11.7.2022

Passerelle in Tübingen, hogar para personas con o sin antecedentes migratorios

Edificio ejemplar en Alemania: la Passerelle en Tübingen, diseñada por a+r Architekten, ofrece un hogar a personas con o sin antecedentes migratorios.

Un concepto inclusivo para una vida más comunitaria

The Passerelle, un proyecto social para refugiados y no refugiados, ya recibió el Tübingen Integration Award en 2019. Ahora su nuevo edificio ha sido reconocido una vez más: como uno de los 37 proyectos seleccionados para la construcción ejemplar en Alemania en el marco de la Nueva Carta de Leipzig, que aboga por un desarrollo urbano sostenible, integrado y orientado a la comunidad. a+r Architekten, un estudio de arquitectura con oficinas en Stuttgart y Tübingen, diseñó el edificio Passerelle en el distrito Südstadt de Tübingen y desarrolló un concepto coherente para la vida comunitaria.

The Passerelle en Tübingen, el nuevo edificio del proyecto de vivienda, acción y salud basado en el distrito para refugiados y no refugiados en el Südstadt de Tübingen, fue seleccionado recientemente como uno de los 37 proyectos que representan un edificio ejemplar en Alemania e implementan los enfoques innovadores de la Nueva Carta de Leipzig (NLC). El proyecto cuenta con el apoyo del Institut für Gesundheitsförderung und Sozialforschung x-igs e.V. (asociación para la promoción de la salud y la investigación social) junto con voluntarios, interesados ​​y miembros de una cooperativa privada de construcción.

“Passerelle” significa transición y describe el principio rector de la iniciativa: según las ideas de los responsables del proyecto, “se deben posibilitar diversas transiciones” en actividades conjuntas: carpintería, cerámica, jardinería y muchas otras actividades. Ofertas educativas, promoción de la salud, festividades conjuntas y talleres creativos, todo esto tiene lugar en las salas de grupos de la iniciativa con sede en Tübingen y ayuda a las personas a hacerse un hueco en la sociedad.

También te puede interesar
Bon dia, Carme!

El edificio en Hechinger Strasse, diseñado por a+r Architekten, está ubicado directamente en la plaza del distrito y fue ocupado en otoño de 2019. Ofrece 13 departamentos con diferentes planos de planta y salas de proyectos y talleres comunes. También en 2019, el proyecto Passerelle recibió el Premio de Integración de Tübingen, que otorga la ciudad de Tübingen para proyectos que promuevan la integración y la igualdad de oportunidades para personas con y sin antecedentes migratorios. Esto fue especialmente agradable para los propietarios de los edificios, que querían viviendas asequibles tanto para refugiados como para no refugiados. La proporción de refugiados rondaría el 80 por ciento y el edificio apoyaría el proceso de integración y convivencia.

Robusto y de alta calidad

“En este contexto, es importante para nosotros enfatizar que queríamos construir con materiales simples y rentables y al mismo tiempo lograr un edificio robusto y de alta calidad”, dice el director gerente y gerente de proyectos Walter Fritz. Además, se prestó atención a una protección suficiente contra el ruido, ya que el edificio está ubicado en una calle muy transitada.

a+r Architekten optó por una estructura de edificio clara en la construcción del esqueleto de hormigón armado y rellenos con elementos de entramado de madera. “La fachada tiene un aspecto sofisticado”, comenta Walter Fritz.

El patio interior, que los vecinos de Passerelle utilizan y diseñan junto con otros dos proyectos de vivienda, sirve como elemento de conexión; un jardín está en la etapa de planificación. “Todos los involucrados en el proyecto querían que la vida urbana se desarrollara en este lugar”, explica el arquitecto.

También te puede interesar
Mirador Paseo de la Costa

Construyendo en diálogo

Según Walter Fritz, la asociación también participó intensamente en el diseño de las salas comunes. Esta idea básica de “construir en diálogo” es también un enfoque de planificación esencial de a+r Architekten. En este sentido, los arquitectos y clientes están de acuerdo con las declaraciones centrales de la Nueva Carta de Leipzig, que establece, entre otras cosas, que el desarrollo urbano debe ser un asunto que involucre a todos: “Los proyectos y programas deben desarrollarse junto con los ciudadanos. . Esto se expresa en la orientación constante hacia el bien común y la responsabilidad de las ciudades en los campos de la protección del clima y la justicia ambiental.”*

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas