17.4.2017
Nuevo teatro Vendsyssel, en Hjørring
Un estreno exitoso marcó el comienzo de una temporada ya agotada en el recién inaugurado teatro Vendsyssel de Dinamarca, primer teatro construido en más de un siglo fuera de Copenhague.
El edificio de 4.200 m2 fue diseñado como un complejo dinámico y multifuncional que incluye un Music Hall, Black Box, Sala de Rehearsal y un salón flexible con 430 asientos que incluye un teatro «in the round». Además, el edificio alberga oficinas y un amplio vestíbulo con cafetería y zona de backstage con talleres y vestuarios. Con su ubicación central en el corazón de Hjørring, el teatro se convertirá en un dinamizador de la vida cultural de toda la región.
El edificio aparece como una composición de bloques cúbicos. Las fachadas de acero corten rojo cálido y oxidado se corresponden con su entorno durante el día, mientras que las fachadas de vidrio esmerilado respaldadas por LED se iluminan en varios colores durante la noche, creando un vínculo estético entre la ciudad, la plaza principal y el edificio del teatro.
«Nuestra ambición era que el edificio se manifieste como un nuevo organismo vivo en el paisaje urbano«, dice el arquitecto John Foldbjerg Lassen. «Es un edificio que resiste su significado cultural y que se atreve a ser diferente sin apartarse de las cualidades existentes de la ciudad«.
El énfasis arquitectónico, funcional y experiencial se ha puesto en cinco temas principales: anclaje con la ciudad, transparencia, funcionalidad, flexibilidad y materialidad. El resultado es un edificio sorprendente, que se relaciona pragmáticamente con su función y que invita tanto al uso activo como a las pausas silenciosas.
El enfoque del diseño del edificio ha surgido de una visión pragmática de la cultura como una oportunidad y una experiencia para todos. Por lo tanto, se han creado espacios tanto para eventos programados como ad hoc fuera de la plaza, dentro del vestíbulo y en la gran escalera donde los visitantes pueden elegir ser espectadores o incluso participar en las actividades.
Por dentro, una solución de planta abierta asegura conexiones visuales y físicas a través del edificio. Las fronteras entre las áreas de acceso público y las funciones teatrales más tradicionales son borrosas.
«Hemos diseñado con énfasis en la interacción entre artistas y espectadores. En el interior, todos los grandes salones se pueden abrir al vestíbulo; el uso de vidrio y ventanas en las diferentes salas crea conexiones visuales y los artistas pueden obtener una visión del público en el salón del nivel superior”.
Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2o2Wnhq