8.8.2017
Nueva sede de oficinas de SPG
El proyecto para la nueva sede de SPG en Ginebra comienza con la reutilización adaptativa de un edificio preexistente al que añadimos pisos adicionales y una nueva fachada.
La calidad de los espacios de trabajo fue para nosotros el tema central, lo que nos llevó a rediseñar completamente la fachada exterior del edificio.
El nuevo envolvente consta de una primera capa de cristal de triple panel. Una cuarta capa de vidrio contiene las persianas micro-perforadas para ajustar la iluminación natural; las pantallas de brise-soleil impresas están ancladas al exterior. Las aletas de vidrio, colocadas perpendicularmente a la fachada, tienen tres dimensiones (20, 40 y 60 cm) y están espaciadas con distancias variables, definiendo toda la fachada. Todo este sistema ocupa un espesor total entre 40 y 80 cm.
Una «superficie gruesa» que, a partir del diseño de la envoltura exterior del edificio, se convierte en el propio cuerpo de la arquitectura. Un sistema geométrico que, a partir del diseño de las aletas de cristal, reverbera en los interiores el diseño funcional y el patrón geométrico del suelo hecho de piedra local de Vals con insertos de acero inoxidable.
Los primeros requisitos esenciales para el proyecto han sido garantizar un buen nivel de protección contra la luz solar y, al mismo tiempo, no limitar las vistas desde el interior hacia el exterior.
Nuestra solución consistía en implementar un panel de vidrio estratificado, encontrando un equilibrio entre la capacidad de sombreado de la serigrafía y su permeabilidad a la visión.
Las aletas de cristal forman un envolvente «nebuloso» que marca múltiples reflexiones y transparencias. Durante la noche, las aletas de cristal son iluminadas por leds blancos y transforman el edificio en una especie de lámpara urbana.
El resultado es extraordinario, en el sentido literal del término (fuera de lo ordinario). Un sistema simple que, cuando se repite, produce una compleja multiplicación de visiones, tanto en el interior como en el exterior del edificio; una arquitectura cinética.
El cortometraje
El cortometraje «Deep in the Surface», dirigido por Claudio Esposito y producido por The Piranesi Experience (www.piranesiexperience.com) en colaboración con The Architecture Player (www.architectureplayer.com), investiga la dimensión abstracta y conceptual que el arquitecto Giovanni Vaccarini inpartió al sistema de fachadas que caracteriza la construcción de la Sede de la SPG en Ginebra. Un juego hecho de reglas simples, cuya reiteración produce un complejo juego de elementos hasta el punto de que su percepción varía con el tiempo y con las luces. La fotografía de Fabio Paolucci y la banda sonora original de Populous subrayan la exploración de estas cualidades y permiten al espectador percibir la profundidad de la superficie y su aparente movimiento.
Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2wEv7WF
Deep into the Surface from The Architecture Player on Vimeo.