12.2.2020

Nuevo Barrio Cultural para Potsdam

MVRDV ganó un concurso para planear un nuevo barrio cultural y creativo para el corazón de Potsdam, que ofrecerá a las personas creativas espacios de trabajo sostenibles y asequibles al tiempo que destaca la innovación, el poder económico y la calidad de vida cultural de la capital del estado de Brandeburgo.

El diseño de MVRDV restaura el diseño histórico de la ciudad al restablecer el bloque urbano e incorporar estructuras históricas existentes, al tiempo que agrega una atmósfera nueva y vibrante al bloque a través del concepto basado en la idea de una aldea.

El concepto diseñado por MVRDV para el desarrollador Glockenweiß convenció al comité de competencia gracias a su creación de mucho más espacio para la escena creativa de lo que se requería en la licitación. El plan maestro propone dos edificios perimetrales en los bordes del bloque urbano, según lo previsto por el plan de desarrollo, pero el patio interior, originalmente previsto como un cuadrado vacío, se utilizará para una combinación innovadora de funciones, creando una densidad espacial que permitirá intervenciones a pequeña escala y así garantizar más intimidad y diversidad.

El conjunto de edificios ayuda a proporcionar un total de 24.400 metros cuadrados de superficie, de los cuales 6.950 metros cuadrados serán espacios de alquiler asequibles, ofreciendo un espacio mucho más asequible para las industrias culturales y creativas a pequeña escala de lo que se esperaba originalmente. Al introducir diferentes volúmenes de construcción, se crea un cuarto espacialmente diverso con callejones, patios, techos verdes y plazas. Crea una variedad de posibilidades de interacción y es una expresión de la diversidad de sus usuarios, además de ir más allá de los requisitos originales del informe con funciones adicionales como catering, jardín de infantes y áreas de conferencias y exposiciones.

«Este es realmente un proyecto apoyado por el público de Potsdam», dice Sven Thorissen, director de MVRDV. “Una vez que la ciudad de Potsdam determinó que este bloque debería tener un propósito cultural y creativo, comenzó un proceso participativo intensivo en el que los políticos, el desarrollador del proyecto, los arquitectos y los futuros usuarios trabajan juntos. El concepto para el diseño, «The Village», surgió debido a la flexibilidad que ofrece, la densidad de diversas funciones y porque permitió más espacio para negocios creativos a pequeña escala de lo que se había solicitado».

También te puede interesar
Paseo Marítimo Las Negras

El nuevo barrio creativo Potsdam se construirá en tres fases de construcción. Primero, se realizará un espacio de estudio asequible en 2023 para proporcionar una transición perfecta para los artistas ahora ubicados en el Rechenzentrum. La primera fase de construcción involucrará la creación de un edificio en el sitio del antiguo Puesto de Langer, basado en el volumen original del edificio e incorporando la fachada final preservada del edificio. La segunda fase cubre la realización de los edificios de Village dentro del bloque de construcción. En una última fase, un bloque de viviendas a lo largo de Werner-Seelenbinder Strasse completará el conjunto. El plan maestro incluye un concepto integral de sostenibilidad, con elementos clave que incluyen la integración de espacios verdes públicos y privados, el uso de materiales reciclables, la integración de elementos para la generación sostenible de energía y la comunicación de un concepto de movilidad nuevo y adaptable. A partir de las ya excelentes conexiones peatonales y de transporte público de la ubicación del centro de la ciudad, los senderos y ciclovías planificadas del barrio creativo se complementarán con un esquema de uso compartido de automóviles eléctricos, lo que reducirá la necesidad de propiedad de automóviles privados entre los inquilinos de la zona.

MVRDV diseñó el plan maestro de Creative Quarter para el desarrollador Glockenweiß. La siguiente fase es un concurso que definirá los elementos arquitectónicos del plan maestro. Se espera que la construcción comience en 2021.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/potsdam-kreativ-quartier.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas