6.1.2017

Pabellón temporal de acero galvanizado, Intervalo 2016

La Exposición Intervalo es una instancia donde anualmente se exponen los proyectos e investigaciones de las distintas unidades académicas y centros de investigación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y que para la presente edición se definió la curatoría bajo el lema “Ciudad, Movilidad y Personas”.

En sintonía con este lema, el proyecto para el montaje se orientó en construir una especie de infraestructura urbana que soportara los distintos formatos de la muestra dentro de la sala de arte destinada para la exposición. Algo así como una pieza de ciudad en un ambiente para lo cual no se encuentra habituado.

La construcción de dicha “infraestructura” busca relacionarse con aquellos elementos que configuran el ambiente urbano y que en alguna medida definen la imagen de la movilidad; como los avisos de rutas, los paraderos de micros, las pasarelas, los pórticos de las autopistas, etc. vinculándose por medio de la condición material de estos, donde el acero galvanizado estructura y da cuerpo a la mayoría de estas piezas u objetos.

Una misma pieza estructural repetida 25 veces cada 50 cms. configura un espacio que abarca el largo total de la sala dejando dos frentes de exposición y un interior para la proyección de videos en cada extremo. La estructura se ejecutó con perfiles galvanizados que comúnmente se utilizan para la construcción de tabiques, utilizados en su largo completo, permitiendo optimizar los recursos, la velocidad de ejecución y reduciendo intencionadamente que la faena fuera solo unir, evitando los cortes y con ello la pérdida de material.

La sección del proyecto conformó una pieza irreductible en su tipología estructural, y donde su solución constructiva es lo que termina cualificando espacialmente al pabellón. Cada elemento cumple una función específica dentro del total, arriostrándose por la disposición de sus elementos en un sentido y por otro a través de la incorporación de placas de cholguán perforado, las que por una parte sustentaron la muestra y por otra configuran el interior del pabellón.

También te puede interesar
UMBAU. Nonstop Transformation

La estructura se apoya sobre una serie de piezas estándar de hormigón prefabricado, las que se abaten para generar un apoyo diagonal que define la pendiente de los pilares de la estructura transformándose en cuñas, que por su forma y peso, traban el sistema.

La utilización de materiales estándares sin alterar sus dimensiones y unidos solo a través de tornillos, permite que el pabellón, o sus partes, puedan desmontarse rápidamente y ser reutilizadas en distintas funciones o en su misma configuración vinculado a otro lugar o uso, permitiendo que el volumen de material luego de la muestra se reinvente y no se transforme en desecho.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas