12.11.2018

Norra Tornen

El proyecto Norra Tornen comenzó con dos envolventes de edificios existentes, los restos de un proyecto cancelado iniciado por el antiguo arquitecto de la ciudad Aleksander Wolodarski.

Cada una de las composiciones en «crescendo» de diferentes alturas, ni losa ni las torres, prohíben el desarrollo de una tipología sin compromisos. Por el contrario, el programa optado, apartamentos con énfasis en grandes espacios al aire libre, impidió una traducción demasiado literal de los envolventes a la forma arquitectónica.

A través de una especie de «vuelo freudiano», un apasionado abrazo con lo inevitable para conquistar y vencer los miedos iniciales, se adoptó el envolvente prescrito del edificio como un hecho. Su segmentación vertical inicial se complementó con una segunda segmentación horizontal que otorga al exterior de los edificios un tratamiento único y homogéneo: una piel áspera, formada a través de un patrón alternativo de espacios exteriores retirados y salas de estar sobresalientes. El material elegido, el concreto acanalado y cepillado con piedras agregadas multicolores expuestas, se hace eco de la arquitectura brutalista y eso no es una casualidad. Según el crítico de arquitectura Reyner Banham, el término arquitectura brutalista fue inventado por Hans Asplund, el hijo de Gunnar Asplund, al referirse al diseño de sus colegas de estudio en una carta dirigida a sus amigos arquitectos británicos.

El concreto en Norra Tornen viene en forma de paneles prefabricados, una técnica de construcción que permite que el trabajo en el sitio de la construcción continúe incluso por debajo del límite de cinco grados centígrados que impide el vertido in situ de concreto. La prefabricación también redujo significativamente los costos de construcción. De esta manera, un diseño con una relación de pared a piso cercano a 1 (la mayoría de los desarrolladores se desanimaría por una relación de 0.5) de repente no era una propuesta impensable. La inversión podría canalizarse en la creación de apartamentos con diseños únicos, orientaciones múltiples y metros cuadrados adicionales de ventanas, un activo valioso en un país con poca luz diurna durante la mitad del año. En el centro de la ciudad con un parque de viviendas construido en gran parte antes de la Segunda Guerra Mundial, Norra Tornen presenta una nueva forma de vida que reúne la densidad con la posibilidad de disfrutar del espacio al aire libre (Estocolmo ocupa el cuarto lugar entre las ciudades con la calidad de aire más alta de Europa).

La Torre Innovationen consta de 182 unidades que van desde apartamentos de 44 m² de un dormitorio hasta un ático de 271 m² en el piso superior, y la mayoría consta de apartamentos de dos o tres dormitorios de 80 a 120 m². Las unidades residenciales se complementan con una sala de cine, un comedor para fiestas y celebraciones, un apartamento para invitados, un gimnasio con sauna y una zona de relajación y un espacio comercial en la planta baja. La torre Helix incluye 138 unidades, además de otras comodidades.

Con una altura de 125 metros y 110 metros, respectivamente, las dos torres son los edificios residenciales más altos del centro de la ciudad de Estocolmo. Situados en Hagastaden, un nuevo distrito en el norte de la ciudad, desarrollado alrededor del Instituto Karolisnka (que otorga el Premio Nobel de Medicina), son la puerta de entrada a la ciudad. Sin embargo, la manipulación de las envolturas iniciales del edificio transforma radicalmente su arquitectura implícita inicial de monumentalidad y da paso a una articulación de la domesticidad. Una estructura formalista una vez que llega a los apartamentos sorprendentemente informales … incluso se podría decir humanista.

Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/norra-tornen.html

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