patrimoniales como el Fuerte de Jaisalmer; agregando un toque de nostalgia y realeza, al mismo tiempo que realza el atractivo tradicional indio de la tienda.

La sección de tela se concibe como un espacio limpio y de líneas rectas, con una mínima exhibición de latón y piso de parquet geométrico. La cuadrícula simple con estantes de vidrio flotantes angulares convierte las telas expuestas en exhibiciones de arte, agregando color a la habitación y facilitando la navegación. Estos estantes de latón muestran la delicadeza de la artesanía india con delicados detalles de carpintería anudada con cadenas de latón y serpientes envueltas. Un juego de luces, un techo de espejos y las estanterías de latón dan a la pared un juego único de luces y sombras, amplificando la naturaleza teatral del espacio, convirtiendo el acto de comprar en arte en sí mismo.

También te puede interesar
Villa Ca'Pueta, soluciones arquitectónicas

La sección de sari está definida por mostradores de granito grueso, hechos de recortes de losa de una cantera india. Una lámpara de latón de 30 pies de largo diseñada a medida y los recortes de granito en bruto crean una fuerte declaración con su individualidad y textura natural inimitable. Una interpretación contemporánea de las lanzaderas en telar manual, formula el sistema de suspensión de las prendas del otro lado.

La sección nupcial es la sección más alejada, fusionando la belleza de un altar de bodas tradicional, el «Vedi», junto con la nostalgia de un elaborado sistema de asientos de piso bajo, exhibición y venta por parte del minorista. Esta sección alberga un arco de madera vintage de 150 años instalado a lo largo de una pared hecha de tejas recuperadas. Entre cada arco hay un conjunto de cajones que almacenan los saris a la venta, creando juntos un fondo impresionante para una experiencia de venta memorable. Todos los conductos en este espacio, así como otros servicios en otros lugares, también están diseñados exclusivamente para encajar perfectamente en la estética del espacio.

Estos elementos interiores se unen para crear un ambiente silencioso pero dramático que asombra al visitante. Es un diseño matizado con detalles innovadores, que es una celebración de los materiales, la gente y la sublimidad de las tradiciones por igual.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/heritage.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas