3.10.2018

Museo y centro de exposiciones Veenhuizen

Después de una reforma en el sistema penitenciario, muchos de los clásicos edificios permanecieron sin una función. Para preservar el carácter único de la antigua colonia de la prisión, se tomó la decisión de reprogramar drásticamente los edificios existentes.

                                                                                                                                                               Photography: © Ulrich Schwarz, Berlin

Una ciudad ideal como colonia penal

Veenhuizen fue fundada a principios del siglo XIX como un reformatorio abierto con el objetivo de educar y socializar a las personas. Poco después de la apertura del instituto, se dejó el concepto idealista y progresista de una sociedad reformable. El lugar estaba herméticamente cerrado al mundo exterior y se transformó en una prisión. El confinamiento voluntario se convirtió en encarcelamiento. A lo largo de los años, en toda la región alrededor de Veenhuizen, se construyeron más cárceles y funciones anexas que la convirtieron el área en una colonia de prisiones.

Veenhuizen se puede tipificar como un plan maestro clasicista en el que la planificación y la arquitectura de la ciudad forman un Gesamtkunstwerk. Donde en un pueblo «normal» el mercado define el centro, en Veenhuizen se encuentra una enorme corte de prisión.

Alrededor del patio central de la prisión, a lo largo del sistema de calles axiales, se ubican muchos complejos de edificios relacionados. Para desarrollar un concepto total hasta el más mínimo detalle, a todos los edificios se les dieron inscripciones como «trabajo y oración», «disciplina y orden» o «trabajo es vida».

Después de una reforma en el sistema penitenciario, muchos de los clásicos edificios permanecieron sin una función. Para preservar el carácter único de la antigua colonia de la prisión, se tomó la decisión de reprogramar drásticamente los edificios existentes. Uno de los complejos de edificios transformados es el llamado «centro de artesanía». Antiguamente, este complejo era un conjunto de edificios donde los prisioneros eran puestos a trabajar. Además, el ‘grupo de artesanías’ recibió un nuevo programa cultural y fue remodelado como museo.

También te puede interesar
Museo Egipcio 2024

Limpieza dispuesta: origen clasicista

El ‘grupo de artesanías’ es una parte integral del Gesamtkunstwerk Veenhuizen, que tiene un estatus de monumento nacional. Con el tiempo, el complejo se deterioró más allá del reconocimiento mediante la adición de múltiples techos, graneros y extensiones de ladrillos. El núcleo del diseño fue la demolición estratégica de todas las partes de la construcción que no se ajustaban al plan. Esta estrategia está relacionada con la arqueología, cuyo objetivo era despejar el edificio a su forma original y restaurar la idea central urbana de una ciudad ideal clasicista.

Para lograr este objetivo, casi el 40% de la masa del edificio existente tuvo que ser demolida. Una ayuda práctica para esta operación fue el hecho de que grandes partes de los cobertizos, graneros y techos estaban cubiertos de asbesto. Además, casi 15 años de desocupación habían dejado su huella en forma de daños sustanciales y ocultos en las estructuras. Pero incluso después de estas conclusiones, hasta la demolición del cobertizo más primitivo llevó a largas discusiones con la «Comisión de Monumentos». El valor arquitectónico de cada parte del edificio tenía que ser ponderado contra el valor histórico-social.

En la restauración, el objetivo no era solo lograr el estado «original» de los edificios. Al eliminar todas las piezas, como las chimeneas y otros detalles, en combinación con el diseño riguroso del sitio, se organizó para los visitantes según el carácter histórico, extremadamente rígido y estricto de Veenhuizen.

Nueva capa histórica: los nuevos elementos de fachada

Después de ordenar el conjunto completo como el de artesanos, también se remodelaron los otros edificios separados. Los edificios fueron diseñados originalmente para causas pragmáticas puras, por eso se perdieron todo tipo de gestos espaciales adecuados para un edificio público.

También te puede interesar
Museo Arqueológico Nacional de Atenas

Para compensar esta falta de «grandeza», las grandes aberturas en los muros exteriores, que quedaron después de la demolición, se tomaron como punto de partida para agregar nuevos elementos de fachada. Estos nuevos elementos refuerzan la coherencia entre los edificios dentro del plan urbano. Las lujosas ventanas de cuatro metros de altura acristaladas estructuralmente se combinaron con puertas de cuatro metros de altura que están revestidas con vidrio de espejo negro. Visto desde el exterior, los elementos de la fachada no solo cierran las aberturas de manera puramente funcionales, sino que también resaltan la monumentalidad de los edificios existentes. A través de la unidad de los nuevos elementos de fachada, se subraya el uso del conjunto como museo y su función pública. El aspecto vinculante de los elementos de la fachada se consolida por su calidad reflectiva, reflejando así los diferentes edificios entre sí en una multitud de formas inesperadas. De esta manera, los edificios obtienen una fuerte conexión entre sí y con su entorno.

Además, los elementos de la fachada son parte de la estrategia para lograr una máxima «organización de la historia». Para dar cuenta de esto, los elementos no solo encajan en las aberturas existentes, sino que se superponen al ladrillo existente como una nueva capa histórica. De esta manera, tanto los edificios existentes como los nuevos elementos mantienen su autonomía y autenticidad, al tiempo que logran una relación sólida en la que ambos son más fuertes. Los edificios de ladrillo originales están expuestos detrás de elementos de fachada similares a una ventana de visualización.

Interior clasicista: un edificio de fábrica se convierte en museo

También en el interiorismo se usó un enfoque de «arreglo de la historia» para exponer el potencial espacial oculto. El edificio más interesante con el mayor potencial para convertirse en el edificio público principal era el antiguo «lugar de trabajo del herrero». Grandes proporciones, una planta baja de cuatro metros de alto en combinación con una impresionante construcción de techo fue un buen punto de partida para un museo. Desafortunadamente, el edificio tenía una división deficiente en planta con muros de carga en medio del espacio y un piso que bloqueaba la vista de la extraordinaria construcción de techos de madera redondos. Para darle al edificio la calidad espacial de un museo, el piso se abrió en todo el ancho del edificio en una longitud de 10 metros. Al hacer esto, la construcción del techo es visible desde la planta baja, lo que le da al edificio una experiencia especial y espacial. Además, una escalera de acero monolítica conecta la planta baja con el piso superior. Todo el interior se trató de forma monolítica y se detalló de manera sobria, pintando el conjunto en blanco brillante. El suelo está acabado en una pintura de hormigón blanco brillante. La apariencia del interior es, a pesar de los cambios estructurales, tratada deliberadamente de manera tal que existe homogeneidad y síntesis entre lo nuevo y lo histórico.

También te puede interesar
Museo de arte Taihang Xinyu

Aparece un nuevo espacio de museo diseñado como una proyección histórica dispuesta de un interior histórico y clásico. Debido a esto, el interior encaja bien en el conjunto total. Todo el proyecto está diseñado de acuerdo con la estrategia de la «historia organizada». El complejo de edificios históricos no se muestra simplemente, sino que en sí mismo cuenta una historia con los elementos de la arquitectura. Todos los medios utilizados: la limpieza, la nueva capa y el interior clasicista provienen de la convicción de que no las rupturas históricas, sino la continuidad son importantes. Como si el arquitecto del grupo de artesanías originales, cien años después de su finalización, recibiera el encargo de remodelar su propio proyecto.

Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/museum-and-exposition-centre-veenhuizen.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas