17.12.2021

Museo Damião de Góis y las víctimas de la Inquisición

La intervención se centra en la creación de una estructura expositiva, aludiendo a la vida y legado histórico de Damião de Gois, dentro de una antigua iglesia restaurada en Alenquer.

Intervenir en un edificio existente es en sí mismo un buen desafío, cuando hemos agregado siglos de historia a la preexistencia, el desafío es aún mayor. La intervención se centra en la creación de una estructura expositiva, aludiendo a la vida y legado histórico de Damião de Gois, dentro de una antigua iglesia restaurada en Alenquer. La iglesia, ahora vaciada de esta función, es ahora un espacio «contenedor» con identidad propia, marcado por la geometría de sus techos abovedados y la textura de sus paredes de ladrillo, de gran valor plástico.

La propuesta busca precisamente valorar las características plásticas del espacio y minimizar su impacto en la preexistencia, respetando lo existente, alejándose de los muros, buscando una posición central en el espacio, asumiendo una geometría familiar al edificio, originada por un compensado con las formas del techo y las paredes, capturando la configuración del vacío que existe en una especie de núcleo fragmentado de color oscuro que recibe y organiza la exposición y los visitantes.

Este núcleo, aunque fragmentado, da al visitante una idea de continuidad virtual, donde sus vacíos son entendidos como momentos de pausa y contemplación de lo existente y como momentos de penetración dentro del núcleo, explorando esta relación ancestral de interior y exterior, que ha fascinado. nosotros desde el inicio del proyecto.

El espacio expositivo se asume como un delicado elemento negro que invita a su descubrimiento y que se destaca del cromatismo restante del espacio existente, sin solaparlo nunca pero sin perder sus características espaciales.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/damiao-de-gois-museum-and-the-victims-of-the-inquisition.html

También te puede interesar
Museo de Arte de Pudong (MAP)

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas