23.9.2003

La casa en el aire

dest

La Casa en el Aire es un proyecto desarrollado a comienzos del 2003 en Costa Rica por el estudio de arquitectura generativa Su-Studio. Se trata de la realización de una vivienda privada construida enteramente en bambú, utilizando para ello un equilibrio entre técnicas tradicionales de montaje y un avanzado software de creación propia para la concepción y el diseño.

La famosa frase de R. Burckminster Fuller «No luches contra las fuerzas, utilízalas» ha estado muy presente en la idea original de La Casa en el Aire; un sistema de sinergias donde el comportamiento de «?sistemas enteros no puede ser anticipado por la conducta de ninguna parte del sistema considerada por si misma».
La distribución natural de fuerzas en el interior del edificio adquiere el estatus de sistema. Un sistema complejo que engloba igualmente la interrelación de la estructura con el entorno exterior, tanto a un nivel físico como de comunicación.

El proyecto se llevó a cabo en una zona del umedal de Colces (Costa Rica) cercana al estuario de Río Negros, frente al mar Caribe.
En medio de una biodiversidad caracterizada por la riqueza de flora y fauna, únicamente una arquitectura de bajo impacto podía cumplir las exigencias tanto del propio estudio como de la administración local.

Los requerimientos del cliente implicaban una gran integración de la construcción con el entorno, el uso de materiales naturales, el confort inherente a un estilo de vida moderno y una gran flexibilidad en la distribución de la casa. Se preferían espacios curvos por delante de las habituales superficies rectangulares, y se hacía un especial énfasis en la dialéctica interior/ exterior para permitir un aislamiento acústico del mar que otorgara protagonismo a los sonidos de la selva.
También el entorno imponía una elevadas exigencias; la construcción ha de resistir violentas lluvias tropicales, proporcionar protección contra la humedad del suelo, ventilación cruzada, aislamiento térmico y control de humedad e incluso estar preparada para los tornados y desplazamientos tectónicos.

También te puede interesar
BiodiverCity Penang

El estudio del hábitat se emprendió simultáneamente en dos direcciones; por un lado la adquisición de conocimientos sobre las técnicas tradicionales de construcción de la zona y la comprensión del entorno natural. Por otro lado se abrió la posibilidad de crear un edificio a partir de un espacio generativo implementado mediante software programable.
Las conclusiones de los seis meses de investigación llevaron a Su-Studio a reconsiderar algunos paradigmas de la arquitectura y el diseño contemporáneos. La arquitectura ha de ser sostenible no sólo en función de sus relaciones con el entorno natural, sino también en sus interacciones y diálogos con las sociedades y culturas donde actúe, tanto a nivel estético como ético.

Se encontró que bajo ciertas circunstancias el bambú es un material de construcción preferible a la madera, puesto que crece más rápido, ayuda a prevenir los daños ecológicos y puede ser transportado y utilizado sin una maquinaria costosa.
La Casa en el Aire es una estructura arquitectónica ultraligera realizada enteramente en bambú de la variedad Guadua Angustifolia. El proyecto se ha podido llevar a cabo mediante una combinación de técnica tradicional y avanzadas tecnologías de diseño.
Tras estudiar las artes de cestería empleadas por la tribu Naso (Pueblo Teribe, Panamá) se aplicaron en diferentes modelos a escala para realizar las pruebas de carga, experimentando con diversos diseños y estructuras.
La premisa de que la estructura de cúpula (domo) realizada mediante esta técnica puede alcanzar una notable capacidad de carga mediante la adecuada elección de su forma fue así probada en la praxis. En su condición de sistema sujeto a fuerzas de tensión y compresión, el armazón reticular responde de manera dinámica a los movimientos sísmicos y vendavales, de manera que cada elemento que del armazón se reubica automáticamente a su posición original.
La utilización de estos métodos fue seguida por la programación de modelos simples de espacios matriciales, generados mediante la multiplicación de elementos individuales, atendiendo a las leyes físicas de las líneas geodésicas.

También te puede interesar
Abu Dhabi Flamingo Visitor Center

La casa ofrece espacios híbridos y multifuncionales que abarcan las esferas privada y pública (habitación de invitados, estudio artístico, terraza) desde el exteriorizándose mediante juegos de paredes móviles y cerramientos cúbicos realizados en esterilla de bambú. Estudios de permeabilidad visual sobre diversos materiales resultantes de la combinación de capas de lianas entretejidas -mimbre, bejuco-, textiles, y en esterilla de bambú jugaron un papel esencial en el diseño.

La importancia de la arquitectura acústica fue reforzada durante todo el proceso de diseño, testando los renderizados en 3D mediante el software acústico creado por Su-Studio, para analizar como el sonido producido por un sistema multimedia creado a medida reaccionaría con las superficies internas de la casa.
Esto permitió que el diseño pudiera ser modificado en base a sus propiedades acústicas mientras el concepto maduraba, desarrollando un sistema capaz de hacer que los propios materiales del edificio propaguen el sonido mediante un modelo surround natural.
Las técnicas de construcción en bambú utilizadas en este proyecto proporcionan un nivel inusualmente alto de flexibilidad para los diseños curvos. Dichos diseños reverberan el sonido en diversas direcciones, contrariamente a las superficies planas que provocan refracciones en una sola dirección. Este direccionamiento múltiple permite reducir la intensidad de los sonidos a reproducir sin perder fidelidad.

La experiencia adquirida permitirá a Su-Studio extrapolar las conclusiones y adaptar las técnicas en el empleo del bambú al entorno europeo. Aportarán así una interesante respuesta a la creciente demanda de nuestra sociedad por las soluciones originales que permitan conjugar sostenibilidad y economía.

El bambú llegará a jugar un importante rol en la arquitectura europea, especialmente tras haber sido aprobado y homologado como material de construcción en la CEE gracias a los esfuerzos de la fundación ZERI.

También te puede interesar
YrdPod


Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas