2.2.2012

Oficinas y Depósito Roca Agro

El proyecto presenta un programa heterogéneo. Funcionalmente se divide en dos partes, en el sector del barranco, que da a la calle principal se ubicaron las oficinas administrativas y la oficina comercial, en un primer piso la oficina principal con los servicios correspondientes, todo ello elevado sobre el terreno dando lugar a la sala de máquinas, y en el sector llano, la vivienda del cuidador, una galería y la oficina de recepción de productos, y el depósito con el acceso diferenciado para los camiones de descarga.

Memoria Descriptiva
El proyecto se localiza a un costado de la ruta más importante de acceso a la ciudad. Sector montañoso característico de esta zona. El terreno mide 100m X 22m, con acceso por ambos extremos y con la particularidad de estar dividido en dos por un canal, en consecuencia la mitad del terreno es plano, y la otra mitad presenta accidentes topográficos de importancia.

Para aprovechar al máximo el terreno y al menor costo posible, se tomo la decisión de reconstituirlo con la propia arquitectura. El proyecto presenta un programa heterogéneo. Funcionalmente se divide en dos partes, en el sector del barranco, que da a la calle principal se ubicaron las oficinas administrativas y la oficina comercial, en un primer piso la oficina principal con los servicios correspondientes, todo ello elevado sobre el terreno dando lugar a la sala de máquinas, y en el sector llano, la vivienda del cuidador, una galería y la oficina de recepción de productos, y el depósito con el acceso diferenciado para los camiones de descarga. Un eje peatonal une los dos sectores por medio de un puente metálico de 22 m de largo y 3 m de ancho.

Los materiales se adaptaron a los requerimientos de cada situación, hormigón para permitir despegarnos del terreno en un caso y para contenerlo en otro, la estructura metálica para el puente y el galpón, la utilización del sistema Steel Frame para alivianar peso por cuestiones sísmicas y por los tiempos de obra en oficinas y vivienda. Cuatro elementos componen el proyecto, oficina, puente, vivienda, deposito, todos ubicados de forma tal que cada uno cumple un rol, estableciendo limites , conexiones, conformando espacios de distinta jerarquía, una agrupación con un orden propio, como las tantas edificaciones que rodean los paisajes de los valles y quebradas.

También te puede interesar
Edificio Laboratorio de medio ambiente SPECTROLAB

 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas