9.9.2013

Reconversión del Hans-Sachs-Haus, en Gelsenkirchen, Alemania

Después de un período de construcción de cuatro años, la ciudad de Gelsenkirchen celebró la inauguración de su nuevo ayuntamiento, proyectado por los arquitectos von Gerkan, Marg and Partners (gmp). El programa requería que el antiguo edificio ubicado en el centro de la ciudad fuera demolido y que la nueva sala mantuviera la fachada de ladrillo -que data de la década de 1920- como monumento histórico.

Diseñado por el arquitecto Alfred Fischer Essen, el edificio original fue una referencia durante la República de Weimar. La conservación de su apariencia externa recuerda una época cultural que, con sus visiones sociales y democráticas, ha dejado un legado artístico y arquitectónico. Por respeto al pasado, la idea original de un foro público fue reinterpretada en el interior del nuevo edificio.

La plaza Alfred Fischer continúa como foro ciudadano en la planta baja de la nueva Hans-Sachs-Haus, con un atrio transparente y lleno de luz. La configuración permite combinar los espacios mediante la apertura de las puertas de la fachada occidental para realizar eventos y conciertos, tanto en el interior como en el exterior. Esta transición subraya la impresión de que el nuevo ayuntamiento es una «casa abierta» para los ciudadanos.

Detrás de la fachada histórica conservada se organizan las distintas funciones: el foro ciudadano, la Cámara del Consejo, las salas de reuniones y la suite del alcalde se combinan con un conjunto de oficinas y cuartos de servicio. El espacio del foro ciudadano se puede separar con tabiques móviles con el fin de formar espacios para eventos. Todas las áreas que requieren un fácil acceso para el público se encuentran en la planta baja, a lo largo del foro ciudadano. Las salas de consultas y la cafetería se ubicaron a lo largo de la histórica fachada que ha sido restaurada según su diseño original.

La atmósfera internior está dominada en gran medida por la interacción de la estructura espacial con el color, la textura y el tacto de los materiales utilizados. Los elementos estructurales, como columnas y techos, están acabados en yeso blanco brillante. Las salas de reuniones y la suite del alcalde se revistieron con paneles de madera. El paredes del foro de los ciudadanos frente al atrio son de cristal transparente, creando un ambiente abierto en torno al área de las oficinas. El fuerte énfasis horizontal de las plantas replica el principio de diseño de la histórica fachada.

La parte oeste del edificio, en Munckelstrasse, se completó replicando el diseño de las esquinas en Ebertstrasse. Las cuerdas horizontales, que son una característica destacada de la fachada histórica, se han seguido en la esquina de la pared frente a la plaza Alfred  Fischer y en la zona del vestíbulo, continuando en forma de elementos de cribado escultóricos que proporcionan sombras al interior. La fachada sur de la torre del hotel se ha reconstruido restableciendo así su aspecto original.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas