9.5.2019

Museo Antropológico de Tarapacá en la ciudad portuaria de Iquique, Chile

Daniel Libeskind presented his design of the Museo Regional de Tarapacá to the mayor and the city architect of Iquique on February 20.

El nuevo edificio incluirá aproximadamente 3,760 m2 para mostrar su colección y reemplazar el antiguo museo construido en 1892, que actualmente puede mostrar aproximadamente el 20% de la colección. El nuevo museo estará dedicado a la historia prehispánica de la cultura del desierto de Atacama, que se remonta a 6.000 años, la historia colonial hasta el auge y el declive de la minería de nitratos, hasta hoy.

Iquique es una ciudad portuaria emergente ubicada en el extremo norte de Chile, construida durante el siglo pasado, con una industria turística sólida. El nuevo Museo es parte de un plan de desarrollo más amplio del alcalde Mauricio Soria Macchiavello y su equipo, para el futuro de la ciudad.

El diseño

La inspiración para el diseño titulado «El Dragón de Tarapacá» provino del paisaje austero del Desierto de Atapaca, los gigantescos acantilados y la duna urbana de Iquique, el «Cerro Dragón». Se compone de tres pares de paredes verticales paralelas que dan forma a los espacios principales del museo. Los materiales hacen referencia a la paleta y texturas del paisaje natural circundante.

“El diseño está basado en el espacio acústico. La idea era tratar cada espacio como un ambiente distinto a medida que se desplaza por el museo. Cada volumen hace referencia al paisaje circundante: duna, montaña, desierto, océano”, dijo el arquitecto Daniel Libeskind. «El resultado es una composición musical silenciosa en proporción, materialidad y luz».

A lo largo de la avenida principal, Avenida La Tirana, un jardín en pendiente conduce a la entrada del museo. Sobre el vestíbulo de entrada hay una cafetería con vistas a la costa sur. Los espacios de exposición se extienden a lo largo del edificio en dos pisos, terminando en un espacio vertical, en el que una pared de espejo refleja el acantilado y la duna. Debajo de la entrada, Libeskind propone espacios educativos, aulas y un teatro de eventos. se usarán en la construcción, como pisos de madera dura y concreto de color tierra. En la construcción se usarán materiales típicos de la región, como pisos de madera dura y concreto de color tierra.

También te puede interesar
Museo de Arte Everson

El proyecto está programado para comenzar a principios de 2020.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/new-museum-in-the-port-city-of-iquique-chile.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas