7.1.2020

Nueva Estación de Metro en Elbbrücken, Hamburgo

A tiempo para el cambio de horario el 15 de diciembre de 2019, los trenes se detuvieron por primera vez en la nueva estación de ferrocarril metropolitano de Elbbrücken (S-Bahn).

Con la apertura de esta parada, la estación de metro y S-Bahn de Elbbrücken se ha completado y los pasajeros ahora pueden cambiar directamente del S-Bahn al sistema de metro con este nuevo intercambio de transporte público local. Los viajeros ahora tendrán la oportunidad de cambiar los trenes aquí en su camino hacia el centro de la ciudad de Hamburgo, lo que reducirá la presión de la estación principal de trenes. Al igual que la estación de metro que ya se ha completado, el techo de la estación de S-Bahn y el Skywalk de conexión fueron diseñados por los arquitectos von Gerkan, Marg and Partners (gmp) en cooperación con los ingenieros estructurales schlaich bergermann partner (sbp).

HafenCity es el proyecto de desarrollo urbano más importante de la creciente región metropolitana de Hamburgo. Ahora que está completo forma, con su centro urbano de Elbbrücken, el extremo oriental de HafenCity. Esta es también la ubicación de un hotel de congresos con una torre de hotel de 19 pisos diseñada por gmp. Para conectar el nuevo recinto urbano con el sistema de transporte público local, la línea de metro U4 se ha extendido a los puentes de Elbbrücken y se ha completado una nueva parada en la línea S3 / S31 S-Bahn. La estación de metro y S-Bahn resultante ofrece una atractiva oportunidad de intercambio, particularmente para los viajeros que se dirigen al centro de la ciudad y que viven al sur del río Elba, que tomarán una carga significativa de la estación principal de trenes durante las horas pico.

La estación de metro y el diseño del techo de la estación de S-Bahn muestran la misma firma arquitectónica, lo que significa que el edificio de transporte y el desarrollo de Elbbrücken aparecen como una sola entidad. El diseño de la geometría tridimensional de la estructura de acero y vidrio fue presentado por los arquitectos von Gerkan, Marg and Partners (gmp) junto con los ingenieros estructurales schlaich bergermann partner (sbp) como parte de un concurso para la estación de metro, con el intención de crear un reflejo moderno de los imponentes puentes históricos de Elbbrücken, que figuran como monumento histórico. La posición especial de la estación de metro (la línea emerge del metro justo antes de la estación y luego corre a nivel alto en paralelo a los puentes de Elbbrücken) crea diferentes niveles para la sala de boletos, la plataforma y los puentes que cruzan las vías, a las que se accede a través de escalones, escaleras mecánicas y ascensores.

También te puede interesar
Aparcamiento para bicicletas La Haya: El tejido de la ciudad

También está el High Lines, el puente de acero superior, que proporciona acceso al Skywalk que conecta la estación de metro con la estación de S-Bahn. Este puente peatonal de 70 metros de largo proporciona un cruce sin barreras sobre Versmannstrasse y las vías del tren de larga distancia.

En este diseño, la arquitectura y la ingeniería estructural están estrechamente interconectadas; l a síntesis de estas dos disciplinas es obligatoria para el desarrollo óptimo de dicho proyecto. La estructura del techo de la estación de metro y la estación de S-Bahn crea un perfil de arco elipsoidal que consiste en cruzar marcos de acero arqueados. Las vigas de acero retorcidas están dispuestas para formar un patrón de rejilla en forma de diamante, en el que los arcos individuales se estabilizan entre sí. Ambos techos se basan en una cuadrícula axial de ocho metros. Los miembros de acero estructural están fuera de la envoltura, el acristalamiento se apoya en el interior, logrando así una presencia distinguida en el paisaje urbano, creando una respuesta estética a los puentes adyacentes de Elbbrücken. En línea con patrón de diamante, el techo termina en ambos lados del hastial en forma de puntos sobresalientes conspicuos.

De manera análoga a la sala de vidrio de la estación de metro, el sobre del Skywalk también tiene una sección transversal de arco elipsoidal que se ha construido con vidrio curvo de seguridad. El sobre acristalado brinda protección contra el clima y ofrece vistas espectaculares a través de las carreteras, pistas y puentes de Elbbrücken.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/elbbrucken-railway-stations.html

También te puede interesar
Puente para ciclistas y peatones sobre el río Neckar

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas