2.3.2021

Arca Académico de la Universidad Otemon Gakuin

Ubicado en la frondosa ciudad de Ibaraki, en el norte de la prefectura de Osaka, este proyecto forma el núcleo de la Ibaraki Smart Community, que ocupa el sitio de 185.000 m2 de una antigua fábrica de Toshiba. La instalación de 40.000 m2 servirá como un nuevo campus para unos 3.600 estudiantes en la Universidad Otemon Gakuin, aproximadamente la mitad de la población estudiantil.

A medida que la tecnología de Internet, la inteligencia artificial y la movilidad mejoren y los estudiantes ya no necesiten estar en el campus para asistir a la escuela, ¿qué forma tomarán las universidades? Nuestra tarea como arquitectos era pensar en cómo diseñar un sitio de aprendizaje que inspirara a los estudiantes a hacer ese viaje al campus. Desde la antigüedad, los santuarios y templos de Japón han albergado un misterio y una atracción que ha atraído a peregrinos de todos los rincones del país, convirtiendo estos sitios en animados lugares de reunión. Este concepto formó nuestra imagen de los espacios de aprendizaje del futuro.

Para atraer personas y concentrar la actividad en un área, colocamos funciones en capas dentro de un solo edificio. Nuestro objetivo era crear un complejo que de la bienvenida a personas diversas, estimule el interés, invite a la exploración y proporcione un lugar para pasar el tiempo. Seleccionamos una huella triangular como la forma más eficiente para centralizar la emoción y la energía de la actividad académica en un solo espacio, e inclinamos cada esquina del edificio hacia adentro para crear «puertas» atractivas para entrar.

Dentro de este Arca Académica, como nombramos al edificio, los visitantes son recibidos por un enorme volumen plateado flotante en la sala principal. El volumen contiene una biblioteca repleta de esos tesoros del espacio de aprendizaje, los libros. Un “sendero de libros” rodea este espacio centrípeto, flanqueado por seis grandes aulas en el segundo y tercer piso y veintiún salones de clase pequeños en el cuarto y quinto piso. Un gran vacío entre la biblioteca y el sendero de libros permite la visibilidad entre los pisos, haciendo evidente la energía creada por un sitio de aprendizaje donde los individuos se ven y son vistos entre sí.

También te puede interesar
Campus Loyola: un proyecto universitario sostenible con suelos técnicos y bambú entre sus puntos fuertes

Los elementos de diseño ambientalmente sostenibles incluyen una fachada de pantalla de acero inoxidable fundido con un motivo de flores de cerezo, la flor de la universidad, que expresa la identidad de la escuela y reduce la carga ambiental en un sesenta por ciento en verano. El jardín de la azotea en el quinto piso y la terraza triangular con forma de corredor cubierta por grandes aleros que rodean el jardín reducen el calor que ingresa al edificio desde el techo y brindan un lugar para que los estudiantes disfruten de la suave brisa mientras se relajan o estudian.

Este Arca Académica se encuentra dentro de un campus similar a un parque que puede ser utilizado libremente por los residentes de Smart City. Esperamos que el edificio se convierta en un nuevo espacio de aprendizaje que los estudiantes busquen activamente para experimentar conexiones con maestros, amigos y con la sociedad en general, incluso en esta era de Internet.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/otemon-gakuin-university-academic-ark.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas