19.12.2022

Palacio de las Empresas Eléctricas, hito de la arquitectura funcionalista checa de entreguerras

El palacio de Electric Enterprises es uno de los monumentos más grandes e importantes de la arquitectura funcionalista checa de entreguerras. La idea de la restauración era presentar locales significativos en forma auténticamente reconstruida y un edificio moderno y funcional, proporcionando espacios por encima del estándar.

El proyecto trae nuevas técnicas y tecnologías, indica un camino para la renovación de edificios similares de entreguerras. Un gran avance fue la reconstrucción del revestimiento con énfasis en la expresión arquitectónica, pero también los interiores que unen la restauración auténtica y los detalles de los nuevos elementos incorporados y funcionales. El núcleo es la parte de oficinas en la nave de cinco plantas del salón central bordeada de galerías perimetrales. El núcleo disposicionalmente cerrado se afloja hacia las alas del edificio y hacia arriba en diseños abiertos. La renovación incluye espacios contiguos, antiguas galerías de exhibición, unidades comerciales en relación con el exterior complementadas con modernos detalles de parterre.

La construcción del edificio es un esqueleto monolítico de hormigón armado basado en zapatas de hormigón, complementado en los dos últimos pisos por un esqueleto de acero. Los principales momentos de la reconstrucción asociados a la conversión operativa parcial fueron la rehabilitación completa de los cimientos formados por hormigón aluminoso, la sustitución de los revestimientos perimetrales y el relleno de las aberturas, la sustitución de los sistemas tecnológicos con respecto a la legislación vigente de tecnología y control contra incendios y la creación de apilador de estacionamiento automático en partes considerables de sótanos. La restauración fue técnicamente complicada ya que los elementos históricos se complementaron con la arquitectura actual. La restauración total de las fachadas implica el desarrollo y la producción de copias de grandes ventanas de madera y acero, la construcción de nuevos techos vidriados sobre los techos originales de vidrio y hormigón mejoró la calidad técnico-térmica en todos los atrios. Las tecnologías instaladas representan un cambio en la economía y la eficiencia operativa.

También te puede interesar
Centro Comunitario del Futuro

Es importante considerar la reconstrucción y conversión estructuralmente extensa y técnicamente excepcional del Edificio de la Empresa Eléctrica desde el punto de vista de la colaboración interdisciplinaria. Este edificio sin duda se puede caracterizar como una de las reconstrucciones más grandes y técnicamente más exigentes de un objeto con especial interés arquitectónico o histórico en el área de Praga, entre otras cosas debido a la escala de intervención de la construcción, la participación de equipos especializados de diferentes campos y un virtualmente La búsqueda de laboratorio de la solución final se ha llevado a cabo durante muchos años. En este sentido, ofrece multitud de nuevos datos sobre la arquitectura de entreguerras y la posibilidad de su renovación. Los historiadores y restauradores de la construcción, así como los colegas del campo de fallas de estructuras, materiales de construcción y laboratorio de construcción fueron fundamentales en este caso. La tarea es específica no sólo por su contemporaneidad, sino principalmente por el hecho de que el Edificio de la Empresa Eléctrica es un vasto complejo constructivo. Era necesario introducir una nueva metodología para el análisis estructural e histórico y la documentación de los elementos individuales y su grupo, ya que los métodos habitualmente aplicados no serían adecuados ni utilizables para un objeto de tal magnitud. Durante la búsqueda del método de reconstrucción, en general es necesario buscar una solución que no se aplique de forma esporádica o en un área limitada, sino que se utilice de forma masiva en áreas de muchos miles de metros cuadrados, y en un suministro compuesto generalmente por cientos y miles de piezas. Por lo tanto, las técnicas tecnológicas y de construcción deben ser realizadas predominantemente por proveedores de construcción regulares o proveedores seleccionados bajo el escrutinio de renovadores.

También te puede interesar
Sadovie Kvartali, volúmenes, espacio y luz

La renovación y conservación del fondo de construcción de arquitectura checa de entreguerras, que se destaca no solo por la calidad de su trabajo, sino que también sirve como prueba y legado de la Primera República Checoslovaca, es hoy en día una nueva tarea, un desafío para arquitectos, profesiones de la construcción. y preservación histórica. En lo que respecta a la arquitectura y el campo técnico, la mayoría de los objetos son más que un prototipo o, si se quiere, un manifiesto. Bastante abundantes son los edificios que no pueden ser renovados debido a soluciones técnicas inadecuadamente seleccionadas en el momento de su construcción. Sin embargo, es necesario preservarlos, ya que son una parte inolvidable de la arquitectura histórica.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/palace-of-electric-enterprises.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas