29.9.2022

Oficinas Encode

Frente al encargo de proponer un espacio de oficinas orientadas a la programación que pudiera incluir las nuevas tendencias que plantean equidad laboral, conexión, integración y recreación, nos propusimos el desafío de lograr que la arquitectura también represente estas intenciones.

La obra se sitúa en un edificio existente que anteriormente albergó el centro cultural Cocina de Culturas. El mismo se encuentra ubicado en un barrio peri-central de la ciudad de Córdoba.

La intervención buscó ser amable con el entorno sin romper la imagen urbana que ya presentaba el edificio en su lugar. Se logró rescatar la fachada haciendo pequeñas intervenciones para dejar una sintonía con el lenguaje ya existente y también dando respuesta a las nuevas necesidades de la empresa Encode S.A.

Fue en el interior donde se produjo un cambio contundente. Buscamos un concepto claro que pondera la conexión de tres niveles -a través de un vacío- en donde se destaca una circulación clara e inclusiva que acompaña a la múltiple altura a modo de recorrido. El esquema estructural modular, dispuesto a modo de grilla, facilitó ejecutar la demolición para lograr estas acciones de ordenamiento espacial y circulatorio.

Programáticamente se ordenan tres áreas de trabajo en plantas libres, acompañadas de zonas de recreación en relación a la múltiple altura. Los espacios de los tres niveles son vinculados por una rampa que llega a todos ellos y por toboganes que representan el espíritu descontracturado y recreativo del lugar.

Entendíamos que la ex Cocina de Culturas dejaba una huella cultural a la cual queríamos rememorar. Decidimos hacerlo con el artista local Elian Chalí a través de un mural que atraviesa todos los niveles y se encuentra en contraposición al lenguaje austero y monocromático de la arquitectura. Integramos una obra de arte al edificio que se recorre y se aprecia desde todos los niveles, logrando un lenguaje dinámico y divertido en el interior.

También te puede interesar
Stationspostgebouw, de centro de clasificación postal a entorno de trabajo social y sostenible para el siglo XXI

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas