20.3.2019

Museo St. Mary’s Medieval Mile – Obra seleccionada para MIES de la UE 2019

La iglesia de Santa María en Kilkenny se ha convertido en el Museo de la Milla Medieval.

El edificio alberga los tesoros cívicos de la ciudad y muestra muchas importantes tumbas de piedra caliza tallada y monumentos funerarios desde la Edad Media hasta el siglo XX. El proyecto combina restauración sensible y diseño contemporáneo con un estándar ejemplar.

El edificio medieval, originalmente construido en el siglo XIII, requirió una extensión para la exhibición de artefactos en un ambiente controlado y el proyecto se convirtió en un experimento en el uso de la arqueología para ayudar a definir una solución arquitectónica. Los nuevos elementos están hechos de madera y plomo, la maleabilidad suave del plomo es una lámina de la piedra gris irlandesa y el cielo. El proyecto trabajó con la naturaleza del edificio, proporcionando un nuevo piso de piedra, reparando materiales, dejando expuesta una gran parte del techo de madera medieval original que actúa como un foco en el plan. El coro había sido históricamente reducido en tamaño y la nave originalmente tenía pasillos. Las excavaciones arqueológicas revelaron la presencia de fundaciones existentes bajo la tierra. Se colocaron nuevas estructuras sobre éstas, amplificando la complejidad espacial del edificio y desarrollando una secuencia de espacios internos.

El proyecto se convertiría en la pieza central de la Milla Medieval de Irlanda, una concentración de sitios y edificios medievales en el corazón de la ciudad de Kilkenny. Es una estructura protegida que figura en el Plan de Desarrollo de la Ciudad de Kilkenny, mientras que todo el sitio está catalogado como monumento nacional bajo la Ley de Monumentos Nacionales de Irlanda de 1930.

St Mary’s comprende muros de mampostería maciza que tienen un acabado interno de yeso con mampostería puntiaguda hacia el exterior. Si bien el edificio está exento de cumplir con las normas de construcción modernas, hubo un fuerte deseo de mejorar las eficiencias térmicas y los niveles de confort dentro del edificio. El revestimiento de las paredes con un panel de aislamiento rígido patentado no era apropiado. Se tomó la decisión de aplicar un emplasto de cáñamo-cal, que ha mostrado una mejora del 25-30% en el rendimiento térmico y se ha terminado de manera tradicional con una masilla de cal similar a la histórica.

Los extensos requisitos de servicio de un moderno edificio de un museo tenían que ser atendidos de manera integral. Para acomodar esto, la mayoría de los servicios para el edificio fueron colocados debajo del piso. Esto permitió una total flexibilidad de servicio mientras se mantiene la estructura del edificio.

Se respetó la evolución del edificio: los nuevos cambios se verían simplemente como una evolución más dentro de esa tradición. Se prestó la mayor atención a la conservación de madera, yeso, pizarras y piedra.

La estructura medieval del techo de roble ha sido reparada y protegida, y ahora está expuesta a la vista en el centro del nuevo museo. El roble irlandés de origen local se utilizó para todos los trabajos de reparación de la estructura de roble histórica. El piso fue renovado en piedra caliza de Kilkenny y los pisos de vidrio muestran la arqueología a continuación. Nuevas escaleras de acero dieron acceso a la torre.

El revestimiento para las intervenciones modernas (el pasillo reemplazado y el coro) fue elegido cuidadosamente. El color y la textura del plomo complementan la piedra caliza y la pizarra de la iglesia, mientras que los detalles fueron, sin lugar a dudas, modernos.

Las intervenciones modernas brindan instalaciones de vanguardia en el museo para que la ciudad atienda artefactos importantes. Se hicieron provisiones para el acceso a las ventanas, el techo y la torre para permitir el mantenimiento preventivo continuo. La restauración permitió que el cementerio se utilizara por completo, con rutas proporcionadas a través de él. El renacimiento de la iglesia como un edificio vivo ya está teniendo un impacto en los alrededores.

Visitá la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/st-marys-medieval-mile-museum.html

Conocé todas la obras seleccionadas acá > https://arqa.com/actualidad/noticias/el-jurado-presenta-las-40-obras-que-competiran-por-el-premio-mies-de-la-ue-2019.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas