10.1.2023

Pabellón Urbano Vasa | Segundo lugar

El pabellón expone tres líneas de acción principales en relación a: la pieza arquitectónica como unidad tipológica (1), el concepto de paisaje como estructura de soporte (2) y la expresión material como variable perceptiva (3).

1- El proyecto se organiza mediante un partido lineal de alto impacto formal (relación envolvente exterior / dinámica interior) un gran espacio continúo apoyado por una tira programática que permite varios usos y actúa de soporte. Se expresa como variable tipológica en su concepto replicable y adaptable al resto de la ciudad. La disposición tipológica de concentración de apoyos laterales y una gran área rectangular de planta permite una gran flexibilidad tanto para las actividades previstas como sus adaptaciones a futuro en múltiples programas y eventos. Se propone pensar a este proyecto naturalmente adaptable por dimensiones, simpleza y facilidad constructiva en espacios naturales, plazas y parques, parcelas urbanas, en edificaciones existentes e incluso alentando su repetición y seriación en otros cometidos para VASA como para cualquier institución pública o privada.

2- El sitio elegido presenta dos condiciones insoslayables: La cercanía funcional con los edificios de la ciudad y el rio, que hacen del sitio un espacio de costura urbana clave para la implantación del pabellón que busca establecer una relación directa y complementaria con el paisaje.

La pieza se posa sobre el parque Eva Perón articulándose a modo de engranaje con el diseño actual del mismo, casi como una especie de completamiento compositivo entre las líneas, formas y senderos que lo definen.

Un gran anillo de hormigón prefabricado actúa de estructura contenedora del propio paisaje permitiendo la variación del “contenido” para darle multiplicidad de funciones: Un gran arenero para niños, un espejo de agua o un gran cantero pastizal para uso recreativo.

Este anillo además de contener y delimitar el área de intervención sirve de banco para contemplar su entorno. Es una pieza más del parque.

También te puede interesar
MPavilion

Por lo tanto, refuerza la idea de pabellón adaptativo en los diferentes sitios que se inserte, llevando los paisajes de la ciudad dentro del mismo como una gran estructura de paisaje contenido.

3- El proyecto técnico toma como base el uso del vidrio como variable perceptiva. En su materialización se buscó el efecto visual de distorsión tanto desde el interior como desde el exterior creando así una atmosfera cambiante que permite al usuario atravesar el pabellón como una experiencia sensorial diferenciada.

Dos pantallas laterales, de matriz variable, definen modularmente la linealidad del pabellón que deja entrever en su recorrido múltiples escenas cromáticas a través de sus reflejos, imprimiendo así un aspecto cambiante durante el día y la noche.

La arquitectura en vidrio en nuestro medio abre nuevos caminos de investigación tipológica y técnica. Nuestra propuesta alienta una mirada centradas sobre el uso de un único material, como es el vidrio, pero abriendo un campo de ensayos y estudios integrados a una vanguardia que interpela no solo procesos de configuración de forma arquitectónica sino también tipológica y técnica.

4- Dos elementos principales definen la composición del pabellón: el circulo y la línea. Plantean una dialéctica geométrica que se retroalimenta entre si dando lugar a una configuración formal de fuerte carácter simbólico que se adapta al contexto inmediato.

Espacialmente se propone un recorrido lineal que evidencia la continuidad espacial y visual del pabellón. Poniendo en valor la experiencia del usuario en el tiempo transcurrido de su estadía. El recorrido, interno si bien es lineal y continuo, recupera el corte a través de una escalera interior – exterior que ofrece la posibilidad de dar vista al entorno inmediato a través de una terraza mirador. De esta manera aparece una alternativa más de uso y apropiación de los espacios propuestos en relación al paisaje inmediato.

También te puede interesar
3x3x3 Pabellón

La pieza se define a partir de una plataforma elevada de hormigón prefabricado que jerarquiza el pabellón y a su vez evita el impacto en el suelo del área a intervenir con un diseño de apoyo lineal y voladizos.

Sobre uno de los laterales una tira programática cumple la función de apoyo y le brinda al pabellón espacios de soporte como: box de información turística, lugares de guardado, etc.

Los elementos estructurales del pabellón están definidos en dos: las columnas metálicas circulares hacia un lateral y lamas verticales que se integran al sistema vidrios divisores del apoyo lateral. Ambos constituyen un sistema estructural anclado a la base de hormigón premoldeado que a su vez sostienen la cubierta opaca de paneles alivianados de hormigón.

La envolvente se define como una estructura de soporte cambiante ya que se expresa modularmente, dando lugar a diferentes vidrios de comercialización de Vasa como variable expresiva del lenguaje. En este caso en particular la propuesta se muestra con un panel de vidrio experimental definido por múltiples laminas verticales que dejan el canto visto, lo que hace que se transforme en una pantalla de distorsión visual permanente. Dejando los laterales del pabellón bien transparentes para enfatizar la linealidad y continuidad visual del mismo. Un sistema de envolvente tradicional con variable en el uso del material.

La terraza accesible queda definida por un área delimitada para el uso especifico de mirador tanto

diurno como nocturno y deja una gran porción de cubierta verde que ofrece de soporte para la incorporación de paneles solares, y la posibilidad de un circuito de recolección de agua para su uso interior.

También te puede interesar
Pabellón de arte McGee

Este pabellón urbano Vasa, en conmemoración por el Año Internacional del Vidrio , comunica simplicidad y fuerza expresiva, e invita a participar con los ojos, con el cuerpo y con los sentidos de una experiencia espacial pensada para el visitante de la ciudad.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas