28.3.2019

Pabellón transparente, construido sobre las vías del tren, junto a la Estación Central de Utrecht

Recientemente se entregó un nuevo pabellón de venta y hospitalidad en la Estación Central de Utrecht. El nuevo edificio, más conocido como 'el pabellón', está ubicado en el lado este de la Estación Central y se construye en una plataforma sobre las vías 1, 2 y 3.

Varias tiendas e instalaciones de catering destinadas a los pasajeros de los trenes se han mudado allí. Desde el interior del edificio o desde la terraza de la azotea, los visitantes pueden experimentar una de las vistas más únicas y hermosas sobre las vías. MoederscheimMoonen Architects realizó el diseño en nombre de Klépierre Retail Development.

Tranquilidad y claridad

El pabellón está construido en un entorno totalmente nuevo; El lado este de la estación se ha transformado radicalmente en los últimos años. Donde antiguamente se unían la Estación Central y el centro comercial de Hoog Catharijne, se creó una plaza completamente nueva (estación de separación y centro comercial), a pocos metros sobre el nivel del suelo. Debajo de la plaza se encuentra el cobertizo para bicicletas más grande del mundo y varias rutas de transporte público; La plaza en sí está adornada por un gigantesco techo con «cojines» esféricos transparentes.

El sitio es muy dinámico, con mucho movimientos (88 millones de visitantes por año) y muchas formas expresivas de construcción. El diseño del edificio se distingue dentro de este entorno agitado por un enfoque de diseño claro y purista. «Dentro de este colorido conjunto, hemos desarrollado un concepto de construcción en el que la tranquilidad y la claridad se han tomado como un punto de partida comercialmente atractivo». dice el arquitecto Erik Moederscheim. «Nos acercamos al edificio como un objeto integral y de esta manera se desarrolló un pabellón transparente que no solo se relaciona con la plaza sino también con el ferrocarril. Por lo tanto, se puede afirmar que es una verdadera «restauración de la estación»; un lugar para comer donde siempre hay algo que ver».

También te puede interesar
Pabellón Jardineros | Club Hípico de Santiago

La fachada del edificio está enteramente hecha de vidrio en todo su perímetro. Ha obtenido la escala y el refinamiento necesarios porque se divide en capas de alturas variables. El ritmo de los montantes verticales aplicados le da a la fachada la necesaria articulación. Marcos de diseño apretado forman las entradas a las diversas tiendas y establecimientos de la restauración. La pieza final es una terraza en uno de los lugares más especiales de la ciudad. Desde allí se puede mirar abajo hacia la plaza o en las vías y casi se puede tocar el techo convexo.

Bajo la campana

El sitio particularmente complejo ayudó a dar forma al proyecto. Las decisiones cuidadosamente consideradas que se tomaron en términos de la estrategia de construcción, ya no son visibles. Están «bajo la campana». Por ejemplo, toda la estructura de soporte de acero con muchos «voladizos» y conexiones complejas se montaron en el sitio porque había limitadas acciones posibles con respecto a la plataforma por debajo. El edificio también está bajo la presión de la radiación electromagnética debido a la proximidad de los cables aéreos, pero para que los visitantes puedan comer algo a menos de dos metros de un cable aéreo, se creó una jaula de Faraday para protegerlos contra la radiación. En estrecha colaboración con el contratista, la fachada ferroviaria se desarrolló de tal manera que pudiera construirse en el menor tiempo posible sin perturbar el tráfico de los trenes en la estación más transitada de los Países Bajos.

El edificio ha estado listo desde hace algún tiempo, pero la nueva plaza de la estación y los edificios circundantes aún están en construcción. Muy pronto, los proyectos circundantes se completarán en la plaza y todo el espacio funcionará con su máximo potencial.

También te puede interesar
Pabellón de arte McGee

Visitá la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/transparent-retail-pavilion.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas