15.12.2016

NEW HARBOUR BATH

Con la apertura de los natatorios, la costanera de la ciudad de Faaborg ha abierto un espacio para bañarse y disfrutar de la recreación y las actividades públicas.

Este novedoso espacio público en el agua suma una nueva dimensión a las actividades recreativas del hermoso archipiélago del sur de Fionia. Al maximizar la interfaz entre la tierra y el mar, el proyecto se convierte en un nuevo punto de interacción entre las personas y el agua, enclavado en el centro de la ciudad.

Contexto
El proyecto está cuidadosamente diseñado de modo de integrarse a su propio contexto. Ubicado en la intersección del paseo marítimo que corre a lo largo del canal y la costanera marítima, este espacio se convierte naturalmente en un punto focal de actividad. La geometría de los natatorios del puerto continúa y amplía la lógica y las líneas de su situación contextual. En la tercera dimensión, el proyecto también se integra respetuosamente a su contexto, enmarcando la hermosa silueta de la ciudad de Faaborg.

Materia
En términos de su materialidad, el proyecto está inspirado en materiales robustos y comprobadamente aptos para un puerto, como acero y tablones de los robles del lugar. Las barandas de protección de acero inoxidable, ligeras y elegantes, están iluminadas y hacen alusión a los detalles de los barcos de vela. Otro aspecto de la materialidad es la transparencia: los materiales de las fachadas y de la cubierta de madera son parcialmente transparentes y parcialmente translúcidos, y crean así un juego de luces que invita a nuevos descubrimientos.

Sistema
Los natatorios del puerto están diseñados para estrechar los vínculos entre la ciudad y el mar. Tres muelles temáticos brindan un espacio para todo público: los más pequeños, los niños y los jóvenes pueden divertirse mientras otros se relajan y disfrutan de la vista del fiordo de Faaborg. La planta en forma de dedos, con dársenas abiertas entre los tres muelles, ofrece varias maneras de acercarse al agua. Los muelles de madera forman rampas, escaleras, lugares para sentarse, y piscinas pequeñas para niños.

También te puede interesar
Riqualifica giardino Belvedere, estrategia global

Al igual que en el plano, el proyecto también juega con la interfaz entre la tierra y el mar en la tercera dimensión: quienes viven o visitan Faaborg pueden explorar la costanera desde diferentes niveles y disfrutar de sus impresionantes vistas. Los visitantes pueden acercarse al agua, mojarse los pies o nadar, o pueden sentarse a cinco metros de distancia, como si estuvieran navegando en un barco de vela.

Vínculos
A fin de vincular el proyecto del modo más cercano posible con la comunidad local, durante su desarrollo, los arquitectos trabajaron en estrecha colaboración con los usuarios locales y con los clubes deportivos. Se desarrollaron talleres de varias sesiones en los que se definieron y mapearon sus necesidades y deseos. Este proceso permitió lograr un alto nivel de funcionalidad, usabilidad y aceptación por parte de los usuarios y operadores.

La intención de los arquitectos era no programar excesivamente el proyecto de antemano, sino crear un marco para trabajar con contenido desconocido, un ámbito que diera lugar al despliegue la vida pública y a que sucediera lo inesperado. En otras palabras, un lugar al que la gente pudiera acercarse y adaptarlo y habitarlo a su propio modo.

Como muestran las fotografías, los natatorios del puerto son un éxito rotundo dentro de la comunidad local y un amplio espectro de usuarios los disfrutan cotidianamente para realizar deportes y para la recreación y relajación. Los natatorios del puerto se han convertido en mucho más que simples natatorios, conforman el nuevo espacio público vinculado con el agua que promueve la actividad e invita a lugareños y turistas por igual a nadar y disfrutar de los deportes acuáticos, o simplemente vivir la maravillosa experiencia de la costanera de Faaborg.

También te puede interesar
Puente de la Concordia

Investigación
El proyecto fue diseñado y construido de acuerdo con la filosofía de la construcción Cradle to Cradle. Los materiales se definen en términos acordes con el diseño Cradle to Cradle respecto de su contenido químico, efectos sobre el aire, el suelo y el agua, y efectos sobre la salud humana, desde el momento de la fabricación hasta el de su uso y recuperación por vías biológicas o técnicas. El diseño y la construcción también se sirvieron del modelado de información para la construcción (BIM-Building Information Modeling), que ha mejorado la calidad de los sistemas, productos y procesos de construcción, así como las cifras totales de consumo de materiales. Todos los componentes son reciclables y el proyecto puede ser —en gran medida— desmontado y reutilizado. Los natatorios del puerto fueron diseñados por Urban Agency, en colaboración con JDS y Sloth Møller. El cliente fue la Municipalidad de Faaborg con el apoyo de Realdania y LOA (Fundación Danesa para las Instalaciones Culturales y Deportivas).

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas