9.2.2010
Mención de Honor Europan 10: Urbanidad Europea y la Ciudad Sustentable – Cascais
El proyecto intenta crear una diversidad de ecosistemas socio-medioambientales procurando investigar la relación entre espacios públicos (social) y esfera privada (individual) y sus respectivos requerimientos de una manera integral y holística a través de la noción que denomináramos abarcando el paisaje.
Abarcando: contener una cosa a otra o llevarla consigo formando un todo
A fin de lograr los objetivos, el proyecto se presenta como una estrategia de colonización en tres partes, combinando e interrelacionando los siguientes parámetros: el paisaje -comprendido por la Reserva Natural existente de Sintra-Cascais y su potencial turístico; la red de infraestructura -generada por el tejido conectivo que mejorara los sistemas actuales de movilidad haciendo uso de la nueva red de paseos peatonales que pondrán en contacto áreas privadas con áreas públicas, a través de usos recreacionales e institucionales sociales; y por último, el uso residencial que se incorpora delimitando las nuevas formaciones y condiciones de habitabilidad.
Estrategia #1 – Expandiendo
Creemos que la Reserva Natural de Sintra-Cascais es la pieza clave para el desarrollo del área, actuando no sólo como un foco de atracción de vida al aire libre y naturaleza; sino también, columna vertebral fundamental para la sustentabilidad y desarrollo de la nueva condición urbana de Cascais. La primera etapa de acción estratégica será la de una expansión controlada de la Reserva Natural de Sintra-Cascais conectando los extremos oeste y este del área de estudio a través de un corredor natural verde que contendrá las vías del tren TLS y dos paradas.
Estrategia #2 – Colonizando el paisaje
Una red de infraestructura coloniza y articula el paisaje inmediato del corredor verde. A través de una secuencia de espacios verdes de diferentes escalas se vincula el paisaje con el tejido urbano y su correspondiente movilidad. De este modo, la nueva infraestructura no sólo se fusiona con edificios existentes como el del Hospital o los de la Reserva Natural, sino que reestructura, al mismo tiempo que renueva el tejido urbano de Cabreiro -al norte- convirtiéndose en una propuesta cohesiva entre lo existente y la nueva urbanización.
La red de infraestructura en sí misma, gracias a su forma romboidal adaptable, permite por un lado la inserción de futuras viviendas, y por otro, dar forma a calles vehiculares, pasos peatonales y bici sendas. Esta `red’ intenta reforzar la interacción social generando plazas y lugares públicos de reunión y descanso; como así también promoviendo la vida al aire libre y las cualidades del paisaje a través de la movilidad peatonal y ciclística por sobre la movilidad vehicular favoreciendo una vida sustentable.
Estrategia #3 – Poblando
Recursivamente, adoptamos la idea de ‘abarcar el paisaje’ en su totalidad, articulando el programa de la propuesta y especialmente en la concepción de las viviendas. Las viviendas se organizan mediante la subdivisión de espacios públicos y privados que, alternados en su condición entre el interior y el exterior conforman las piezas romboidales dentro de la red anteriormente mencionada, poblarán el paisaje.
De esta manera, el primer conjunto de viviendas se caracteriza por ser un bloque de unidades subsidiadas, organizadas a través de un cinturón verde que rodea al grupo. Este tipo de viviendas se define con lo construido en el interior y el paisaje en el exterior de la parcela. Invirtiendo esta relación, el segundo tipo de viviendas adopta el paisaje en el interior del lote romboidal, rodeado por viviendas en hilera de baja altura, dando la oportunidad de tener espacios comunales con mayor privacidad que activan vida social. Por último, un tipo intermedio de organización de vivienda combina de manera homogénea el paisaje y la vivienda diseminándolos dentro de los rombos creando espacios públicos de distinta escala y carácter.
El diseño de las viviendas también incorpora la lógica de abarcar el paisaje y al mismo tiempo el espacio comunal. Básicamente, el espacio de la vivienda contiene una pequeña porción del espacio público compartido por otras viviendas, permitiendo la interacción social y la continuidad espacial a nivel urbano. Cada unidad de vivienda posee un patio privado verde de acuerdo a los requerimientos de privacidad de cada familia.
A través de las acciones de expansión, colonización y población del paisaje se genera la integración total entre las viviendas, la red de infraestructura y el corredor natural verde, donde todas las partes interactúan ecológica, ambiental y socialmente.
El proyecto garantiza una integración social a través de comunidades sustentables y sus correspondientes espacios mejorando el estilo de vida. De esta manera, podemos entender la ciudad sustentable a través de la coexistencia e interrelación entre sus componentes: balance entre lo nuevo y lo existente- estructuras urbanas; conectividad entre los espacios sociales y comunales; variación de tipos de vivienda de acuerdo a nuevos estilos de vida, y finalmente, su relación con la Reserva Natural de Sintra-Cascais. Ser sustentable medioambientalmente significa reaccionar, actuar de manera interactiva y dentro de un marco económico razonable.