4.4.2003
Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén
El concepto
El Museo se desarrollo como una unidad espacial que abarca la totalidad del área de localización y el Parque Central en su conjunto al entenderlo como pieza simbólico-cultural de la ciudad.
Ante la localización del Museo en el Parque Central; desde el punto de vista conceptual, no se puede desarrollar su espacialidad abstrayéndonos del mismo por lo que la propuesta integra a éste como extensión natural del Museo y viceversa.
Con este concepto los ingresos, actividades y acciones del Museo se extenderán espacialmente mas allá de los limites físicos de su edificio por lo que proponemos como integración del edificio Museo con el Parque Central un sistema de puntos de encuentro, líneas de circulación y explanadas de uso.
Los espacios definidos como puntos de encuentro tienden a generar el inicio de distintas actividades culturales relacionadas con el Museo y que a su vez; como hito, podrán albergar actividades propias tales como venta de comida, libros, música, artesanía, etc.
Las líneas circulatorias no sólo serán conectores peatonales al Museo sino que se ampliaran en explanadas de uso para actividades publicas (música, plástica, teatro, ferias de arte y ciencias, etc.).
El conjunto se integra al paisaje del Parque Central y debera extenderse a la totalidad del mismo adquiriendo una escala urbana mayor integrando los hitos culturas ya existentes y/o en proyecto para así reforzar el carácter cultural que el Municipio le ha asignado al mismo.
La estética
La estética del edificio se desarrolla considerando que el valor fundamental del Museo esta en su contenido y las actividades que en el se desarrollen por lo que la expresión arquitectónica debe evitar competir con ambas.
Sin embargo no desconociendo la importancia del Museo y su carácter simbólico para la ciudad en función de su localización el edificio se desarrollo basándonos en formas que lo definirán como hito urbano.
Para dar respuesta al peso significativo que se plantea y ante el desorden formal del entorno inmediato definimos la estética del edificio mediante líneas puras que conforman planos que flotan suspendidos sobre el agua, desarrollando así la volumétrica del Museo y su extensión sobre el parque; aportando el sentido imprescindible de lo ?perdurable?. La estética del museo se reconocerá por oposición al entorno inmediato, evitando estridencias.
La intencionalidad tras la propuesta de conformar planos que se extienden sobre el paisaje del parque mas allá de los limites estrictos del museo traduce espacialmente la búsqueda del visitante en lugar de esperarlo y refuerza el concepto general planteado al entender el Museo como extensión natural del parque. El diseño vegetal acompaña y refuerza el concepto anterior.
La materialidad constructiva propuesta sintetiza de forma abstracta el espíritu de la provincia; piedra, madera y agua, que se fusiona con la cultura de los hombres a través de los paramentos que toman el paisaje transformando el todo en una composición escultórica de escala urbana expandiendo los limites habituales del hecho plástico.
El espacio
Los recorridos peatonales generan la continuidad espacial exterior-interior-exterior y conforman la arquitectura del espacio abierto y del edificio propiamente dicho.
Al entender al Parque Central como extensión del Museo su hall principal y el área del restaurante – cafetería son las piezas que conforman dicha continuidad.
Del primero se desprenden la sala y el restaurante que continua espacialmente sobre el parque y cuyos ejes definen la integración peatonal con la Plaza de los Inmigrantes y las calles Independencia y Tierra del Fuego.
En los puntos de contacto con dichas calles se propone el desarrollo de puntos de encuentro.
El restaurante y la librería; integrada a la espacialidad del hall principal, podrán desarrollar actividades fuera del horario habitual de funcionamiento del Museo, mientras que; sus usuarios. estarán visualmente integrados con la sala de exposición y participarán por extensión del parque.
La geometría de la sala de exposiciones se desarrolla en la búsqueda del máximo perímetro y por su morfología; mediante la utilización de divisores móviles, permitirá la implementación de subsalas lo que facilitara instrumentar exposiciones diversas y simultaneas.
El acceso principal se definió sobre la calle Bartolomé Mitre a partir de la cual es posible resolver satisfactoriamente la accesibilidad vehicular y peatonal.
El estacionamiento en todos sus niveles (publico, directivos y de carga) se resolvió con acceso desde la calle antes mencionada como extensión del estacionamiento existente. Esta propuesta se fundamenta en la búsqueda de optimizar la respuesta ante una demanda de estacionamiento superior a lo requerido en la licitación ya que en circunstancias especiales el estacionamiento existente podrá integrarse como espacio de uso dependiente del Museo.
Se han integrado en una unidad los requerimientos relativos a los sanitarios públicos generales y del restaurante ya que por la localización de ambos es posible optimizar su utilización.
La dirección, el área de administración, prensa y seguridad se han desarrollado en un primer piso con acceso directo aunque controlado a través del área de informes desde el hall principal.
Sobre el oeste del Museo con posibilidad de integración con la sala de exposiciones se propone un área al exterior sobre el parque para el desarrollo de actividades culturales cuyo contacto con las circulaciones generales del mismo se produce con la incorporación de un nuevo punto de encuentro.
El parque
La propuesta paisajística refuerza por extensión el concepto general propuesto convirtiendo el área inmediata al edificio en un gran plano soporte de su espacialidad y expresando mediante el manejo de las circulaciones, las explanadas de uso, el agua, los planos de pasto y las líneas de álamos la interacción entre las acciones culturales del hombre y la naturaleza.
El juego formal entre los planos de cesped y de piedras naturales de la provincia con las circulaciones peatonales y el agua refuerza la impronta estética del museo ampliándola a su entorno inmediato para que el conjunto (edificio-parque) adquiera la escala de hito urbano representativo de la ciudad.
La disposición espacial del edificio y de los distintos espacios de uso, los planos que definen esa espacialidad y que se extienden sobre el entorno inmediato y la ley de generación de la arquitectura del parque con su distribución de especies, planos, puntos de encuentro, circulaciones y explanadas de uso, han sido el resultado de considerar la acción de los vientos predominantes.
FICHA TECNICA
Proyecto:
MARIO ROBERTO ALVAREZ Y ASOCIADOS
HORACIO TORCELLO Y ASOCIADOS
Empresa Constructora:
ROQUE MOCCIOLA S.A.
Superficie cubierta: 1817.00 m2