4.7.2017

La Infraestructura como Catalizador Urbano. Concurso Nacional Proyecta Córdoba / Imagina el centro

Entendemos que el espacio urbano se conforma en la fricción del espacio físico y social, y dicha configuración necesita de un soporte infraestructural que lo sostenga y que permita su óptimo funcionamiento, su continuidad en el tiempo y un compromiso con las futuras generaciones.

Contexto
El área central de la ciudad de Córdoba acumula desde momentos fundacionales un tejido edilicio mixto desde sus usos, su conformación y su estado de completamiento. La arquitectura se ha convertido en una serie de objetos aislados con un gran valor implícito, que en la mayoría de los casos, no interactúa con la ciudad. Esta condición de interacción, entre los edificios, la infraestructura y el espacio urbano, que la arquitectura parece haber olvidado, es lo que actualmente está generando edificios desconectados de su entorno e infraestructura que no está utilizando su potencial de crear paisaje urbano. Es así que las acciones de construcción de contexto se han convertido en un simple diálogo, entre arquitectura/ciudad, que solo se basa en cuestiones estéticas. Esto pone en riesgo el valor de la arquitectura como elemento complejo dentro de la construcción de las urbes.

Materia
Entendemos la construcción del espacio urbano a partir de programas, recursos y elementos naturales antropizados. Cada uno de los componentes del sistema proyectado toma entidad a partir de recursos existentes, hoy muy poco valorados en la ciudad. El agua en movimiento, como reserva y recreación; y la vegetación como bolsones para la producción de oxigeno y absorción de gases contaminante. No obstante esa materia natural se mixtura con programas propios de la ciudad: residencias, oficinas, comercios, industrias, instituciones, espacios públicos, entre otras.

Sistema
El nuevo sistema urbano propuesto consta de 3 elementos principales: el Soporte infraestructural NORTE (producción de recursos hídricos), el Soporte infraestructural SUR (producción de recursos naturales y recursos humanos) y un circuito de transporte masivo (borde de disuasión del transporte individual); subordinados a estos aparecen tres elementos complementarios: el eje estructurante NORTE/SUR (donde se concentra la producción cultural, la producción comercial y la producción de servicios), los nodos de contacto (centro/pericentro y acceso/egreso área central) y una redensificación central (rehabitar el área central mejorando la calidad de vida a partir de la descompresión de los soportes infraestructurales).

Vínculos
En el proyecto aparecen 3 piezas claves que se encargan de generar vínculos a nivel territorial y urbano:

Soporte infraestructural norte: Toma la llegada de la trama urbana al margen del río Suquía. Estructurado en base al almacenaje de agua del recurso hídrico disponible (arroyo La Cañada y río Suquía). Contiene la infraestructura necesaria para: almacenamiento de aguas, producción de energía, intercambiadores de transporte, estacionamiento de vehículos particulares, reciclaje de basura y uso del suelo comercial y de servicios.

Circuito de transporte masivo: Recorre de manera perimetral el área Central y Nva. Córdoba, acerca a los ciudadanos al centro, manejando un borde de disuación de transporte masivo de pasajeros a un sistema de movilidad de bajo impacto.

Soporte infraestructural SUR: Se conforma en el borde de Ciudad Universitaria con el tejido urbano de Nva. Córdoba. Absorbe el quiebre topográfico y la interfase natural-antropizada. Contiene la infraestructura necesaria para: el intercambio de medios de transporte, el estacionamiento de vehículos particulares, la producción de oxígeno, el almacenamiento de recursos energéticos, uso del suelo comercial y de servicios y la interacción social y los acontecimientos estudiantiles.

Investigación
La investigación desarrollada en este proyecto se centró en una exploración en arquitecturizar las infraestructuras; entendiendo la infraestructura de la ciudad como aquella que es necesaria para su funcionamiento, para su auto-abastecimiento y para hacerse cargo de su huella ecológica. Entendemos al uso del suelo infraestructural como una nueva función híbrida que aglutina usos de servicios duros (almacenamiento de agua, lagunas de retención, tratamiento y reciclaje de basura, centros intermodales de transporte, productores naturales de oxígeno, estacionamientos) y el espacio público entre estos como un nuevo escenario para los acontecimientos del área central de la ciudad de Córdoba.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas