29.6.2023

Olafur Eliasson: Desierto curioso

El desierto curioso, la primera exposición individual de Olafur Eliasson en la región, reúne una docena de instalaciones desérticas específicas del sitio en Al Thakhira y una extensa galería de presentación de obras de arte en el Museo Nacional de Qatar.

Qatar Museums presentará El curioso desierto, una nueva exposición concebida por Olafur Eliasson para un sitio en el desierto fuera de la reserva de manglares de Al Thakhira y para las galerías del Museo Nacional de Qatar en Doha, del 19 de marzo al 15 de agosto de 2023. Ubicado en el interior y fuera del museo, la exposición incluye nuevas obras específicas del sitio que continúan explorando los intereses permanentes del artista islandés-danés en la luz y el color, los estudios geométricos, la conciencia ecológica y las relaciones más que humanas. La exposición se presenta como parte de Qatar Creates, el movimiento cultural nacional durante todo el año que selecciona, promueve y celebra la diversidad de actividades culturales en Qatar.

Su Excelencia la Jequesa Al Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al Thani, Presidenta de los Museos de Qatar, dijo: “El curioso desierto de Olafur Eliasson ilustra el poder y la capacidad de resolución de problemas del arte. El profundo cuerpo de trabajo de Olafur, incluidas las nuevas instalaciones en el desierto de Qatar, abre un diálogo importante sobre el medio ambiente, uno de los temas más apremiantes de nuestro tiempo, en el contexto de los paisajes naturales de nuestra nación. Esta exposición es única en su presentación, que existe tanto dentro como fuera del Museo Nacional de Qatar, para demostrar aún más cómo el arte no se limita a las galerías, sino que está a nuestro alrededor, en todas partes, para inspirar y educar”.

Olafur Eliasson declaró: “Es una oportunidad extraordinaria para crear obras de arte para la sabkha cerca de la reserva de manglares de Al Thakhira. El sol, el viento, el agua salada de la laguna cercana: todos ayudan a coproducir las obras de arte que los visitantes encontrarán aquí. Espero que las obras de arte, a su vez, puedan sensibilizar a las personas sobre el paisaje singular y las agencias más que humanas en el trabajo. La otra mitad de mi exposición, en el Museo Nacional de Qatar, es un conjunto de pensamientos y acciones incorporados de más de 25 años de trabajo como artista. Estos dos sitios naturales y culturales se enriquecen mutuamente, juntos forman El curioso desierto”.

También te puede interesar
Galería AAF

Ubicados en un hábitat sabkha a unos 64 kilómetros al noreste de Doha, cerca de la Reserva de Manglares de Al Thakhira, doce pabellones temporales encierran una serie de nuevas obras de arte experimentales que responden a los fenómenos naturales efímeros del entorno local, como la luz del sol, el viento y el agua.

Los primeros tres pabellones al aire libre exploran fenómenos ópticos, haciendo uso de arco iris, sombras y espejos para crear efectos fascinantes, mientras que los pabellones cinco a siete contienen máquinas de dibujo innovadoras que utilizan los elementos del hábitat sabkha para crear obras de arte que luego se mostrarán dentro de la exposición. en el Museo Nacional de Qatar. Los últimos tres pabellones ponen este entorno en diálogo con otros, con materiales como la obsidiana y el barro glacial de Islandia. Entre los proyectos ubicados en los doce pabellones del desierto se encuentran:

● Incubadora de arco iris: 11 prismas, dispuestos a lo largo de la parte superior de una esfera reflectante de acuerdo con la trayectoria del sol en Al Thakhira, doblan y rompen la luz del día que ingresa a la esfera, lo que hace que aparezca en diferentes momentos del año como un arco iris perfectamente circular. .
● Observatorio de dibujo de agua salada: dos lienzos circulares, uno blanco y otro negro, encienden lentamente los motores mientras el agua, mezclada con pigmentos negros y blancos respectivamente, gotea sobre las superficies giratorias. El viento hace que el utensilio de dibujo se mueva a través de la superficie de la página que pasa, dejando marcas ondulantes sobre la superficie. Los dibujos, retratos de las condiciones climáticas en el lugar, se muestran periódicamente en el Museo Nacional de Qatar.
● Quemador de incienso solar: una sola esfera de vidrio utiliza los rayos del sol para encender una selección de aromas típicos de Qatar y la región: oud, almizcle y ámbar, entre otros. Cada uno se quema durante exactamente una hora, funcionando como un reloj marcando las horas del día en una variedad de aromas.
● Tu jardín de obsidiana: inspirada en las caminatas de Eliasson a través de campos volcánicos de obsidiana en las tierras altas de Islandia, la obra de arte de este pabellón presenta obsidiana negra y brillante que se destaca en marcado contraste con el suelo arenoso, que parece haber estallado debajo del desierto.

También te puede interesar
GIANT Floor Exhibition Hall

Los museos Eliasson y Qatar trabajaron con un ecólogo para realizar un estudio exhaustivo del sitio cerca de Al Thakhira para garantizar la protección de sus plantas nativas y habitantes no humanos, como el zorro rojo árabe.

Dentro del Museo Nacional de Qatar, una extensa presentación de obras de toda la carrera del artista invita a los espectadores a situarse de nuevo en relación con amplias instalaciones de luz, series de fotografías de Islandia, estudios geométricos complejos, acuarelas, dispositivos ópticos y un extenso mapa de investigación.

Las obras presentadas en el Museo Nacional incluyen:

● The living lighthouse, 2023: una nueva instalación que comprende amplias bandas de coloridos
luz que se arrastra por las paredes de esta sala circular, envolviendo a los visitantes en un vibrante,
instalación de luz en constante cambio.
● El mapa de investigación, 2019: una pared de pines en expansión que traza la investigación y las ideas han inspirado a Eliasson y su estudio en los últimos años. El mapa puede verse como un espacio de micro-narración, donde contenidos aparentemente no relacionados vibran uno al lado del otro y crean un nuevo significado.
● Serie de fotografías que representan los paisajes naturales de Islandia, incluida la serie El derretimiento del glaciar, 1999/2019, 2019, la serie La cueva interior, 1998 y la serie El horizonte, 2002, seleccionadas por el artista con el paisaje de Qatar en mente.
● Obras de arte creadas por máquinas de dibujo y pintura instaladas al aire libre cerca del bosque de manglares de Al Thakira.

La presentación de El desierto curioso sigue a la presentación en octubre de 2022 de los Museos de Qatar de la instalación al aire libre de Eliasson encargada para el desierto cerca del sitio patrimonial de Ain Mohammed en el norte de Qatar. La obra de arte, Shadows travelling on the sea of the day (2022), continúa la larga exploración del artista islandés-danés sobre la interacción entre la percepción humana y el mundo natural.

También te puede interesar
Signals, exposición individual en Galerie kreo

Una película en dos partes creada por Tigerlily Production para Studio Olafur Eliasson y Qatar Museums captura el desarrollo de la instalación de Eliasson Sombras que viajan en el mar del día y su exposición El desierto curioso. La película creada para Shadows travelling on the sea of the day se podrá ver en la Biblioteca Mohammed Jassim Al Khulaifi del Museo Nacional de Qatar, junto con una sala de lectura especial dedicada a Eliasson, que reúne una amplia selección de catálogos que abarcan la trayectoria del artista producción, desde su primera exposición individual en la década de los noventa hasta la actualidad. Durante el transcurso de la exposición se anunciará la proyección del estreno de la película sobre El desierto curioso.

Una publicación ricamente ilustrada, que documenta la exposición y su desarrollo en fotografías y bocetos de artistas, estará disponible a partir de fines del verano. El libro contextualizará la exposición, con un enfoque especial en las instalaciones específicas del sitio de Eliasson en el desierto de Qatar. A lo largo de esta publicación, los temas explorados generarán preguntas pertinentes en torno a la emergencia climática global, incluidas la vulnerabilidad, la responsabilidad y la urgencia. El libro estará disponible en inglés y árabe.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/olafur-eliasson-the-curious-desert.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas