10.5.2023

New Landmark Building opens in Istanbul Modern Museum

Istanbul Modern, el primer museo de arte moderno y contemporáneo de Türkiye, abrió sus puertas a los visitantes en un nuevo edificio diseñado por Renzo Piano Building Workshop el jueves 4 de mayo de 2023. La ceremonia oficial de inauguración del museo tendrá lugar en una fecha posterior.

El edificio emblemático está situado en la ubicación original del museo en el paseo marítimo de Karaköy, uno de los distritos más históricos de Estambul, donde se encuentran el Bósforo y el Cuerno de Oro.

En 10.500 metros cuadrados, el nuevo Istanbul Modern ofrece un espacio especialmente diseñado para una gama dinámica de exposiciones temporales, programas educativos interdisciplinarios, proyecciones de películas y una extensa colección de arte accesible al público. Abarcando el período desde 1945 hasta el presente, la colección presenta obras de artistas internacionales que reflejan la creatividad artística de Türkiye y han desempeñado un papel activo en la transformación global del arte.

El diseño del edificio, el primer proyecto de Renzo Piano en Türkiye, se inspiró en las aguas brillantes del Bósforo y sus reflejos de luz. Haciéndose eco de la historia de un sitio que se ha utilizado como puerto durante milenios, el contorno del edificio evoca barcos de diferentes tamaños que viajan de un lado a otro entre Europa y Asia, así como una criatura del mar que ha saltado desde el Bósforo en el costa. La fachada está formada por una secuencia de paneles de aluminio en forma de 3D que juegan con la luz solar cambiante, creando una envoltura brillante e iridiscente que evoca las escamas de los peces.

A su llegada, la planta baja transparente ofrece vistas al paseo marítimo y alberga la biblioteca del museo, espacios educativos y para eventos, pantallas táctiles digitales, una cafetería y una tienda del museo que presenta nuevas colecciones de objetos inspirados en las exposiciones del museo. «Falso techo» de Richard Wentworth (2005), una de las instalaciones permanentes icónicas del antiguo edificio, da la bienvenida a los visitantes. Una amplia escalera central que conecta las áreas públicas del museo presenta una instalación específica del sitio de tres partes de Olafur Eliasson encargada específicamente para el nuevo edificio del museo por Istanbul Modern. Titulada “Tu viaje inesperado” (2021), la instalación parece flotar en el aire, jugando con la luz y el sentido del espacio de los visitantes.

También te puede interesar
Remodelación de la Courtauld Institute of Art de Londres

El primer piso del edificio alberga la galería de fotografía, la galería emergente, los espacios para eventos, las salas de educación y las oficinas del personal. El restaurante de Istanbul Modern también está en este piso y ofrece vistas espectaculares del Bósforo y la península histórica desde una terraza al aire libre. El segundo piso alberga la galería de la colección permanente del museo, que ofrece un panorama incomparable del arte moderno y contemporáneo de Türkiye y más allá, así como la principal galería de exposiciones temporales.

El museo también cuenta con un auditorio de 156 asientos para los célebres programas de cine y eventos interdisciplinarios del museo. Una terraza de observación única en su tipo en la parte superior del edificio se cierne sobre una piscina de reflexión poco profunda que cubre todo el techo, brindando una vista de 360 grados del Bósforo y la ciudad. El diseño transparente y accesible del nuevo edificio refleja el espíritu del museo: una experiencia multifacética que ofrece a los visitantes exposiciones y programas orientados al público inspirados en la diversidad artística de la actualidad.

El nuevo edificio de Istanbul Modern se construyó con el apoyo conjunto de Eczacıbaşı Group, el patrocinador fundador del museo, y Doğuş Group-Bilgili Holding, su patrocinador principal.

Exposiciones inaugurales del nuevo edificio de Istanbul Modern

Istanbul Modern reabrirá sus puertas con cinco nuevas exhibiciones, cada una acompañada de una publicación y recursos educativos: «Islas flotantes»: distribuidas en las galerías ampliadas de exhibición permanente y temporal, así como en otros espacios en todo el edificio, la exhibición constituye la exhibición más completa de Istanbul Modern exposición de la colección hasta la fecha, que muestra más de 280 obras de 110 artistas y 2 dúos de artistas. La mayoría de las obras de la selección se mostrarán por primera vez.

También te puede interesar
Museo de arte Taihang Xinyu

La primera sección de la exposición en la galería permanente se centra en el arte en Türkiye desde 1945 hasta la década de 2000 siguiendo un eje cronológico. Al albergar la segunda sección de la exposición, la galería de exposiciones temporales reúne narrativas temáticas de Türkiye y del extranjero.

Los puntos destacados de la exposición de la colección incluyen obras de los principales exponentes del arte moderno y contemporáneo de Türkiye, como Fahrelnissa Zeid, Sarkis, Ayşe Erkmen, Gülsün Karamustafa, Nil Yalter y İnci Eviner, así como de artistas de renombre internacional como Anselm Kiefer, Daniel Buren , Mark Bradford, Alicja Kwade, Haegue Yang, Laure Prouvost y otros.

Los visitantes también descubrirán una instalación recientemente encargada por Refik Anadol. Titulado «Infinity Room: Bosphorus», la instalación específica del sitio está informada por datos ambientales en tiempo real del Bósforo.

«Siempre aquí»: en línea con el compromiso del museo de apoyar y defender a las mujeres artistas contemporáneas de Türkiye, la exposición reúne 17 obras de 11 mujeres artistas que se han agregado a la colección gracias al apoyo del Fondo de Mujeres Artistas establecido en 2016.

«En otro lugar»: la galería de fotografía dedicada del museo, la primera de su tipo en Türkiye, presentará 22 retratos nunca antes vistos y tomados por el cineasta ganador de la Palma de Oro Nuri Bilge Ceylan en países al este de Türkiye.

Ubicado en la entrada de la biblioteca gratuita del museo, «Genius Loci» ofrece una encuesta del convincente lenguaje arquitectónico de Renzo Piano y examina en detalle el proceso de diseño y los componentes estructurales del nuevo edificio de Istanbul Modern por Renzo Piano Building Workshop.

También te puede interesar
Museo Egipcio 2024

«Constructing Architecture» reúne nuevos trabajos del fotógrafo de arquitectura Cemal Emden que revelan las fases de construcción del edificio del museo y reflexionan sobre el diálogo en capas y de larga duración entre la arquitectura y la fotografía.

El área al aire libre del museo alberga esculturas importantes, que incluyen «La más bella de todas las madres (I)» de Adrian Villar Rojas, «House Version» de Richard Deacon, «Runner» de Tony Cragg, «Atop an Underworld» de Anselm Reyle y «Dust Falling”, “Ayça, As I See Her” de Yılmaz Zenger y “Europeans” de Selma Gürbüz.
Acerca de Estambul Moderna

Fundado en 2004 como el primer museo de arte moderno y contemporáneo de Türkiye, Istanbul Modern se compromete a preservar y compartir el patrimonio artístico de Türkiye a escala mundial y, al mismo tiempo, traer a Estambul importantes obras de arte de diversas geografías. Al mismo tiempo, el museo crea oportunidades para audiencias de todas las edades y estilos de vida para interactuar con el arte moderno y contemporáneo y alienta a las personas a reflexionar y pensar juntas.

Con la visión de apoyar la diversidad y la inclusión de la expresión artística, Istanbul Modern investiga, documenta, recopila y exhibe obras de arte. Además de aumentar el acceso del público al arte a través de exposiciones interdisciplinarias, programas educativos y eventos culturales, el museo contribuye a la sostenibilidad del ecosistema del arte en Türkiye a través de su apoyo a la producción artística, la colaboración internacional y otras actividades que apoyan la creatividad. Los programas de orientación internacional que hacen uso de las nuevas tecnologías fortalecen la interacción entre los artistas y el público y enfatizan el arte como un campo de libre expresión y comunicación.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/new-landmark-building-opens-in-istanbul-modern-museum.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas