11.11.2013

Paläon, Centro de Investigación y Experimentación Schöningen Spears

Diseñado por Holzer Kobler Architekturen, el edificio se erige como un hito en el paisaje montañoso que se refleja en su fachada. La exposición es el corazón del Centro que presenta de una manera espectacular el área original de la excavación.

Schöningen Spears, con sus alrededor de 300.000 años, es la más antigua arma de caza de la humanidad descubierta hasta ahora. Visible desde lejos, el escultórico edificio PALÄON domina esta importante zona arqueológica ubicada en el borde de una mina de lignito.

Arquitectura
El Centro PALÄON se expande mas allá de la topografía y de los cortes ligeramente ondulados de las arboladas praderas. El volumen del edificio de tres pisos y los caminos que emanan de él forman líneas que dividen el paisaje en vectores. Un segundo sistema de rutas conforma una sinapsis que conectan con el entorno. El edificio es un camuflaje – una abstracción hiperrealista del paisaje. Su piel metálica refleja los prados y los bosques que lo rodean, así como los movimientos de las nubes en el cielo. A través de su forma arcaica, el Centro se unifica con su entorno. Los cortes en la fachada del edificio ofrecen amplias y fascinante vistas al lugar donde se descubrieron las lanzas, al pozo de la mina de lignito, al bosque cercano y a los caballos que pastan en los prados. Las expresivas aberturas cortadas en el edificio, como lanzas en la piel de los caballos, reflejan dinámicamente el lenguaje de sus formas. Los cortes abstractos en el edificio también resuenan formalmente con la instalación de la minera vecina. La arquitectura expresiva resultante media entre paisajes artificiales y naturales, constituyéndose en un emblema para el lugar.

Exposición
La exposición es el corazón del proyecto con imágenes memorables que le provocan el sentimiento y la emoción de los visitantes. Estos nuevos hallazgos sobre nuestros antepasados, el homo erectus y su vida cotidiana, junto a la flora y la fauna que existían hace unos 300.000 años, se presentan conectados con los temas de actualidad, como el cambio climático y la sostenibilidad.

También te puede interesar
Fundación Ortega y Gasset

El circuito a través de la exposición se inicia en el vestíbulo de tres pisos ubicado en el centro del edificio y, a su vez, lo conecta con el exterior. Este espacio de gran altura permite vistas a las áreas de exposición e investigación de las plantas primera y segunda, así como vistas a la mina de lignito. Desde allí, los caminos conducen a las áreas de exposición, áreas educativas, la administración, el restaurante y la tienda. El hall de entrada conduce a los visitantes hacia la prehistoria a través de la sección de las capas geológicas y arqueológicas de la excavación. Para la estructura de la exposición se utilizó un blanco escultórico, cuya forma se parece vagamente a los huesos de un caballo. A través de la ampliación y abstracción, una línea de gabinetes temáticos constituye un elemento espacialmente activo con vistas alternadas a obras de arte de gran formato. En el circuito de exhibición, resalta el gabinete de las lanzas que presenta lanzas de madera únicas en todo el mundo de la edad de piedra. Por último, la sala de cine panorámica representa una grandiosa experiencia emocional sobre la vida de ese período en la tierra.

Al salir del espacio principal de exposición, cruzando el hall de entrada y la excavación arqueológica, se puede experimentar el actual trabajo de investigación que se realiza en Schöningen. En el laboratorio, los visitantes pueden resolver un caso complejo con métodos arqueológicos modernos. El laboratorio profesional y los espacios de trabajo de los arqueólogos se encadenan a lo largo del circuito de exhibición y pueden ser examinados por los visitantes.

En el ‘Adventure Research’ que allí se celebra participan tanto los niños y legos como los expertos. Para el diseño de los espacios del Centro al aire libre se utilizaron complementariamente dos lenguajes que se diferencian funcional y formalmente haciéndose eco del ciclo interglacial. Hacia el este, una red de senderos conducen al visitante hacia miradores y otras atracciones. El diseño del parque fue inspirado en animales prehistóricos extintos. A partir de un punto ligeramente elevado en un área de la laguna, el visitante tiene una visión ideal del lugar donde viven los caballos salvajes.

También te puede interesar
Tech Square 3 - Instituto de Tecnología de Georgia

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas