26.1.2022

Parque Altamira

El Barrio 31 es un sector urbano que ha sido sistemáticamente postergado durante muchas décadas, en el cual convergen importantes problemáticas socio-territoriales: precariedad habitacional, falta de servicios, insuficiente oferta de equipamientos, transporte, accesibilidad y carencia de espacios verdes.

EL PARQUE EN ALTURA EN EL SISTEMA URBANO – METROPOLITANO

El Barrio 31 es un sector urbano que ha sido sistemáticamente postergado durante muchas décadas, en el cual convergen importantes problemáticas socio-territoriales: precariedad habitacional, falta de servicios, insuficiente oferta de equipamientos, transporte, accesibilidad y carencia de espacios verdes. Un barrio segregado que se ubica en un particular sector de la ciudad donde se manifiestan fuertes colisiones de escalas, con una articulación urbana y conectividad no resueltas. Más ampliamente, el nodo Retiro-Puerto-Costanera, presenta fuertes desafíos para lograr una adecuada integración de esta área de grandes infraestructuras y equipamientos a la Ciudad. La presencia de importantes barreras urbanas, como la actual autopista Illia y las vías del FFCC producen una fuerte segregación entre el Barrio 31, el sector de equipamientos urbanos y metropolitanos en Retiro, el sistema costero y tejido urbano consolidado de la Ciudad.

Las obras del Paseo del Bajo, la nueva bajada de la Autopista Illia y la consiguiente liberación de un tramo de 2km de la ex autopista para desarrollar el Parque en Altura suponen una gran oportunidad para la integración urbana de este sector, desarticulado de la trama urbana y con fuertes carencias de servicios y espacios públicos. El nuevo Parque en Altura se presenta como una pieza urbana de gran relevancia, que contribuirá fuertemente en la integración del Barrio 31 con la Ciudad, y más ampliamente generando un nuevo nodo en el sistema costero metropolitano, contribuyendo en la mejora de las conexiones entre Puerto Madero, Retiro, Puerto y Costanera Norte. A su vez, y en forma transversal, se propiciarán nuevas articulaciones con el Centro de Exposiciones de la Ciudad, la Facultad de Derecho, el Museo Nacional de Bellas Artes, el sistema de Parques y el tejido urbano consolidado de la Ciudad.

ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN URBANA

El Proyecto Parque en Altura es en un gran sistema de espacios públicos, verdes y equipamientos que plantea una nueva integración urbana, con una clara conexión con la Ciudad a través de los portales (9 de Julio) y (Carlos Mugica). El Parque resolverá equipamientos de escala urbana y local, propiciando una nueva dinámica de integración entre los vecinos del Barrio 31, el entorno y la Ciudad en su conjunto.

A su vez, se organizará un sistema vial de integración consistente en calles vehiculares, de convivencia, carriles exclusivos para transporte público (Metrobus), peatonales y bici-sendas. Un sistema de espacios verdes interrelacionados articula acciones puntuales ya existentes entre el Barrio y el Parque en Altura.

Esta pieza urbano-ambiental se organizará en distintos tramos a partir de una serie de nodos / hitos, que serán referencias sociales y espaciales de este nuevo espacio público de calidad. Cada sector será claramente reconocible dentro del sistema general, aunque logrando a su vez distintas
situaciones espaciales, de uso y apropiación del espacio para los habitantes del Barrio y de la Ciudad a lo largo de los 2km de extensión en sus distintos tramos.

La estrategia proyectual implica abordar la problemática bajo la comprensión de dos dimensiones de trabajo: La dimensión metropolitana y la dimensión urbana vinculada a la actuación local. Cada una de estas escalas define al Parque en altura como una pieza proyectual que trasciende las
lógicas de un sector en particular, para comprenderse como una acción social integradora; de producción; cultural y ambiental para toda la ciudad.
Dimensión metropolitana

El nuevo Parque en Altura se presenta como una pieza urbana de gran relevancia, que contribuirá fuertemente en la integración del Barrio 31 con la Ciudad, y más ampliamente generando un nuevo nodo en el sistema costero metropolitano, contribuyendo en la mejora de las conexiones entre
equipamientos.

Dimensión Urbana y actuación local

Esta pieza heterogénea y jerárquica incorpora hacia el interior del barrio un sistema de plazas públicas y equipamientos deportivos y culturales de escala barrial que generan fuelles de amortiguación y usos de escala doméstica internamente vinculadas al tejido circundante y al parque en altura.

El abordaje de la dimensión local se dará a través del equipamiento necesario y propio de cada sector detectado en los tramos. Esta dimensión implica comprender el rol del parque como pieza articuladora de acciones específicas del barrio, como así también las propias de un parque urbano.

ESTRATEGIAS PROYECTUALES

Las estrategias proyectuales se centran en una serie de lineamientos principales que derivan de los análisis propios y los propuestos en las bases.

De allí se proyectan las siguientes premisas:

* Abordar las problemáticas a nivel metropolitano, urbano y de sector.
* Reconocer las piezas s urbanas a intervenir y su potencialidad como parque en altura articulador.
* Detectar y definir de nodos y sus vinculaciones a través de puentes verdes conectores de ciudad, usos y espacios polifuncionales.
* Definir y Jerarquizar identitariamente los tramos del Parque en altura propuestos, abordando en cada uno de ellos las diferencias identitarias y operando sobre los diversos niveles de altura necesarios para las potenciales vinculaciones barriales
* Definir puentes verdes como espacios públicos conectores y el bajo parque como espacio potencial de actuaciones y usos de escala urbana y de actuación local.
* El parque a nivel como eje de integración social y productiva.
* Operar a partir de dos dimensiones sobre el Parque:: Las ALTURAS, como operaciones que manejan la verticalidad y conexiones; y los BORDES, como operaciones que caracterizan la propuesta en horizontal a lo largo de todo el proyecto y dependiendo de cada tramo.

También te puede interesar
Hito Urbano del Bicentenario de la cuidad de Tandil - Proyecto de Leandro Sbarra y Martín Sánchez Crocci

Las Alturas (conexiones)

A partir del manejo de distintos niveles, rampas y circuitos que vinculan y caracterizan los tramos de la propuesta partiendo de la premisa de transiciones, transformaciones y continuidades a modo de malla.

Los Bordes (borques, oasis y circulaciones)

Con su condición física y material (natural y artificial) se definen fluctuaciones, expandiendo el bosque hacia el interior en los tramos necesarios, conteniendo los programas y circuitos; y puentes conectores definidos por circuitos y miradores como bordes que contienen los oasis vegetales controlados como continuación del parque lineal 9 de Julio.

* Piezas generales compositivas del parque:

1- Puentes conectores – espacios verdes regulados sobre circuito peatonal.
2- Nodo cívico cultural – espacios verdes y circuitos peatonales y de movilidad integrados.
3- Parque a nivel y elevado – definiendo circuitos peatonales regulados sobre bosques y equipamientos de actuación local.

LINEAMIENTOS GENERALES DE GESTIÓN URBANA Y LOCAL

– Creación de un sistema de espacios públicos conformado por una serie de subsistemas articulados
– Hitos urbanos
– Espacios verdes
– Peatonales eventuales
– Calles de convivencia
– Centros Comerciales a Cielo Abierto.
– Cualificación de arterias
– Potencialización de los subcentros barriales y centros comerciales a cielo abierto (feria y circuitos gastronómicos).
– Creación de nuevos espacios públicos polifuncionales
– Reestructuración de la red vial
– Programa de mejoramiento de edificaciones frentistas.
– Programa de mejoramiento de la alteración visual.
– Programas de fortalecimiento de la identidad zonal y sus comunidades.
– Programas de rehabilitación y refuncionalización.

CARACTERIZACIÓN DE ÁREAS Y TRAMOS

TRAMO I (NODO METROPOLITANO)

Portal Carlos Mujica – “Puente cultural y conexión metropolitana hacia el Norte” Este sector del parque se caracteriza por ser portal de la propuesta y conexión hacia el norte de la ciudad incentivando su relación con el río y los parques del frente costero.

Se propone desarrollar el Eje de conexión cultural desde la Facultad de Derecho y el nuevo Centro de Exposiciones de la ciudad con el Barrio 31 y con la posible futura Usina Cultural. Este puente conector potencia la integración del barrio con la ciudad y entre el Barrio 31 y la Parroquia Cristo Obrero. En esta zona de ubicará la estatua del Padre Carlos Mujica. Se generan su vez un circuito de recorridos peatonales, deportivos y bici sendas que refuerzan y aumentan la calidad de propuesta del Parque en Altura.

Se desarrolla el nodo Playón y Anfiteatro Carlos Mujica como espacio para eventos al aire libre que en su dimensión pueda albergar eventos de escala metropolitana como Barrial. La estrategia del paisaje propone generar predominancia de circuitos peatonales, zonas de estar y miradores sobre los cuales se desarrollan islas vegetales en forma de oasis. Estos oasis refuerzan la idea de continuidad proyectual que deviene en el parque lineal 9 de Julio.

Transporte

– Bici sendas
Se encuentran definidas y circulan sobre el parque en altura, desviando su circuito hacia el puente de conexión a Facultad de Derecho y hacia el Puerto.
– Calles de convivencia y circuitos peatonales Enmarcadas dentro del plan general del estudio Gehl.
– Metro bus

Carril delimitado y definido sobre calle aledaña al parque en altura. Continúa su ruta hacia calle 9.

TRAMO II (ESCALA URBANA – BARRIAL)

Bosque de la Integración y Participación – “Bosques topográficos nativos”
Este sector se caracteriza por tener una incidencia donde la altura constante del terraplén imposibilita una real conexión entre los Barrios 31 y 31bis

Es por ello que esta propuesta toma a este tramo como el de mayor integración entre dichos sectores. Para ello se realizan desmontes parciales, conexiones a nivel, circulaciones y programas urbanos y de sector, equipamientos barriales y urbanos, huertas y espacios para estar con acciones específicas.

También te puede interesar
Paseo a la orilla del muelle del Puerto de Sandkaj

Los cruces plateados conectan programas ya presentes en los Barrios a través de circuitos que atraviesan el parque. Los mismos a veces son a nivel y otras a partir de rampas o elevaciones que no superan los tres metros de altura. Los circuitos del parque atraviesan los terraplenes existentes alternando sus niveles y circulando entre verdes y lomas.

La estrategia del paisaje propone bordes consolidados de vegetación con sus diferentes niveles y especies arbóreas. Un circuito específico, proyectado como una plataforma variable, atraviesa el este tramo conectando ambos lados del parque y alternando los programas ya mencionados. Este
sector tiene su continuidad hacia el norte con el playón anfiteatro Carlos Mujica y hacia el sur con el tramo nodo Plaza Cívica Barrio 31.

Transporte
– Bici sendas
Se encuentran definidas y circulan sobre el parque en altura, desviando su circuito hacia el puente de conexión a Facultad de Derecho y hacia el Puerto.
– Calles de convivencia y circuitos peatonales
Enmarcadas dentro del plan general del estudio Gehl.
– Metro bus
Carril delimitado y definido sobre calle aledaña al parque en altura. Continúa su ruta hacia calle 9.

TRAMO III (NODO METROPOLITANO)

Plaza cívica del Encuentro – “El eje social y educativo”

Este tramo es considerado por la propuesta como un nodo icónico a escala metropolitana. Se contempla la demolición total del tramo lindero al Barrio 31bis, es decir el tramo actual de autopista con dirección desde el norte hacia el centro de la ciudad.

Las premisas se basan en la integración de los diferentes nivele del parque lineal en altura y su continuidad y bifurcación hacia el centro neurálgico del Barrio 31.

Las rampas-parque conectoras, intercala piezas de vegetación que aumentan su cantidad de generando bordes-fuelles de articulación entre las estrategias propuestas para los TRAMOS II y IV.

La estrategia proyectual de articulación e integración acompaña los planteos estratégicos de vinculación social.

Las rampas convergen en la Plaza cívica del Encuentro, espacio público que conecta equipamientos urbanos de diversas escales. Entre ellos el Ministerio de Educación; el Centro Cultural e Interpretación Histórica del Barrio31; el Anfiteatro bajo Autopista El Galpón; y equipamientos locales productivos (coworking) y recreativos.

Este nodo a su vez potencia las vinculaciones hacia el interior del Barrio articulando espacios ya proyectados por el Gcba.

Transporte
– Bici sendas
Se encuentran definidas y circulan sobre el parque en altura, acompaña las bajadas y las subidas del tramo que se demuele, de modo de vincular el arriba y el abajo del parque lineal, acompañando la integración al Barrio y la continuidad del circuito.

– Calles de convivencia y circuitos peatonales
Enmarcadas dentro del plan general del estudio Gehl.

– Metro bus
Carril delimitado y definido sobre el Puente conector. Se define su bajada hacia el Barrio en el sector lateral de El Galpón aprovechando la traza de autopista inconclusa. Esta decisión refuerza la idea de vinculación real entre la ciudad y el barrio 31. El Metrobus desarrolla su recorrido de
modo elevado en los TRAMOS-PUENTES y sobre las calles intermodales a nivel del barrio, respondiendo a lo planificado por el estudio Gehl. El esfuerzo de subir y bajar a lo largo del Parque lo realiza el Transporte y no las personas. A su vez permite aprovechar el ancho total del Parque para uso de las personas y no del vehículo

– Conectores verticales se desarrollan en este tramo.

TRAMO IV (escala urbana)

Puente Mirador del Retiro Ferroviario – “La memoria de lo construido”

Este sector interpela al peatón a reconocer la memoria de lo construido aprovechando el puente como conector de visuales hacia la ciudad y las vías del Ferrocarril. Es por ello que las circulaciones peatonales se dan hacia los bordes y los verdes se desarrollan a modo de islas vegetales en forma de oasis que auspician de piezas conectoras de los dos tramos de la Autopista.

Estos oasis refuerzan la idea de continuidad proyectual que viene del parque lineal 9 de Julio.

Como programa se propone una pieza colgante en el centro del puente como mirador y bar del Retiro Ferroviario y espacios de estar con pérgolas intercalados entre los oasis.

Transporte
– Bici sendas
Se encuentran definidas y circulan sobre el parque en altura.

Metro bus
Carril delimitado y definido sobre el Puente conector. Su subida se encuentra en relación directa a la colectora de la Av. Del Libertador.

El Metrobus desarrolla su recorrido de modo elevado en los TRAMOS-PUENTES y sobre las calles intermodales a nivel del barrio, respondiendo a lo planificado por el estudio Gehl. El esfuerzo de subir y bajar a lo largo del Parque lo realiza el Transporte y no las personas. A su vez permite
aprovechar el ancho total del Parque para uso de las personas y no del vehículo

También te puede interesar
Casa Prospect

TRAMO V (NODO METROPOLITANO)

Portal 9 de Julio – “continuidad de los parques y conexión metropolitana hacia el Norte”

Este sector es icónico de la ciudad de Buenos Aires dado que se presenta como un portal de acceso al Centro metropolitano. El Portal 9 de julio aprovecha las diferentes vías de circulación para generar la mayor cantidad de vinculaciones verticales entre los distintos niveles del Parque y
la ciudad. Se presentan proyectualmente oasis de vegetación a modo de continuidad con el parque lineal 9 de julio reinterpretando sus bordes, continuidades y discontinuidades de espacios verdes.

Se propone articular los oasis, ponderando en su cruce la peatonalización, zonas de estar y pérgolas. Una pieza arquitectónica y escultural ejerce de Portal, generando un diálogo con el Portal Sur de la ciudad, ubicado en el extremo sur de la 9 de julio, sobre Av. San Juan.

En síntesis, se propone un Parque conector de ciudad como un sistema de espacios públicos integral; con nodos, hitos y equipamientos puntualizados en cada uno de los tramos que reconocen particularidades e identidades, relacionados entre sí por un sistema paisajístico-arquitectónico articulador a lo largo de todo el Parque en altura; potenciando nuevas vinculaciones entre la ciudad, el Barrio31 y el Río, redefiniendo al sistema de parques metropolitanos del Área Central de la ciudad de Buenos Aires.

PAISAJE, AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD

La propuesta plantea el desafío de fomentar un Proceso Integral de Transformación Colectiva, que vincule a la Huella Verde Urbana existente, una nueva Red de Espacios Públicos accesibles y conectados.

La intervención plantea una escala de acercamiento Barrial, con una fuerte influencia a nivel Local e impacto Metropolitano.

Los SISTEMAS VERDES se organizan en:

PASEO + PARQUE EN ALTURA
Un verdadero Conector Ambiental Urbano que favorezca biodiversidad a través de los flujos de comunidades de especies de fauna y flora urbana proveniente del entorno inmediato que lo adopten como nuevo hábitat.

Para la vegetación a incorporar se seleccionarán especies de porte arbóreo, arbustivo y herbáceas de bajo mantenimiento y bajo requerimiento hídrico, además de atractores de aves e insectos.

Todas las especies serán nativas o exóticas naturalizadas (estas últimas en cantidad menor al 5%).

ESPACIOS DE INTEGRACIÓN BARRIAL, que proporcionen ámbitos de intercambio, lugares de permanencia y sombra, fomentando la Identidad de las Plazas y Calles que lo configuren.

CALLES + ARBOLADO URBANO, que generen un Buffer de regulación e instauración microclimática (reducción de temperatura a través de la incorporación de corredores verdes / filtros refrescantes) , la retención de partículas atmosféricas contaminantes y la preservación de la biodiversidad de la fauna urbana. Se proponen solamente árboles nativos de impactante floración.

En los casos en los que sea necesario se considerarán transplantes de especies dentro del área de proyecto.

Como ESTRATEGIAS AMBIENTALES se proponen:

1- La Incorporación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), con el fin minimizar los impactos negativos en cuanto a la cantidad y la calidad de la escorrentía, a través de:

– El Almacenamiento y reutilización del agua de lluvia proveniente de las Cubiertas Verdes y La Racionalización del Sistema de Drenajes, ubicados en canales perimetrales, para facilitar su mantenimiento.
– El uso de Bioswales o Filtros Pasivos, que absorban contaminantes y retarden la llegada del agua de precipitaciones a la red de desagües, en áreas sobre terreno natural / terraplén.
– El uso de solados de material permeable en áreas verdes sobre terreno natural, aumentando la capacidad y superficies de absorción.

2- Reducir y optimizar el consumo de agua. La utilización de riego mínimo o nulo (sólo en las áreas estrictamente indispensables), a través de la Selección de especies de bajo mantenimiento y bajo requerimiento hídrico.

3- La compensación de desmontes y rellenos de tierra a través del sistema de autopréstamo, evitando de esta manera el uso de volúmenes provenientes de otros sitios y facilitando la logística de la obra.

4- Evitar la contaminación lumínica mediante el uso de iluminación artificial eficiente a lo largo del parque (no luz blanca, ni fuga lumínica hacia el cielo)

5- Reciclado y reuso de materiales de demolición

6- Estaciones de Monitoreo para mediciones de calidad del aire, niveles de ruido, temperatura

7- Desarrollar programas educativos que incluyan entre otros temas referidos al manejo de residuos urbanos y huertas urbanas

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas