28.9.2016
Museo de Bellas Artes, en Chur
La extensión de la Villa Planta, que dará cabida al Bündner Kunstmuseum, es un ejercicio de integración dentro de un conjunto urbano. A pesar de las limitaciones estrictas de la trama, el diseño se esfuerza por minimizar su volumen exterior invirtiendo el orden lógico del programa.
Esta inversión programática consiste en situar los espacios de exposición por debajo del nivel del suelo, de tal manera que el volumen emergente, sobre el nivel de la calle, contiene sólo los espacios de acceso público. La huella reducida del volumen hace que sea posible ampliar el jardín existente y mejora la cohesión del conjunto. Se genera un nuevo espacio público que incorpora el jardín que rodea la Villa y se integra con los jardines de los edificios cercanos.
La extensión se entiende como un edificio autónomo, independiente del edificio histórico, a pesar de que los principales esfuerzos del diseño están dirigidos hacia una reinterpretación de dichos conceptos, que permiten que se establezca un diálogo arquitectónico entre ambas construcciones en una relación clara y coherente que es un continuo entre la Villa Planta y su extensión.
Este diálogo entre los edificios nuevos y antiguos se basa en el equilibrio que existe entre sus estructuras clásicas, una clara referencia a la influencia de Palladio en la Villa Planta y en su ornamentación. En cuanto a su organización espacial, ambos edificios presentan planta simétrica central y usan la geometría como herramienta de cohesión. En la extensión, esta clásica configuración también hace que sea posible simplificar el sistema estructural y la organización de las salas de exposición en los niveles inferiores.
El sistema de ornamentación, por su parte, habla de las influencias orientales de sus orígenes, mientras que en la extensión, el sistema de composición de las fachadas refuerza su expresividad y la autonomía con respecto a la Villa. Cada edificio muestra su propia identidad, basado en principios comunes (estructura y ornamento), para reforzar la idea de un todo.
El proceso de la depuración de elementos superfluos que se inició con los diseños para Piloña y Lausana llega a un punto de madurez en el Bündner Museum.
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