11.8.2007
Museo de la Shoa, Buenos Aires
Este Proyecto comprende la transformación de un edificio industrial en un Museo del Holocausto y centro educativo. En tanto Museo que debe contar una historia, este proyecto (diseño y exhibición) esta basado en la Historia de Holocausto como narrativa contextualizada en la realidad de Pre-Guerra integrada al Ethos de la Sociedad Contemporánea.
Es en la base de esta Historia que artefactos, fotografías, y media diversa como films, videos, narración, textos serían seleccionados. El proyecto incluye la creación de espacios en donde encontrarse con esta historia trágica y su irrepresentable horror, una memoria siniestra frente a la cual nunca debiéramos sentirnos cómodos. Dedo que no existe un modo único de re-presentación que pueda abarcar la Historia de Holocausto, nuestro proyecto sugiere y se basa en la coexistencia, interjuego e integración de diversos modos narrativos. Dichos modos incluyen Narrativas Históricas, Testimonios y un Archivo de la Memoria. Narración mediada por las voces de Historiadores; Objetos y artefactos, removidos de sus contextos originales participan de un Nuevo archivo: una colección acerca del Holocausto. Los testimonios en el centro del proyecto como retrato de primera mano permiten un proceso transactivo y dialógico entre testigo y visitante, durante el cual la subjetividad del individuo se reestablece, reintegrando testigo y presente.
Este proyecto fue desarrollado por Julián Bonder + Associates en sociedad con Michael Berenbaum (director – US Holocaust Museum, Washington, DC y CEO de la Shoah Foundation en Los Angeles) y con Ytzchak Mais (director de exhibición, Museum of Jewish Heritage, New York).