3.3.2023

Panteão dos Almeida, arquitectura etérea y minimalista

Una exposición temática, dentro de una iglesia portuguesa histórica, explora la intersección entre una arquitectura etérea y minimalista, con una arquitectura existente que tiene más de 800 años, creyendo que estas dos realidades pueden coexistir y mejorarse mutuamente.

La propuesta busca conducir al visitante por un camino inmersivo y transparente, casi irreal, donde podemos cruzar capas de información, entre el presente y el pasado, sirviendo ambas como complemento a una misma exposición e información. Una suerte de realidad aumentada “analógica” asume aquí el lema de todo el proyecto museográfico.

La propuesta se materializó en la construcción de una plataforma de madera de pino, colocada sobre un piso de arcilla existente, mientras se despegaban los muros para dar la impresión de un piso que flota en el espacio, como si fuera una nueva capa de historia, permitiendo además percibir el piso existente, que cuenta una historia diferente.

Desafiando la escala del lugar, la propuesta asume distintas dimensiones, ritmos y proporciones de las estructuras expositivas, que son simples, efímeras, transparentes y, que logran con poco volumen y poca materia, comunicar con sutileza aludiendo a lo sagrado, una sencillez de la lógica constructiva.

El piso de madera soporta las estructuras metálicas de varias dimensiones, con vidrio que varía entre 5m, 3m y 2m de altura. Estos se encastran a una profundidad de 30 cm en piezas metálicas, que hacen que el lastre construido con madera soporte el peso de la estructura. Las distintas piezas se distribuyen por todo el espacio museístico, según una disposición que sigue la geometría del edificio y aprovecha la verticalidad (y la escala).

Toda la intervención se ha diseñado para que sea completamente reversible y minimalista para no competir con la grandeza histórica de lo existente.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/panteao-dos-almeida.html

También te puede interesar
"San Giacomo Apostolo" iglesia y complejo parroquial

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas