29.5.2020
Nieuw Zuid, un nuevo barrio de viviendas colectivas en Amberes
El nuevo barrio de Amberes Nieuw Zuid es la mayor extensión urbana no solo para la ciudad de Amberes sino también para Bélgica. El área está ubicada directamente junto al centro de la ciudad en el sur, junto al famoso palacio de justicia de Richard Rogers.
Photographer: Architektur-Fotografie Ulrich Schwarz
Bélgica es un país con un vínculo menos fuerte con el modernismo y el racionalismo en el siglo XX en comparación con otros países de Europa. Desde el período de posguerra hasta hace poco, principalmente las viviendas individuales fueron estimuladas por razones políticas que crearon especialmente en Flandes un suburbio sin fin que se emparentaba bastante con el de las grandes ciudades.
Aún así, la ciudad de Amberes siempre tuvo una tradición en la realización de edificios de apartamentos de pequeña y mediana escala de alta calidad, especialmente en las décadas de 1930, 50 y 60.
Desde hace aproximadamente 15 años también en Amberes, se produce un fuerte y creciente renacimiento urbano, estimulado por personalidades como el ex alcalde Patrick Jansen y el ex arquitecto de la ciudad Kristiaan Borret. Con entusiasmo y éxito creciente, la ciudad se enfrenta a la tarea contemporánea de dar respuestas atractivas para la vivienda colectiva. Ya existen algunos buenos ejemplos que podrían haberse realizado, como por ejemplo los de Diener & Diener o David Chipperfield.
Atelier Kempe Thill ha intentado en varios otros concursos desarrollar una respuesta específica para la arquitectura de vivienda colectiva flamenca. La comisión para el bloque 1 en Nieuw Zuid ofrece la oportunidad única de contribuir de manera sustancial a los fascinantes desarrollos actuales en Flandes.
Nieuw Zuid – un nuevo barrio de la ciudad
El nuevo barrio de Amberes Nieuw Zuid es la mayor extensión urbana no solo para la ciudad de Amberes sino también para Bélgica. El área está ubicada directamente junto al centro de la ciudad en el sur, junto al famoso palacio de justicia de Richard Rogers. En el territorio de una antigua estación de trenes, la ciudad tiene la intención de construir aproximadamente 2.000 apartamentos y 130.000 m2 de otros programas con la ambición de lograr calidad arquitectónica y urbana. El plan maestro urbano fue concebido por la oficina italiana Secchi-Viganò en 2012 sobre la base de la llamada «Striga’s», una antigua tipología urbana romana. La striga representa un bloque urbano de tamaño mediano que no está cerrado sino abierto para alcanzar una mezcla equilibrada de un espacio abierto de conjuntos modernistas y una ciudad de bloque cerrada del siglo XIX.
En la planta baja hay tiendas e instalaciones públicas, las viviendas comienzan básicamente en el primer piso. Los edificios son una combinación de losas de aproximadamente 6 pisos y torres de gran altura. Triple Living, una empresa belga líder, realizará todo el desarrollo.
El primer bloque
El primer complejo de edificios tiene muy buenas condiciones espaciales en su relación con el río Scheldt y con un parque adyacente. POLO Architects de Amberes, a quien se le pide que diseñe este proyecto, invita al Atelier Kempe Thill en otoño de 2012 a diseñar una parte del primer bloque donde se distribuyen en total 32 apartamentos con espacios comerciales en la planta baja y un estacionamiento subterráneo de dos pisos. La intención es lograr un proceso rápido de diseño y ejecución hacia fines de 2015, cuando los primeros edificios que se entregarían a los nuevos habitantes.
Para Atelier Kempe Thill, este es el momento ideal para finalmente tener la oportunidad de desarrollar un primer proyecto de viviendas en Flandes. ¿Qué tipo de calidad de vivienda debería ofrecerse a la nueva clase media que busca un apartamento? ¿Cómo debería verse finalmente una extensión de ciudad de alta calidad y cómo deberían integrarse las tiendas?
¿Qué tipo de materializaciones deberían elegirse en un área con espacios públicos intensamente utilizados y teniendo en cuenta el amor de los flamencos por la arquitectura de piedra?
Vivienda panorámica alrededor de un núcleo central
Para acceder al edificio se eligen dos núcleos centrales que contienen escaleras y ascensores. A primera vista, posicionar dichos núcleos de acceso era bastante difícil porque tenía que contemplar los requisitos del estacionamiento, así como los de la planta baja con las tiendas y la intención de Atelier Kempe Thill de evitar los núcleos de acceso en el exterior Fachada del edificio. También deben ubicarse de una manera que permita producir planos de piso flexibles para los apartamentos y permitir una diferenciación máxima en el tamaño de los apartamentos, y todo eso finalmente en una profundidad del edificio real de 14 metros.
La partición básica permite una constelación de cuatro apartamentos por piso a los que accede por un núcleo. Esta constelación es variada en la parte sur. Aquí solo hay tres apartamentos y en la fachada principal solo hay un apartamento que se beneficia de tres orientaciones.
Debido al posicionamiento asimétrico del núcleo en relación con el ancho del edificio, el lado este ofrece pequeños estudios, a diferencia del lado oeste, donde se ubican los apartamentos más grandes y bien orientados para las familias. Los apartamentos también se pueden unificar siguiendo el principio «canguro» debido a las paredes de separación flexibles entre ellos.
En el último piso hay otra variación por áticos en un retroceso.
El resultado final es un sistema más o menos tradicional, neutral y modesto pero aún asombrosamente capaz de adaptarse a las necesidades del siglo XXI en cuanto a variación y flexibilidad.
Vivienda jardín de invierno
El plan maestro de Secchi – Viganò tiene como un aspecto muy inspirador la idea de que cada edificio debe ofrecer grandes espacios exteriores en posiciones estratégicas del edificio que puedan extender los límites reales del edificio hasta 3 metros. Estos «espacios más grandes y más baratos» que se inspiran en los conceptos de los arquitectos franceses Lacaton & Vassal pueden configurarse como balcones, pero también pueden cerrarse con puertas de vidrio para configurarlos como jardines de invierno y deben agregar una calidad inesperada al apartamentos.
Atelier Kempe Thill aprovecha esta oportunidad literalmente y ocupa el lado este y el lado oeste del edificio completamente con jardines de invierno. Los jardines de invierno tienen una longitud promedio de 10 metros y una profundidad de 2,6 metros. De esa manera, un apartamento de 123 m2 tiene como espacio adicional un jardín de invierno de 60 m2 o un estudio de 40 m2 se combina con un jardín de invierno adicional de 30 m2. Los apartamentos pueden ofrecer con tan generosos espacios exteriores una calidad de vida suburbana relajada en una densidad urbana.
La parte realmente aislada del edificio está concebida de acuerdo con los estándares pasivos de la casa. Esta parte puede verse como la parte de invierno que se extiende en su uso por el jardín de invierno como un espacio de amortiguamiento estacional. De esta manera, cada casa ofrece una parte de verano e invierno que también está inspirada en las casas japonesas tradicionales. Los habitantes de la ciudad pueden vivir durante la estación cálida afuera abriendo las puertas correderas, en las estaciones más frías con puertas correderas cerradas aún pueden usar las terrazas porque están protegidas contra el viento y la lluvia.
Los jardines de invierno que cubren completamente las partes aisladas de las casas también están reaccionando en el contexto católico en Bélgica. A menos que sus fachadas totalmente acristaladas hacia el exterior, los jardines de invierno ofrezcan un amortiguador para dar más privacidad a la parte realmente aislada de la casa.
Hormigón, madera y vidrio
La cultura flamenca es una cultura físicamente muy influenciada por un amor borgoñón por los placeres de la vida y donde aún se puede sentir incluso en las ciudades una cierta actitud rural. El ladrillo macizo es la materialización básica típica de los edificios en Flandes como una circunstancia casi inevitable que se expresa en el dicho común de que «cada belga nace con un ladrillo en el estómago».
El taller Kempe Thill buscó una expresión arquitectónica que pudiera crear un diálogo entre esta visión más tradicional de las cosas y una posible orientación más modernista hacia el futuro al mismo tiempo. El presupuesto ligeramente más alto en comparación con las circunstancias más comunes permitió al final una materialización muy sólida difícil de encontrar dentro de la condición contemporánea de la vivienda europea.
Técnicamente, la expresión de la fachada también tiene que resolver las reglas de fuego belgas que consideran los jardines de invierno como espacios interiores, con la consecuencia de que a lo largo de la fachada se debe respetar una distancia de 1 metro a prueba de fuego entre vecinos, tanto horizontal como verticalmente.
Por todas estas razones, las fachadas están configuradas con elementos prefabricados de hormigón. Las vigas y columnas tienen secciones de 60 cm de altura x 40 cm de profundidad para cumplir la distancia de 1 metro para el departamento de bomberos. Las vigas de carga a lo largo de las fachadas este y oeste tienen hasta 11,5 m de largo y crean jardines de invierno de una longitud inusual. Esta longitud asegura que las dimensiones relativamente gruesas de los elementos de concreto se devuelvan en una proporción armoniosa a su tamaño total y agreguen una escala monumental refrescante al edificio como un total.
En las fachadas de la cabecera, los elementos de hormigón sin carga a gran escala, en parte de 5,6 metros x 3,2 metros, crean una cualidad especial por el hecho de que el porcentaje de vidrio en la parte aislante de la fachada es limitado.
Para Atelier Kempe Thill es la primera vez que se trabaja con una fachada hecha completamente de elementos prefabricados de hormigón. El hormigón se elige en color antracita y con una superficie lisa y pulida. Cada elemento está hecho a medida. Las dimensiones de los elementos permitieron incluso integrar tuberías de agua de lluvia y, al final de la ejecución, escaleras de incendios plegables en las columnas que el departamento de bomberos había exigido de repente.
Los elementos de hormigón se combinan con grandes puertas corredizas de vidrio individuales para los jardines de invierno que en el cuarto piso alcanzan hasta 3,2 metros por 3,5 metros por elemento.
Para dar a los jardines de invierno una atmósfera habitable y acogedora, están en el interior completamente cubiertos por un revestimiento de madera. La «madera» de las terrazas también contribuye a la apariencia en el exterior, dando al edificio una vibración acogedora que equilibra la monumentalidad formal de los elementos de hormigón y las puertas correderas.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/winter-garden-housing.html