16.4.2015
Oficinas comerciales PYE
El edificio se ubica en un predio ubicado en el borde de un nodo vial donde se encuentra la ruta 22 con el acceso al aeropuerto de Neuquén. Situado en las afueras de la ciudad donde antes era un sector de chacras, hoy el sitio se caracteriza por la presencia de empresas de servicios.
Sin embargo existen las huellas que dejó la actividad agrícola en el sitio, con la presencia de las tramas de alamedas aún en pie. La disposición del edificio busca servirse de la vegetación existente para utilizarla como protección solar natural.
El encargo pedía proyectar un edificio de oficinas comerciales, capaz de funcionar integrado totalmente o dividido hasta en ocho locales, con sus accesos y núcleos sanitarios y escaleras independientes. El planteo estructural está definido por unos pórticos metálicos dispuestos cada 4,5 m con una luz libre de 9 m, donde dos módulos son la mínima unidad funcional divisible.
El cerramiento de las dos fachadas largas están resueltas con carpintería metálicas construidas en taller y montadas en obra, incluyendo los parasoles móviles para la orientación oeste. El tipo de programa requería de grandes cerramientos acristalados a orientaciones poco favorables, que al utilizar los árboles existentes como protección solar se conforman como dispositivos integrados, logrando desvanecer los límites físicos del edificio. La resolución del corte define la estrategia espacial y de implantación del edificio ampliando su comprensión material más allá de su estructura formal, considerando elementos preexistentes, tales como las líneas de alamedas, parte inescindible del edificio.
Esta obra fue seleccionada en la sección temática “Técnica, artesanía e industria” BIA-AR 2014