16.3.2020

Nueva Sede para la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Belgas

Tres edificios monumentales a lo largo de la avenida Fonsny han estado vacíos durante las últimas dos décadas. La casa de clasificación Tri Postal y los dos edificios de oficinas por los que está flanqueada fueron una vez parte de la estación Bruselas-Sur, en un momento en que el servicio postal estaba más íntimamente conectado con la red ferroviaria.

La Bruselas contemporánea es histórica y moderna, nacional y europea, regional y cosmopolita. Esa es su esencia, en la mediación entre presuntos opuestos. Es esta realidad la que nuestro proyecto pretende expresar. Se origina en la tensión creativa entre una expectativa para el futuro y un respeto por los futuros pasados. Abarca el Bruselas belga, con sus expresiones tempranas y a menudo valientes de la arquitectura moderna, y el Bruselas europeo, para el cual el ferrocarril europeo y el Bruselas-Sur son símbolos.
Reinier de Graaf

Los edificios fueron diseñados por diferentes arquitectos y se realizaron como un conjunto con motivo de la Feria Mundial de 1958. Su coherencia externa, una extensión de ladrillo, desmiente la autonomía funcional de cada edificio. Su lógica interna es agradablemente torcida, con alturas de piso no coincidentes y patrones de cuadrícula en conflicto. Estos elementos de carácter cruzado se utilizan para lograr un efecto completo en la adición propuesta, que busca integrar los distintos edificios con un nuevo volumen para proporcionar un cuartel general para la SNCB (National Railway Company of Belgium).

En la recombinación propuesta, los edificios antiguos y nuevos suman 75,000 m2. El total se divide en tres zonas formales: desde el front-office público hasta el back-office, la reserva de los empleados de SNCB. El Front-Office público se comunica desde la calle hasta las vías, a través de un vestíbulo de entrada de tres pisos. Los espacios comerciales y los puntos de acceso visibles mejoran el atractivo de la calle para el transeúnte, en línea con la estrategia del municipio de inyectar nueva vida al vecindario. La oficina central, ubicada en el antiguo edificio Tri Postal, incluye salas de conferencias y capacitación, un auditorio para 200 personas, un gimnasio y un restaurante. Las áreas de Back-Office ocupan los dos edificios de oficinas anteriores y el nuevo volumen. Los jardines de la azotea están ubicados en cada uno de los tres edificios originales.

También te puede interesar
Baramundi Sede

Con 236 por 19 metros en planta, el nuevo volumen mantiene el empuje horizontal del original en su rumbo a las pistas. A la vez geológico en escala, el edificio es impresionista en sus efectos: la fachada escarpada y en forma de acantilado se vuelve particulada por la articulación de los ojos de buey sin frituras. En su apertura a las pistas, el edificio ofrece una revelación lúdica de su funcionamiento interno, un movimiento para transmitir la transparencia de la organización al público al que sirve. No hay vuelta al edificio en términos convencionales. En su dirección, es completamente  frontal. Dos caras, dos aspectos. El proyecto tiene como objetivo lograr un contraste sublime entre lo viejo y lo nuevo. Propone una expansión del conjunto original, haciendo de los tres, un poco más que la suma de cada uno.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/2020-sncb-headquarters.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas